Chihuahua
"Vive Juárez, la peor crisis de México": Reyes Ferriz
"La quiebra económica hizo un desempelo superior al 20 por ciento. El frenazo en la economía de Estados Unidos arruinó nuestra actividad manufacturera".
El Heraldo de Chihuahua
3 de febrero de 2010

"Si el presidente Felipe Calderón aprecia que la crisis que sufre México es la peor desde el "crack" económico de 1929 yo, José Reyes Ferriz, aseguro que Ciudad Juárez vive la peor crisis de todo México.

"¡Ciudad Juárez vive una situación horrible! -estableció el alcalde Reyes Ferriz. "La quiebra económica hizo un desempelo superior al 20 por ciento. El frenazo en la economía de Estados Unidos arruinó nuestra actividad manufacturera. Cambios legales en Estados Unidos obligan a sus ciudadanos a tener pasaporte. El 90 por ciento de sus ciudadanos carece del documento. ¡Ya no vienen los americanos a Juárez. Y la crisis de seguridad", resaltó.

"Expertos como Clara Jusidman -exsecretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal-, del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, y del Colegio de la Frontera Norte, estudiaron a fondo la situación en Juárez.

"La académica Jusidman resumió: "yo nunca había visto a Juárez con hambre. Conocía una frontera con pobres pero con posibilidades de trabajar. Hoy veo a Ciudad Juárez con hambre".

Añadió que el BID y el Colef concluyeron que el problema de Ciudad Juárez tiene hondas raíces sociales y que las graves carencias que desde tiempo atrás arrastra Ciudad Juárez. Prueban que donde existen escuelas de Educación Media Superior -preparatorias- no hay violencia.

"Si los jóvenes tienen dónde y en qué ocuparse la violencia mengua. Prácticamente desaparece, dijo el abogado José Reyes Ferriz, quien mostró los documentos que Colef y BID le entregaron.

"Esto lo sabe muy bien el presidente de la República. Él tiene en mente diferentes acciones de índole social para mudar esa situación. En primer lugar: la construcción de dos escuelas preparatorias. A él corresponde divulgar el programa que tiempo ha madura para Ciudad Juárez".

El edil añadió que, "Es que el trabajo de Crime Stoppers -entidad bien reconocida por la ONU en materia de combate al delito-, empieza a despertar la confianza de la ciudadanía. Es que los constructores -inversionistas fuertes- aprecian el trabajo por la seguridad. Y muchos aplazan sus intenciones de irse a vivir al otro lado. Ya pensabamos que en enero saldríamos de la "lista negra" de ciudad peligrosa".

"Trabajé duro el 2008 y el 2009 para devolver seguridad; tranquilidad. Las cifras que la miden por el número de homicidios por cada 100 mil habitantes revelan que agosto pasado fue el peor mes.

"De entonces acá, poco a poco, casi imperceptiblemente, la cifra descendió. Ya veía yo la luz al final del túnel...".

Entrevista realizada por Miguel Reyes Razo / Enviado El Sol de México,