Aguascalientes
En Marcha el Centro de Desarrollo Educativo Nte.
El Sol del Centro
28 de noviembre de 2009

Redaccion, El Sol del Centro.

Aguascalientes, Aguascalientes. Aguascalientes confirma su liderazgo educativo al ser considerado el modelo de los Centros de Desarrollo Educativo, impulsados por el Gobierno del Estado, para implementarse en todo el país, y así promover la desconcentración de los servicios de enseñanza y la capacitación del magisterio.

En el anuncio oficial de la adopción del proyecto de Aguascalientes para todo el país, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat junto con el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de la Educación Pública (SEP), José Fernando González Sánchez, pusieron en marcha, también, el Centro de Desarrollo Educativo Norte, en el fraccionamiento Villa Teresa, el cual representó una inversión que supera los 11 millones de pesos.

En la ceremonia, que contó además con la presencia del director general del Instituto de Educación del Estado (IEA), Oscar Ponce Hernández; de la diputada federal Lourdes Reynoso Femat, y del secretario general de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Heriberto Gallegos Serna, el Mandatario sostuvo que no habrá vacilaciones ni distracciones en la tarea de seguir mejorando y colaborando con el Gobierno Federal, en la promoción de una educación vanguardista, moderna y de calidad.

Puntualizó que el Gobierno del Estado tiene muy claro su compromiso con la educación, de tal forma que "hemos respondido con hechos a nuestro compromiso, al construir y rehabilitar escuelas y al apoyar a nuestros niños y jóvenes, para que no abandonen sus estudios".

Llamó a que en el último año de su gestión, se sigan promoviendo las sinergias que contribuyan a la consolidación de Aguascalientes como un centro de conocimiento a nivel nacional.

"En educación Aguascalientes marca la diferencia. En educación tenemos un compromiso que seguiremos cumpliendo, para que nuestro Estado sea una referencia obligada en materia educativa", agregó.

El gobernador Reynoso Femat señaló que los avances en materia educativa son posibles con el esfuerzo de los maestros, de los padres de familia y de la coordinación de esfuerzos institucionales. Por ello, señaló, "hoy puedo mirarlos de frente y decirles: hemos cumplido nuestra meta".

Refirió que en los últimos 5 años, se han invertido 650 millones de pesos en la creación de 49 planteles y en la consolidación y mantenimiento integral de más de 600 escuelas en todo el Estado.

Además, se alcanzó una inversión sin precedente en el rubro de becas educativas, lo que permitió otorgar más de 230 mil apoyos, que representan una inversión de 710 millones de pesos.

Con la adopción del modelo de los Centros de Desarrollo Educativo, indicó que "no podemos sentirnos menos que orgullosos, de que nuestro Estado sea origen de una acción que traerá amplios beneficios a la educación en México".

Recordó que hace más de un año, en Aguascalientes se iniciaba un proyecto piloto, que vino a facilitar la desconcentración de los servicios educativos. "El día de hoy, los Centros de Desarrollo Educativo son una realidad en todo el Estado, y pronto lo serán a lo largo y ancho de nuestro país", agregó.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, José Fernando González Sánchez, hizo un amplio reconocimiento al Gobernador Luis Armando Reynoso a quien distinguió por apoyar radicalmente los cambios educativos.

"Lo que está pasando en Aguascalientes tiene una razón: la razón está detrás de este liderazgo educativo que ha puesto al Estado en el número uno del país. Representa el rompimiento de paradigmas y el nacimiento de un parteaguas que quiere decir asumir que la modernización de los centros escolares, la gestión por resultados, la gestión estratégica se convierten en la base primordial de la nueva era educativa que tenemos que inaugurar en el país".

De tal forma, señaló que "detrás de cada condición lograda hay un pensamiento estratégico de diseño real que está buscando una nueva sociedad en Aguascalientes y busca acercar a esta sociedad de Aguascalientes a las mejores y más grandes sociedades del mundo y esa tiene que ser la lucha constante de un gobernante, como sucede aquí".

Mencionó que los Centros de Desarrollo Educativo no son sólo una obra de infraestructura. Representan el planteamiento de un nuevo modelo educativo que busca centrar en la gestión por resultados la principal tarea y actividad de la nueva escuela pública mexicana, esa escuela pública que impulsa en Aguascalientes el Mandatario Luis Armando Reynoso y en México el Presidente Felipe Calderón.

En su mensaje, el director general del Instituto de Educación, Oscar Ponce Hernández, sostuvo que la educación se mantiene como el motor de cambio y desarrollo de la sociedad.

"Hoy en Aguascalientes autoridades, Sindicato, maestros y padres de familia trabajamos colegiadamente para que nuestros niños tengan las mejores oportunidades", agregó.

El secretario general de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Heriberto Gallegos Serna, puntualizó que como en muchas otras acciones "Aguascalientes aporta al sistema educativo nacional los resultados de su esfuerzo, de su creatividad, del éxito de tomar decisiones que para otros parecieran audaces, pero que en el ánimo de gestar los cambios necesarios e inaplazables, se concreten en acciones que hoy están siendo retomadas por otras entidades como ejemplo a seguir".

Reconoció que los Centros de Desarrollo Educativo en Aguascalientes harán posible contar y acrecentar el liderazgo académico de nuestro Estado, la construcción y consolidación de un sistema nacional de formación continua tal como se plasma en la Alianza por la Calidad de la Educación y que dará a la entidad las mejores condiciones para cristalizar los objetivos planteados.

En el lanzamiento nacional de los Centros de Desarrollo Educativo, estuvieron presentes también los secretarios de educación y sus colaboradores de Baja California Sur, Estado de México, Sinaloa y Yucatán, además de los alcaldes de El Llano, Salvador Martín del Campo, y de Pabellón de Arteaga, Arturo Fernández Estrada.