Nosotros
El maestro litografista y grabador Rafael Zepeda, fue homenajeado en la Ciudad de México
EN los talleres de grabado y litografía, el maestro Rafael Zepeda.
Por la Universidad Autónoma Metropolitana
El Sol del Centro
26 de junio de 2011

Por Francisco Xavier López Rodríguez

El maestro litografista y grabador Rafael Zepeda, quien entre los años 2000 al 2009 fuera director de El Obraje, que se encuentra ubicado por la calle Juan de Montoro, zona centro, Dependencia del Instituto Cultural de Aguascalientes; fue homenajeado en la Ciudad de México por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana, el pasado 6 de mayo. Dicho evento se llevó a cabo en la Galería de la Institución, donde además se expuso su obra en litografías y grabados.

Junto con este merecido homenaje por su obra y por su persona, dada su trayectoria artística, también se llevó a cabo la presentación de la edición de un libro que muestra parte de la obra de este genial grabador, que por cierto ya desde principio de los 80's vino a radicar a esta tierra de Aguascalientes y fue cuando tuve el placer de conocerlo a él y a su apreciable familia, estando yo como encargado de la oficina de Prensa del I.C.A. que entonces se ubicaba por la Av. López Mateos junto al Teatro Víctor Sandoval, o Del Parque.

La coordinadora de este evento, fue la maestra Catalina Durán, Investigadora y maestra de Artes Visuales. Ella, además fue alumna del maestro Zepeda en la Academia de San Carlos. Escribió también un texto en esta obra del libro, junto con la maestra Bárbara Paleta (polaca), y que por cierto, el maestro Zepeda y Bárbara Paleta, estudiaron juntos en la Universidad de Cracovia. Tomó parte de este proyecto, el literario y crítico de arte Alberto Hijar.

Como comentarista, el Director de Difusión Cultural de la Universidad Metropolitana, el maestro Raúl Hernández Valdés.

El libro constará en 25 obras de gran formato bajo la técnica gráfica, en especial litografía porque va a tener un apéndice explicando brevemente lo que es la litografía.

Lo admirable de este homenaje quienes han tomado parte de él hacia el maestro Zepeda, fueron alumnos suyos y que hoy día por sus logros obtenidos, tienen un puesto de buen nivel, ya que de ellos de manera espontánea salió el hacerle públicamente este reconocimiento, reitero, por su gran trayectoria artística.

La Universidad Autónoma Metropolitana, tiene un departamento que en sus ediciones han apoyado a la difusión de los talleres, la historia de la gráfica, etc. El maestro Rafael Zepeda, es egresado de la Academia de San Carlos, y fueron sus maestros: Manuel Herrera Cartalla, Fernando Castro Pacheco, Antonio Rodríguez Luna, Luis Nishizawa, Celia Calderón, Adolfo Mexiac, Antonio Ramírez Andrade, Luis García Robledo y Gabriel Fernández Ledesma (a quien lo tuvo en el último año).

"En aquel entonces cuando yo era estudiante, la carrera constaba de 5 años en la Academia de San Carlos, donde asistíamos mañana, tarde y noche y el trabajo que se realizaba en el taller no se dejaba inconcluso, se terminaba porque se terminaba. El maestro que nos impartía la clase, él su trabajo lo terminaba en un solo día. En esta carrera incluía, desde luego la clase de pintura, que es en lo que yo me inicié. Nos impartían, desde luego, grabado, escultura, cerámica, y por supuesto también Historia del Arte; que eran impartidas por eminentes maestros de la UNAM, entre ellos Jorge Alberto Manrique, Raquel Tibol, Carlos Monsiváis, entro otros".

Este libro así como la Exposición piensa presentarlo también aquí en Aguascalientes.

¡Felicidades maestro, extensivo a su familia! Muy merecido.

Rafael Zepeda, litógrafo, grabador. Nació en la Ciudad de México y desde temprana edad fue admirador de la obra de José Guadalupe Posada, lo cual le llevó a tomar la decisión de estudiar profesionalmente en la Academia de San Carlos, y donde tuco como maestro, entre otros, a Luis Nishizawa, Antonia Trejo, Luis García Robledo, Adolfo Mexiac, Antonio Ramírez, Héctor Ayala, Gabriel Fernández Ledezma, Ignacio Asúnsolo, Fernando Castro Pacheco y Antonio Rodríguez Luna, obteniendo posteriormente, la ayudantía en el taller de este último maestro sin olvidar a Francisco Moreno Capdevila, quien influyó positivamente en su formación como grabador, así como el contacto que tuvo con el maestro Mauricio Lazanski, quien impartió un curso de grabado en el cual participó en 1985.

