Aguascalientes
Importante empresa de diseño automotriz se instalará en el Estado
El Sol del Centro
11 de diciembre de 2009

Es casi un hecho que Aguascalientes -por su infraestructura y servicios que pone a su alcance- se instale una empresa que será ciento por ciento mexicana y que se distinguirá por figurar a la vanguardia en el diseño de técnicas, herramientas y equipos para la fabricación y armado de unidades automotrices, toda vez que en México sólo se diseña el 10 por ciento de lo que utilizan y producen las compañías del ramo.

También podrá prestar asesoría y servicio a industrias de la rama metal mecánica, toda vez que en materia de diseño tecnológico estamos prácticamente en "pañales", puesto que las herramientas y sistemas datan desde hace casi medio siglo.

Lo anterior fue informado a este Diario -en exclusiva- por Carlos A. Yoshikai, quien estará al frente de este importante y novedoso proyecto que pondrá a nuestra entidad en la cima del diseño de tecnología de punta, quien vino acompañado de Tamotsu Hotta, director de diseño, de la empresa World Design Alliance, compañía líder en su especialidad, con sede en Hiroshima, Japón; y de la CP Martha Alicia Aguilera Rosales, presidente de la Asociación de Intercambio e Integración México Japón, A.C., y de Sofía Gasca, quien el próximo 21 de este mes recibirá formalmente su nombramiento como directora del Voluntariado de esta agrupación.

Cabe subrayar que el señor Tamotsu Hotta, director de diseñote World Design Alliance, es el autor del diseño de las portezuelas de la primera generación de autos eléctricos de General Motors.

Carlos A. Yoshikai, de origen mexicano, quien incluso vivió un tiempo en esta capital, residió por espacio de 14 años en Japón, donde logró vincularse con la empresa World Design Alliance, que será la encargada de brindar asesoría y apoyo para la labor que se pretende llevar a cabo.

En entrevista con el director de este matutino, Francisco Gamboa López, explicó que desgraciadamente las armadoras de unidades motorizadas asentadas en nuestro país importan el 85 por ciento de sus diseños del exterior, específicamente de los Estados Unidos.

Lo que se busca es que las mismas empresas fabriquen sus propios diseños, herramientas y equipos de producción, que les permitan mejorar la calidad de los productos que ofrecen a sus clientes y consumidores, además de sus niveles de competitividad y productividad, así como ahorro de costos de operación.

También se especializan en el diseño de moldes, herramientas y troqueles, para la industria proveedora de la rama automotriz, incluyendo la metal-mecánica, por lo que será amplia su gama de servicios.

Tanto Carlos A. Yoshikai como Tamotsu Hotta se mostraron sorprendidos del desarrollo de Aguascalientes y de los servicios que brinda la Asociación de Intercambio e Integración México Japón, A.C. Ambos vieron con agrado en varios restaurantes hay comida japonesa y que la carta de menús se encuentra en idioma japonés. Se observa que está muy arraigada ya la cultura del Imperio del Sol Naciente.

Ya tuvieron oportunidad de entrevistarse con el licenciado ICAO Fukuchi Fukuchi, presidente de la Asociación de Intercambio e Integración México Japón, A.C. Y buscarán acercarse a las principales universidades de esta entidad para tener una vinculación y entablar lazos de cooperación.

Cabe resaltar que World Design Alliance se dedica al intercambio de nuevas tecnologías entre compañías mexicanas y estadounidenses con el respaldo de empresas Japonesas, ya que dependemos directamente de la empresa Press Giken ubicada en la ciudad de Hiroshima en Japón, contamos con más de 30 años de experiencia. Nuestros ingenieros y técnicos están altamente capacitados para lograr diseños de vanguardia con el menor número de estaciones posibles lo cual le traerá reducción en sus costos y optimización en sus procesos de producción.

Entre sus clientes más importantes se encuentran: Toyota, Mazda, Mitsubishi Motors, Nissan, Daihatsu, General Motors, Ford y Peugeot entre otros.

WDA es socio de fabricantes exclusivos de estas compañías como son Hirotec Corporation, Top Die Co.,Ltd., Nanko Co.,Ltd., Miwa Inc, Niitech Co.,Ltd., Y-Tec Corporation, ubicados también en Japón. Son un grupo industrial que se apoya y asesora mutuamente en los negocios, manteniéndose constantemente actualizados.