Aguascalientes
En la zona oriente y condiciones de pobreza viven 28 mil menores
El Sol del Centro
28 de marzo de 2010

Breanda Prado, El Sol del centro.

Aguascalientes, Ags. Existen niños marginados en la zona oriente de Aguascalientes, quienes viven en condiciones de pobreza y han sido habituados a proveer recursos económicos a su familia para contribuir con el gasto familiar. En Aguascalientes existen 28 mil menores en estas condiciones, manifestó el Arquitecto David Horacio Alonso Valdez, Asesor de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio Capitalino. "Los niños, niñas y jóvenes marginados tienen acceso limitado a la educación y las oportunidades y, con frecuencia, terminan trabajando en las calles. Quienes sufren primordialmente este entorno son los sectores más pobres.

"La situación planteada, expone a los niños a enormes riesgos tanto para su presente como para el futuro, lo cual repercute en la sociedad en la cual ellos participan".

"Aunque también haya notables diferencias entre niños de la calle y los infantes excluidos, que no son aceptados, o aquellos quienes no hay logrado una adopción. Es importante enfatizar que independientemente del sector al que pertenezcan, ellos deben ser tratados acorde a sus derechos.

"Sean niños marginados, abandonados, olvidados por sus padres, candidatos a la calle, o infantes que muchas veces son recogidos por instituciones privadas que tratan de darles acogida, educación y futuro, la ayuda al menor es responsabilidad de todos los Aguascalentenses".

Debe haber concientización en toda la comunidad para apoyar a los menores. Por ello se han otorgado apoyos directos en problemáticas como embarazos no planeados en menores que no son aceptadas en sus casas por convertirse en madres solteras.

En convenio con el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes y el departamento a cargo de Alonso Valdez, otorgan ayuda a las jovencitas que se ven en la necesidad de enfrentar un embarazo no planeado y además no cuentan con la ayuda del padre de su hijo.

Actualmente, proporcionan una casa para albergar a menores quienes por haber sufrido un embarazo a su corta edad son despojadas de sus hogares. Este lugar habitación cuenta con 10 jovencitas, una de ellas fue preñada a los 12 años y recibe apoyo de diversos benefactores tanto para sus cuidados como para su hijo.

El ISEA, entrega información a las infantes para sus posteriores cuidados así como preservativos para el control de natalidad.

En este sentido, manifestó que está a favor de la vida y por ello realizan este tipo de esfuerzos donde apoyan a menores quienes no cuentan con el soporte de sus padres para convertirse en madres solteras y enfrentar a mundo como únicas responsables de sus hijos.

Enfáticamente, Alonso Valdés dice no al aborto "las jovencitas pueden asumir su responsabilidad y hacerle frente a ella, no concibo la manera como se pretende evitar a una criatura que tiene todo un camino por delante".