Nosotros
El deshilado, sello distintivo de Aguascalientes
Blusas, servilletas, carpetas y manteles son tan sólo una parte de lo que se elabora con la técnica del deshilado.
El Sol del Centro
22 de enero de 2010

Irma Guzman, El Sol del Centro.

Aguascalientes, Aguascalientes. En Aguascalientes la artesanía ocupa un lugar muy especial por ser parte de nuestra cultura y se produce en abundancia.

En la vida diaria empleamos artesanías que hablan de la sensibilidad artística de nuestro pueblo, creadas por la inspiración y sensibilidad de personas que las elaboran para satisfacer necesidades de tipo social y también como una fuente de vida.

A pesar de ser una ciudad enfocada en sus últimos años a la industria y al comercio Aguascalientes sigue conservando las tradiciones que la engrandecen, pero sobre todo las bellas artesanías que aquí se elaboran y cuya base del estado giran en torno a la industria del vestido, esencialmente a los deshilados y los bordados que han alcanzado reconocimiento mundial y que ya forman parte del patrimonio cultural de los aguascalentenses.

Esta bella tradición es aprendida de generación en generación, por lo que tienen un valor agregado incalculable, puesto que cada prenda elaborada tiene esencia e historia propia.

Blusas, manteles, servilletas, rebozos, juegos de baño, vestidos, ropones, tortilleros, cortinas, carpetas y otros artículos de uso cotidiano son los hermosos objetos que las artesanas hidrocálidas ofrecen a propios y visitantes y en las que se conjuga un trabajo muy elaborado además de la creatividad que plasman en cada prenda de las que nos debemos sentir orgullosos y decir desde lo profundo de nuestro corazón: "Hecho en Aguascalientes".

Lamentablemente como sucede en muchos casos son los extranjeros o personas de otras partes de la República quienes aprecian más este tipo de prendas y por tanto son ellos quienes las adquieren, ya que a veces no nos damos cuenta de las grandes cosas que tenemos en nuestro estado, sin embargo aún es tiempo de valorarlas y consumir lo que se produce en el estado.

VERDADERAS OBRAS DE ARTE

El deshilado es una fina artesanía trabajada por las mujeres de Aguascalientes que adoptaron esta técnica de bordado para recrear en telas blancas el mundo de las aves, flores, frutas y demás representaciones del mundo que las rodeaba, haciendo así verdaderas obras de arte.

El deshilado pertenece a ese mundo donde lo útil no está reñido con lo bello y se acentuó en un principio entre las familias de Aguascalientes como una actividad placentera para los ratos de descanso una vez terminadas las tareas hogareñas, pero con el paso del tiempo creció su demanda y ahora se pueden encontrar éstas en conocido centro comercial o en diversas calles del centro de la ciudad, en donde al llegar se encuentra uno con un mundo en el que los sueños y la inspiración se hacen presentes debido a las formas y colores que cada prenda presenta, pues además del deshilado el bordado es también parte fundamental que le da un toque especial a las mismas, por lo que ante tanta variedad es difícil elegir, aunado a que sus costos son accesibles, por eso cuando piense en comprar piense en Aguascalientes.

Al llegar a uno de estos comercios se puede observar en los diferentes tipos de prendas cómo la intrincada red de hilos y creatividad que constituyen los bordados y deshilados han favorecido su reconocimiento dentro y fuera del país, destacando primordialmente los resultados y habilidad de las manos artesanales que se ven reflejados en cada estampa en la que plasman formas y figuras geométricas perfectas.

Debido a su crecimiento acelerado e industrialización algunas de las tradiciones de Aguascalientes se han ido transformando para poder lograr un verdadero balance entre costumbres y modernidad.

Un ejemplo de esta transformación lenta y silenciosa pero absolutamente radical es el de las mujeres artesanas que se dedican al deshilado, bordado y confección de prendas y que actualmente forman parte de grandes maquiladoras que contribuyen al crecimiento de la industria del vestido más importante del país: Aguascalientes, orgullo de México, en donde sus mujeres dejan grabado en cada artículo una excelente calidad y creatividad que los distingue y que llaman la atención a primera vista.

Basta dar un recorrido por algunos establecimientos para darse cuenta de la amplia variedad de objetos cotidianos que están a nuestro alcance y que a veces pasamos inadvertidos, ya que lamentablemente en muchas ocasiones se le da más importancia a los productos importados que a los nuestros, por lo que aún es tiempo de sentirnos satisfechos de lo que se elabora en el estado, un estado pujante que ha crecido gracias al trabajo de su gente.