Policía
¡Secuestrador capturado!
José Refugio Rodríguez Flores y/o Márquez Rodríguez, alias "El Cuco" o "El Charrito".
El Sol del Centro
14 de enero de 2010

Armando Jimenez Cruz, El Sol del Centro.

Aguascalientes, Aguascalientes. Es el esposo de la ex candidata a Reina de la Feria de San Marcos, Claudia Ivonne Padilla Medina, quien fue asesinada en el mes de noviembre del 2001. Se le cumplimentó una orden de aprehensión por los delitos de secuestro en grado de tentativa y delincuencia organizada.

En medio de un impresionante operativo, ayer a las 07:30 horas elementos de la Policía Ministerial, le cumplimentaron una orden de aprehensión girada por el Juez Mixto de Primera Instancia de Teocaltiche, Jalisco, a un sujeto acusado por los delitos de secuestro en grado de tentativa y delincuencia organizada.

La intensa movilización policial se llevó a cabo en la comunidad Macario J. Gómez, perteneciente al municipio de San Francisco de los Romo, lugar donde fue asegurado José Refugio Rodríguez Flores y/o José Refugio Márquez Rodríguez, alias "El Cuco" o "El Charrito".

En el operativo participaron agentes ministeriales del Estado y de Jalisco, quienes ya tenían ubicado a José Refugio y a través del Convenio de Colaboración que existen entre las diferentes Procuradurías de Justicia del país, se logró su detención.

Posteriormente lo pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público en turno, adscrito a la PME y tras haber cubierto los trámites legales para su traslado, ayer mismo por la noche fue llevado ante las autoridades jaliscienses quienes lo están reclamando por haber incurrido en los delitos de secuestro en grado de tentativa y delincuencia organizada.

SE REPORTO UN "LEVANTON"

Ayer en la mañana los servicios de emergencia recibieron un reporte telefónico de un presunto "levantón" registrado en la comunidad Macario J. Gómez, perpetrado por un grupo de sujetos armados que viajaban a bordo de varias camionetas.

Esto provocó una intensa movilización por parte del Ejército y de la Policía Estatal, cuyos elementos tenían datos concretos de las características de los vehículos en que viajaban los sujetos que presuntamente habían "levantado" a un individuo del interior de su domicilio.

Minutos después los elementos castrenses y de la Policía Estatal, ubicaron las camionetas en las que viajaban los ministeriales de Aguascalientes y Jalisco, quienes fueron rodeadas por los vehículos del Ejército y de la Policía Estatal.

No hubo ningún tipo de enfrentamiento porque de inmediato los agentes ministeriales que habían capturado a José Refugio Rodríguez Flores, se identificaron y mostraron la orden de aprehensión número 04/10-F, girada por el Juez Mixto de Primera Instancia de Teocaltiche, Jalisco, en contra del sujeto que llevaban a bordo de uno de los vehículos.

Aclarada la situación, los soldados y policías estatales retornaron a su base, mientras que José Refugio fue llevado a las instalaciones de la Policía Ministerial.

Por cierto que al estar en la PME, José Refugio se mostró bastante agresivo, argumentando que habían violentado sus derechos.

Y es que él pensó que lo habían detenido por el asesinato de su esposa Claudia Ivonne Padilla Medina.

Argumentaba que ya se había aclarado esa situación y que había comprobado que él nada tuvo que ver.

Sin embargo, le hicieron la aclaración que ese no había sido el motivo de la detención, sino porque el Juez Mixto de Primera Instancia de Teocaltiche, Jalisco, lo había encontrado culpable por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en grado de tentativa.

Por la noche, José Refugio fue trasladado ante las autoridades jaliscienses que lo están reclamando.

EL ASESINATO DE SU ESPOSA

En el mes de noviembre del año 2001, sobre un camino de terracería que conduce de la comunidad de Los Arquitos a La Tomatina, perteneciente al municipio de Jesús María, fue encontrada degollada la joven Claudia Ivonne Padilla Medina.

Cerca del cuerpo sin vida, fue encontrado su vehículo y en su interior estaba su pequeña hija de unos cuantos meses de nacida, la cual ya presentaba síntomas de insolación. Afortunadamente la policía de Jesús María logró rescatarla a tiempo, fue trasladada a recibir atención médica y se salvó.

El esposo de la que había sido candidata a Reina de la Feria de San Marcos, Claudia Ivonne, José Refugio Rodríguez Flores y/o José Refugio Márquez Rodríguez, alias "El Cuco" o "El Charrito" encabezaba la lista de sospechosos.

Incluso cuando agentes ministeriales se trasladaron a su rancho, para cumplimentarle una orden de comparecencia y declarara al respecto, se dio a la fuga y huyó hacia territorio estadounidense y meses después se presentó amparado.

En ese tiempo no se aplicaban los arraigos, por lo que rindió su declaración y fue dejado en libertad, debido a que la justicia federal lo amparaba.

Transcurrieron los años y de José Refugio ya no se volvió a saber nada, hasta ayer en la mañana cuando fue detenido por agentes ministeriales de Aguascalientes y Jalisco, quienes le cumplimentaron la orden de aprehensión 04/10-F girada por el Juez Mixto de Primera Instancia de Teocaltiche, por los delitos de secuestro en grado de tentativa y delincuencia organizada.