Opinión / Columna
|
Francisco López Ojeda
Jesús Oñate en el XXXVII Festival Internacional Internacional
El Sol del Bajío
20 de octubre de 2009
|
En esta edición del FIC, Celaya está dignamente representada por el reconocido maestro Jesús Oñate con su exposición ESPEJO DEL COMOS, cuya temática concuerda felizmente con el homenaje que el presente FIC rinde a GALILEO Y EL TELESCOPIO 400 AÑOS.
En el folleto: EXPOSICIONES DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO -recinto que muestra la exposición del maestro Jesús Oñate- se lee lo siguiente: "Jesús Oñate, creador nacido en México D.F., que vive y trabaja en la ciudad de Celaya, en donde desarrolla proyectos de investigación técnica sobre pintura, mosaico y vitrales.
Destaca su participación la ejecución y restauración de pinturas y mosaicos de los más sobresalientes pintores nacionales como José Chávez Morado, Diego Rivera, Francisco Eppens, Rolando Arjona, Carlos Mérida, Jorge González Camarena, Héctor Cruz y otros de diseño propio.
Como pintor ha participado en exposiciones colectivas e individuales en varios estados de la República Mexicana y en la ciudad de México.
Fue finalista en la primera Bienal de Arte en Vidrio en el Museo del Vidrio de la ciudad de Monterrey, 2006.
Su más reciente obra es la colección "Espejo del Cosmos", en donde Oñate pinta con colores transparentes sobre una superficie luminosa, que al recibir la luz forma perpendiculares, es reflejada de igual manera creando un ángulo de reflexión. Esta superficie adquiere una profundidad infinita con múltiples núcleos de expansión y transparencia; el espectador fijo o en movimiento cambia de ángulo visual y obtiene una visión diferente. Este procedimiento técnico permite al artista plástico enriquecer su trabajo en el campo de las artes.
Para pintar el universo, Oñate cuenta con un dato: la luz que emiten los cuerpos celestes en la oscuridad absoluta, fantasmas luminosos".
A continuación, transcribo los textos que acompañan tal muestra pictórica:
EL ESPACIO Y LA FANTASIA EN LA OBRA DE JESUS OÑATE MORENO
por Nicolás Moreno
"La carrera de Jesús Oñate Moreno es un escalonamiento de aventuras en las artes plásticas. Es la búsqueda constante de los medios más idóneos para lograr una expresión congruente con sus inquietudes y sus capacidades. Su oficio es el camino del sentimiento. Es también la lucha constante por ensayar cada vez y recompensar cada día, por probar y asimismo rechazar el manejo de diferentes medios, tradicionales o modernos, para crear su propio lenguaje. Estas frases, en apariencia reiterativas, revelan la dificultad y el esfuerzo constante que confronta un artista en su desarrollo. Pero, más allá de los hallazgos técnicos se encuentra la aspiración de salir de su propia esfera, de su cotidianidad y su rutina, para llegar más lejos, quizás a las estrellas por el camino del espíritu, a los espacios siderales para fundirse en el polvo cósmico y tocar el infinito.
Hoy en día nos encontramos muy cerca de las fantasías creadas por los escritores de ciencia ficción, gracias a las magníficas y al mismo tiempo mínimas conquistas del universo, que han dado lugar al arribo de astronautas a la luna y al envío de infinidad de artefactos al espacio, cuya misión pretende abrirnos paso fuera de nuestro sistema solar. En forma similar, el arte de Jesús Oñate pretende explayar la imaginación con sus propias fantasías, con sus sueños de luz y color, volando par a intentar aprehender el infinito. El artista nos invita desde su paleta a soñar y a acompañarlo en una nueva aventura estética".
ESPEJO DEL COSMOS
por Florencio López Ojeda
"Atraído por las luces de los juegos pirotécnicos que suelen quemarse en las celebraciones histórico-religiosas, el artista Jesús Oñate Moreno, desde su niñez, fue guardando en su memoria estas imágenes casi cósmicas de la magia de la pirotecnia nacional.
La luminosidad nocturna de la gran ciudad de México, de donde es originario, misma en donde se realizó sus estudios de arte, fue uno de los factores que contribuyeron en su labor artística: ha pintado paisajes nocturnos del Valle de México y de otras ciudades de la República Mexicana.
En su continua búsqueda por la luz, elaboró trabajos sobre fenómenos celestes, empleando para ello vidrios de colores con mosaicos y vitrales, actividad en la que también es especialista.
La ilusión romántica de la tierra como centro del universo empezó a esfumarse cuando Galileo Galilei apuntó su rudimentario telescopio hacia el cielo en 1609. Vio por primera vez cosas que jamás imaginó, el espectáculo fascinante que nos brinda el universo en constante expansión.
El universo continuó siendo estudiado por científicos, astrónomos y radioastrónomos de todas partes del mundo, quienes desde la tierra y el espacio escudriñan el cosmos con modernos telescopios cada vez más sofisticados en busca de un sólo dato; la luz.
Jesús Oñate interpreta en su pintura imágenes cósmicas captadas por observación directa o con el apoyo de la astrofotografía.
Igual que los astrónomos, dentro de esa oscuridad absoluta se guía por la luz que emiten los cuerpos celestes. Para lograr tal fin, Oñate prescindió de las técnicas tradicionales y recurrió a la utilización de técnicas modernas que él mismo descubrió.
Estas pinturas son sus primeros intentos por producir algo semejante a lo que el hombre no puede observar a simple vista. Son elementos de una nueva realidad en la creación plástica".
Los celayenses tiene un motivo más para asistir al XXXVII FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO, y admirar las pinturas del maestro Jesús Oñate en el edificio principal de la Universidad de Guanajuato.
Columnas anteriores
Columnas anteriores