Aguascalientes
IVEA mantiene el compromiso de propiciar una vivienda digna
El Sol del Centro
1 de febrero de 2010

Mario Mora, El Sol del Centro.

Aguascalientes, Aguascalientes. El director general del Instituto de Vivienda (IVEA), Alberto Serna Dávila, estableció que en el Gobierno del Estado se trabaja con el más amplio sentido social ya que en este año, se seguirá favoreciendo a las clases más desprotegidas, mismas que no son sujetas de crédito en otras entidades públicas o privadas, para obtener el beneficio de una vivienda como patrimonio familiar.

Refirió cómo se dará especial atención a la aplicación del Plan Integral de Contingencias Económicas 2009-2010 (PICE), a los beneficiarios de las Unidad es Básicas de Vivienda y lotes con servicios que vayan al corriente de sus pagos, actualmente se les están haciendo quitas del 25 por ciento al monto de su mensualidad.

El Director General del IVEA subrayó la importancia de señalar que familias de todo el Estado, fueron beneficiadas con acciones de créditos para materiales, de Unidades Básicas de Vivienda y de mejoramiento y ampliación de vivienda, cuyo ingreso no supera los 3 salarios mínimos.

Inclusive, continuó Serna Dávila, todo beneficiario que tenga un saldo con el IVEA, es acreedor de los beneficios de este programa, tanto de "Juntos Encontramos la Solución" que fue aplicado hasta mayo de 2009, como del PICE, que se estará aplicando desde el mes de noviembre del presente año, de acuerdo al decreto.

Por otra parte, el Titular de Vivienda del Estado detalló cómo dentro de la planeación y la construcción de los fraccionamientos, los criterios técnicos empleados fundamentalmente favorecen a la sustentabilidad del desarrollo habitacional, contribuyen al desarrollo integral de las familias, y a una adecuada vida en comunidad que propicia una sociedad sana, premisas que son fundamentales para la adecuada planeación de todos los fraccionamientos.

El funcionario estatal comentó que actualmente se está trabajando en la gestión de autorización de tres fraccionamientos con estas características, en vías de atender la demanda de vivienda para el presente año y los próximos.

Mencionó que lo anterior se refleja en la obtención de los 5 Premios Nacionales de Vivienda, al promover la construcción de viviendas populares dignas para ofrecerlas a la población en condiciones que puedan cumplir sin que lesionen su nivel de vida mediante sacrificios económicos, cumpliendo con el fin social para lo cual fue creado dicho Instituto a fin de beneficiar a un gran número de ciudadanos.

Al respecto, abundó, el Premio Nacional de Vivienda recibido en el año 2009, por parte de la Comisión Nacional de Vivienda y otorgado al Gobierno del Estado de Aguascalientes a través del IVEA, en la categoría de Vivienda Económica, se refiere precisamente a la calidad de vida de quienes habitan las viviendas, es decir no tan sólo a la calidad de la obra y de los materiales empleados.

Finalmente subrayó la coordinación de esfuerzos con todos los agentes de la cadena productiva de la vivienda social y con instituciones hermanas que atienden a otros sectores, para lograr que las cualidades de los fraccionamientos que ha promovido el IVEA, se repliquen en desarrollos habitacionales públicos y privados en el entorno local, regional y nacional, en beneficio de las familias que los habitan y de un adecuado desarrollo de los centros de población.