Aguascalientes
Existe una severa sobreexplotación de los mantos acuíferos
El Sol del Centro
3 de marzo de 2010

Martha Solís, El Sol del Centro.

Aguascalientes, Ags. En Aguascalientes existe una severa sobreexplotación de los mantos acuíferos, denunció ayer el Delegado Estatal de la Comisión Nacional del Agua, Efrén Villalón Figaredo.

Invitado a la rueda de prensa de la Comisión de Ecología de la COPARMEX, Villalón Figaredo señaló que en el estado existen cinco zonas acuíferas que están sobre explotadas, a causa de que existe una mayor extracción de agua de los pozos que la recarga de los mismos.

Agregó que existen en la entidad alrededor de 2 mil 409 pozos activos, aunado a los posibles pozos clandestinos que existen y que no han sido identificados del todo.

"Existe clandestinaje de pozos, gente que perfora sin permiso y que no lo notifica a la CONAGUA", indicó al puntualizar que debido a ello, es un tanto difícil precisar el número exacto de pozos sobreexplotados que están en la clandestinidad.

Al respecto, precisó que desde hace 40 años existe una veda en el estado para hacer nuevos pozos, refiriéndose a que no puede abrirse un pozo nuevo hasta que no haya sido cerrado otro a falta de agua.

Así, Villalón Figaredo informó que de los pozos se extrae por lo menos el 50 por ciento más de lo que se debe, por lo que el agua extraída no se recupera al 100 por ciento en la recarga.

Y es que de acuerdo a lo también notificado por Florentino Trueba Ríos, presidente de la Comisión de Ecología del organismo empresarial, de los mantos acuíferos se extraen alrededor de 548 millones de metros cúbicos de agua, mientras que sólo se recargan alrededor de 300 millones de metros cúbicos, lo que provoca un déficit del 80 por ciento.

Asimismo, se puntualizó en que la mayor parte del agua que se extrae se utiliza para el consumo humano y la agricultura, por lo que ambos enfatizaron en la necesidad de alcanzar la estabilización del uso de los mantos acuíferos, a fin de que la extracción sea igual que la recarga.

En ese sentido, el Delegado Estatal de CONAGUA advirtió que en la actualidad la falta de agua a niveles superficiales de la tierra se ha vuelto cada vez más difícil, provocando que las perforaciones se hagan a más de 300 metros de profundidad.

Por eso, advirtió que el re-uso del agua es el siguiente paso para la conservación del vital líquido, por lo que se debe apostar por su tratamiento.

Así, destacó que la planta tratadora en el estado abarca una capacidad de mil 700 litros por segundo, cuando debería andar en 2 mil litros. Ante ello, previó la necesidad de modernizar dicha planta para que se pueda tratar el 100 por ciento del agua que se consume, además de que podría permitir que se produzca energía eléctrica.

En tanto, Villalón Figaredo anunció que se tiene planeado un proyecto de modernización de la planta tratadora de agua, para la cual se necesita una fuerte inversión de arriba de los 300 millones de pesos, por lo que se ha empezado la gestión de recursos con el Gobierno Federal y Municipal.