Dentro de su amplio currículum con más de 50 exposiciones individuales y más de 60 colectivas, destacan las presentadas en San Antonio, Texas (1962). Obra Gráfica, Galería "La otra banda", Caracas, Venezuela (1967); la de en los Salones Culturales de la O.E.A. en Washington, D.C., donde fue presentado por el crítico José Gómez Sicre. La de la Casa de las Américas de la Habana, Cuba (en 1969). La primera Trienal Internacional en Carpi Modena, Italia, donde fue seleccionado para representar a México por Fernando Gamboa, (1970); Galería e la Stecata Parva, Italia, (1971); Museo de Arte Contemporáneo, Madrid, España, (1970); Zepeda, Obra Gráfica, "Galería de Arte, A.C." en Monterrey Nuevo León, (1970); Academia de Bellas Artes de Cracovia, Polonia, (1970). Entre otras distinciones su obra se exhibe permanentemente en el Museo Ugo Da Carpi en Modena, Italia, Museo de Arte Moderno en Santiago de Chile, así como en el Museo de la Estampa en México, D.F.

En 1972, a su regreso de Europa, se integra a la docencia en la Academia de San Carlos, así como en La Esmeralda, las dos más importantes instituciones del país en la formación artística profesional.

Ha viajado por el "este" de los Estados Unidos visitando universidades, Escuelas de Arte e Instituciones, comparando métodos de enseñanza e investigación en las Artes. Ha sido jurado de diversos concursos de gráfica y en la selección de candidatos a becas en el extranjero, su experiencia académica es muy amplia donde ha destacado en este campo y ha formado un buen número de grabadores y pintores.

Como grabador ya casi son 50 años los que ha dedicado a la gráfica. Actualmente se desempeña como maestro de grabado y litografía.

Ha realizado diversos cursos y uno de manera experimental en donde se conjugaron diversos criterios entre los maestros José Luis Cuevas, Sebastián y Rafael Zepeda.

Su prestigio y renombre se basan en su actividad gráfica. Entre sus premios obtenidos destacan los siguientes: 1er. Premio Pintura Casa el Lago (1961); Mención Honorífica en Pintura, Premio ENAP. Nivel Profesional, (1963); Premio Mención Calcográfica (Grabado Latinoamericano), Casa de las Américas, Habana, Cuba, (1968); 1er. Premio de Arte Gráfico. Concurso "Solar 68", Palacio de Bellas Artes México, (1968); 1er. Premio Adquisición de la Trienal Internacional Carpi Modena, Italia, (1969); Mención Honorífica de Pintura, Concurso Nacional del "Acero", Palacio de Bellas Artes México, (1971); Mención Honorífica a Nivel Nacional en el Concurso de Grabado "José Guadalupe Posada" por su indiscutible calidad en la producción gráfica, y amplia trayectoria concedida pro el jurado en Aguascalientes, (1995); Mención Honorífica en la categoría de Grabado en la Bienal de Pintura y Grabado "Alfredo Zalce", Morelia, Mich., (1997); Primer lugar de los premios especiales en el Concurso "Una Interpretación Moderna del Ingenioso Don Quijote de la Mancha", Guanajuato, Gto. Obtiene el premio en "Crónica y Testimonio de la Enseñanza de las Artes", CNA Churubusco, (1998) y en este año participa en la exposición de litografía en homenaje a Aloys Senefelder, en Alemania en el 200 aniversario de la invención de la litografía.

Ganador de la XI Bienal Iberoamericana de Arte "Litografía de fin de siglo a 200 años de su invención" con el primer premio y medalla Goya de oro 1999. Ha participado como jurado en concursos tan importantes como el de "Arte Joven de Aguascalientes" año 2000, así como en el VII Concurso de Grabado José Guadalupe Posada, se le ha requerido como jurado en diversos Concursos Estatales de la República. Invitado por el Instituto Cultural de la Ciudad de México y para realizar un grabado en el Taller "La Parota" en Colima en el año 2000.

En este mismo año funda el "Centro de Investigación y Experimentación de Arte Gráfico de Aguascalientes" (El Obraje) del que fue Director. Centro dedicado a la investigación y producción personal en este año su obra ha sido promovida en varios Estados de la república por el Instituto Cultural de Aguascalientes y el Instituto de Cultura de la Ciudad de México.

Su obra aparece en la mayoría de ediciones dedicadas a la Gráfica Nacional e Internacional, los críticos más importantes le han dedicado importantes espacios a su obra.

Invitado como jurado internacional en la XIII-Bienal de San Juan Puerto Rico del grabado latinoamericano, con las siguientes personalidades. Alicia Candiani, de Argentina; Luis Lama Mansur, de Perú; Joseph Wolin, de Estados Unidos, y María E. Somoza, de Puerto Rico.

Desde 1999 radica en la ciudad de Aguascalientes colaborando en la difusión cultural creando nuevos espacios para la gráfica nacional, está considerado como uno de los expertos con mayor experiencia en las técnicas de Litografía y Grabado.