Aguascalientes
Caída en los salarios y desempleo, modifica esquemas de consumo
El Sol del Centro
16 de agosto de 2009

Martha Solís

Aguascalientes, Aguascalientes.-El ingreso económico promedio de una familia mexicana, es de 12 mil 231 pesos al mes. Así, lo revela información proporcionada por el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Aguascalientes.

Los datos derivados de la Encuesta de Ingreso-Gasto que realiza el INEGI cada dos años, indican a su vez que los hogares mexicanos están conformados por una media de cuatro personas, cuyo ingreso mensual promedio es de 12 mil 231 pesos al mes, mientras que en las zonas rurales el ingreso más bajo llega a penas a 6 mil 92 pesos por cada hogar.

En ese sentido, los datos derivados de la Encuesta de Ingreso-Gasto del INEGI, indican que alrededor de 11 millones de mexicanos, viven en hogares donde el ingreso mensual es de 2 mil 30 pesos, lo que representa el 10 por ciento de la población más pobre.

Por otro lado, otros once millones de personas que representan el 10 por ciento de la población más rica perciben, en promedio, salarios mensuales de 44 mil 349 pesos al mes, lo que arroja de forma evidente un incremento de la desigualdad económica en México.

Así, especialistas señalan que aunque la desigualdad es condición estructural de la economía, en el último bienio se ha acentuado más por la caída de salarios y el desempleo.

Al respecto, la misma encuesta del INEGI estipula que las familias destinan sus gastos principalmente a la alimentación y a la salud, y en últimos términos al entretenimiento y educación.

Al respecto, el CIDE en Aguascalientes señala que el 33.3 por ciento del gasto familiar, se destina al cuidado de la salud, el 29.4 por ciento a alimentos, bebidas o vivienda, y el 23.9 por ciento a la educación.

En contraste, el presupuesto enfocado a la diversión y esparcimiento, al 2008 se redujo a 13.5 por ciento, quedando en los hogares más pobres en un 5 por ciento del total.

Asimismo, de los más 26 mil 732 hogares mexicanos registrados en 2008, 2.3 personas contribuyen a los ingresos familiares, evitando gastos como viajar, ir a restaurantes y pagar con tarjeta de crédito.