Aguascalientes
El papel de la mujer en la vida actual: LM
El Sol del Centro
9 de marzo de 2010

Mario Mora, El Sol del Centro.

Aguascalientes, Ags. Es importante promover estrategias para ir modificando los comportamientos culturales tanto en hombres como en mujeres, tendientes a reconocer como parte de la construcción de la democracia, la participación equitativa de ambos géneros. Los cambios culturales no son una responsabilidad exclusiva de las mujeres para lograr su reconocimiento, sino que supone desde lo cotidiano, lo familiar, lo comunitario, hasta los espacios públicos, la participación de hombres en tareas que han sido delegadas a las mujeres por su condición de género.

Incorporar el enfoque de género, significa realizar un proyecto de transformación social que no solo atañe a las mujeres, sino a ambos sexos, sostuvo la precandidata del PRI a la Presidencia Municipal de la Capital, Lorena Martínez Rodríguez, al dictar la tarde de ayer una conferencia sobre El Día Internacional de la Mujer, la cual fue organizada por la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sostuvo que "las mujeres tenemos que demostrar con conductas, hechos y palabras lo que valemos, para reclamar frente a la sociedad nuestra presencia, porque sabemos resistir, esperar y aguantar, pero también sabemos reclamar".

Y añadió:

"Tenemos la tarea de hacer entender que la incorporación del enfoque de género es una tarea conjunta y que se trata que se vea reflejado en programas y proyectos, en las políticas públicas y leyes, en los presupuestos, en las acciones y en las relaciones donde se traduce esta intencionalidad. La discusión de género es de hombres y mujeres para conversar y buscar estrategias para la equidad en las relaciones y el empoderamiento de ambos géneros. Esto incorporado en los espacios cotidianos, familiares y públicos. Ir creando discursos alternativos de lo que significa ser hombre o ser mujer, con conciencia para sí".

Ante más de 250 maestras al SNTE, apuntó que el objetivo de su intervención radica en la importancia de reconocer los problemas que afectan a más de la mitad de la población del Municipio, esto es, a las mujeres. Considero que hay dos conceptos que hay poner muy en claro, uno de ellos es la Igualdad en lo que respecta a hombres y mujeres.

Los movimientos de mujeres y toda la investigación de la mujer a nivel académico siempre parten de una consideración central ¿por qué es que la diferencia se convierte en desigualdad? La diferencia entre hombres y mujeres nadie lo niega: pero ¿por qué es que los condicionamientos sociales hacen de esa diferencia una desigualdad? Entonces un propósito central de esta ponencia es la desigualdad: el como l