Policía
Capturan a banda de secuestradores
SON LOS autores del secuestro del ganadero en Villa Juárez.
El Sol del Centro
13 de mayo de 2011

Armando Jiménez Cruz

Aguascalientes, Ags.- La PGJE asestó nuevo golpe a la delincuencia organizada, tras la detención de cinco integrantes de una banda de secuestradores, los cuales operaban en diferentes Estados de la república, pero aquí, consumaron dos.

Anoche, en conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones de la Dirección de Periciales, el procurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, informó que derivado del trabajo de inteligencia, llevado a cabo por el personal de la Unidad especializada para el combate al secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, se logró la detención de los principales miembros de una organización delictiva dedicada al delito del secuestro.

Es así que el pasado día 27 de marzo del año en curso, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se llevó a cabo la detención de María del Refugio Zamudio Flores, quien actualmente se encuentra en el centro de arraigos, por su probable participación en el delito de secuestro.

Así mismo y derivado de estas labores de investigación de inteligencia se logró la captura de los siguientes integrantes de dicha organización delictiva dedicada al secuestro; detenciones que se llevaron a cabo en los estados de Sinaloa, Guanajuato y Aguascalientes, por personal perteneciente a la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes.

Los integrantes de dicha organización delictiva y que fueron detenidos son: Silvano García Peña y/o Aurelio Reyes Moreno, alias "El Loco", "El Pariente", "El Tamaulipas" o "El Quijadas"; Fernando Fernández García, alias "El Grande", -estos dos considerados como los jefes de la banda-; David Licario Gamboa y/o Ramiro Mireles Mireles, alias "El Chaparro"; Fernando Lara Silva, alias "El Cigarro", "El Checo" o "El Arroz", y María del Refugio Zamudio Flores.

El funcionario, destacó que se continuará con las investigaciones, en la probable participación o existencia de otros probables responsables, caso concreto el de dos aguascalentenses que aún no han sido detenidos pero que ya están plenamente identificados.

El procurador dijo que las personas detenidas reconocieron haber participado en por lo menos tres secuestros: dos de ellos llevados a cabo en el estado de Aguascalientes y uno más en el estado de Michoacán, teniendo como centro de operación el estado de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

El primer secuestro se refiere al de un muchacho apodado "El Chema", quien es hijo de un señor dedicado a la compra y venta de chiles el cual es dueño de una bodega ubicada en la carretera Aguascalientes-Luis Moya.

Este secuestro lo realizaron en enero del año 2009 y participaron Silvano García Peña, Fernando Lara Silva y David Licario Gamboa.

El segundo secuestro se llevó a cabo en contra de un médico de apellido Zavaleta, en Apatzingán, Michoacán, ocurrido en el mes de septiembre del año 2010 y que mantuvieron privado de la libertad en una casa de seguridad, ubicada en el municipio de Arandas, Jalisco.

El tercer secuestro se refiere al de una persona dedicada a la ganadería y ocurrido el pasado 24 de febrero del 2011 en la comunidad de Villa Juárez perteneciente al municipio de Asientos, en Aguascalientes.

En éste participaron: Silvano García Peña, Fernando Fernández García, David Licario Gamboa, Fernando Lara Silva y María del Refugio Zamudio Flores.



SECUESTRO DEL GANADERO



El pasado 24 de febrero, un comando armado secuestró durante la mañana, al ganadero Fernando Íñiguez Rodríguez, de 64 años, que se encontraba en su rancho, ubicado en las inmediaciones de Villa Juárez, perteneciente al municipio de Asientos, acompañado de uno de sus trabajadores, quien al tratar de evitar el plagio, lo agredieron a cachazos dejándole sumamente grave, por lo que estuvo varias semanas encamado en el Hospital Hidalgo.

Eran las diez de la mañana del jueves 24 de febrero, cuando una camioneta en la que viajaban al menos cuatro sujetos, arribó al rancho del ganadero y lo sorprendieron en un área de su propiedad, cuando estaba acompañado de uno de sus empleados.

Los cuatro sujetos que portaba armas cortas, se dirigieron hacia el ganadero y con lujo de violencia, dos de ellos intentaron sacarlo, mientras que los otros dos amagaban al trabajador.

Éste, al ver que su patrón estaba en peligro, intentó evitar que se lo llevaran, sin embargo fue atacado salvajemente y le propinaron varios cachazos en la cabeza, que le hicieron perder el sentido, quedando en medio de impresionante charco de sangre.

Una vez que libraron el obstáculo que les representaba el trabajador, los sujetos sometieron fácilmente al ganadero, al que subieron a la camioneta en la que viajaban y huyeron hacia el norte, rumbo a Loreto.

Los secuestradores tuvieron el tiempo suficiente para poder escapar, ya que transcurrieron más de 30 minutos, hasta que llegó otro de los trabajadores y vio a su compañero ensangrentado, inconsciente y tirado en el piso, por lo que de inmediato solicitó el auxilio de los servicios de emergencia.

Más tarde, el lesionado pese al estado grave en el que se encontraba, aportó algunos pormenores del secuestro de su patrón.

Una vez que las autoridades policiales tuvieron conocimiento del plagio, se montó un fuerte operativo que llamó poderosamente la atención a los automovilistas que circulaban por la carretera federal 25, en el tramo de Aguascalientes-Loreto.

Incluso, intervino numeroso grupo de agentes federales, quienes viajaban a bordo de más de una decena de patrullas, las cuales iban a exceso de velocidad, rumbo a Loreto, sin descartarse que los secuestradores pudieron haber tomado otra ruta que los condujera hacia Asientos e incorporarse a una de las tantas terracerías que existen antes de llegar al citado municipio.

Posteriormente hubo contacto entre los secuestradores y los familiares del ganadero, hasta que finalmente se pagó el rescate de 3 millones de pesos.