Migración
Migración, una de las causas de retraso en pagos en Infonavit en Zacatecas
El Sol de Zacatecas
17 de mayo de 2010

Josefina Casas

Guadalupe, Zacatecas.- Además del desempleo, la migración y la edad son causas recurrentes por las que personas que han contraído un crédito con Infonavit se encuentran retrasadas en sus pagos, "la cartera más fuerte se presenta en Fresnillo, Jerez, Calera y Guadalupe" informó Karla Paula Sifuente, coordinadora del despacho jurídico gabssa.

Explicó que el desempleo en el estado, provoca la emigración a Estados Unidos de Norteamérica, que trae como consecuencia el atraso en las mensualidades "tenemos mucho problema en su mayoría los créditos que se encuentran en mora, son de personas que emigran a Estados Unidos, en busca de un trabajo que les permita mantener a sus familiares y cubrir las mensualidades atrasadas con Infonavit".

Esta situación abundó, se complica aún más " porque también allá a muchos se les dificulta, debido a que tienen que pagar al coyote, y estando allá, tienen que pagar la renta entre otros gastos, igual y mandan; pero sólo para que subsista la esposa y los hijos, no obstante su realidad no cambia por que continúan con las mensualidades atrasadas".

Este escenario, subrayó es recurrente en todos los municipios del Estado, empero, "nuestra cartera más fuerte es en Fresnillo, Jerez y Guadalupe atribuible más al desempleo", agregó.

La abogada Karla Paula Sifuente, quien cuenta con una amplia experiencia en el tema, informó que la edad también es causa recurrente en el atraso de pagos al Infonavit, hay créditos otorgados a personas de 25 hasta aquellos con 50 años, los primeros se retrasan en los pagos por falta de empleo, mientras que los segundos se les dificulta ser empleados por su edad.

Más adelante comentó que existe la disposición por parte de los deudores para llegar a un convenio con Infonavit y evitar perder su vivienda, "hay mucha flexibilidad de su parte, la cuestión es que o no se pueden regularizar, o no pueden cubrir las mensualidades atrasadas, ahora el factor de pago de cada mensualidad para reestructurar es de mil 827.

Por lo anterior, dijo que Infonavit ofrece también la opción a los deudores atrasados, a ser proyectados para un estudio socioeconómico y de esta manera fijarles un factor de pago más bajo, "en la actualidad casi todos son candidatos a un estudio socio económico, si es selectivo; pero actualmente en su mayoría son candidatos a este tipo de estudios "agregó.

Para concluir, la responsable de este despacho auxiliar de Infonavit, informó que de 567 créditos de cartera que maneja el 70 por ciento se encuentra en morosidad y "Guadalupe es donde tenemos la mayor carga de morosidad por el desempleo".