Opinión / Columna
 
En el acto 
Miguel Ángel Meza 
En el Acto
El Sol del Bajío
27 de enero de 2013

  Apuntar de los programas gubernamentales es reconocer el abismo existente de entre una clase social y otro sector de la población, mismo que debe reducirse y agotarse con adecuados proyectos. Pero si el organismos de la sociedad consideran que anunciar una acción, motu proprio, sin ir directamente a aquellas personas que necesitan, simplemente es cumplir un 50 por ciento del objetivo.

Apenas en la entrega anterior se hizo mención de las cruzadas contra el hambre y contra la pobreza, implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto, y que era importante que organizaciones civiles se unieran a ello, por lo que en un día de la semana que concluye un club de servicio dio a conocer que coloca un inmueble para el servicio de los que menos tienen. Y qué bien por esa actitud altruista. Con ello es cumplir con el cincuenta por ciento del propósito social y económico que debe alcanzarse, pues he que falta la planeación y que se aplique la forma de cómo hacer llegar los recursos hasta los lugares recónditos del municipio.

Esa acción hace considerar: ¿si los habitantes del sector rural con escasos recursos monetarios, tuvieran para el pasaje para llegar a ese lugar, que dice el club de servicio, mejor preferirán en comprar "tortillas y chiles" para su alimento, porque de nada les puede servir una plática o saber de qué atención médica puedan recibir?

Dicho de otra forma, si la montaña no va a Jehová, éste va a aquella. O sea, si es difícil que habitantes del medio rural con escaso o nulo ingreso monetario puedan venir, es mejor llevar el servicio médico y atención nutritiva a ellos. Porque huelga decir que esperar a que lleguen aquí es como cansarse en la espera.

Sí y cierto, debe evitarse confundir la filosofía política del nuevo gobierno de que para generar sinergia hay que proporcionar el inmueble y el servicio. Esto debe ir más allá, hay que llevar el servicio hasta la comunidad o colonia popular e implementar acciones para dotar de despensas y/o alimentos a quienes muestren la necesidad de éstos



Desorden vial



¿Falta de visión de la autoridad?

El pasado martes 22 de enero, por la mañana, se registró un accidente fatal en la carretera federal No. 45, tramo Celaya-Salamanca, lo que provoco que el tránsito vehicular buscara alternativa para continuar su dirección. Por tanto retornaron para entrar a la vialidad alterna Celaya-Villagrán lo que ocasionó una crisis vial, lenta, y con riesgo de otros percances. He que en el cruce del eje Manuel J. Clouthier-Boulevard Juan Pablo II - en su tramo de la misma vía federal y la estatal, se transformó en un centro del que "traga más saliva come más pinole", dicho sea que los conductores de transporte tenían que meterse y no al "uno por uno".

Lo anterior dejó de manifiesto que en la dirección de transporte y vialidad hay incapacidad para actuar, porque ninguna unidad mucho menos agente vial, se encontraban en esos puntos "críticos" para auxiliar en la circulación de los conductores quienes, por el tiempo, se metían de inmediato sin dar oportunidad a otros de avanzar.





Obra



Con lo anterior, es importante establecer la importancia que debe hacerse en el camino que circula, por la parte oriente, a la colonia Alamo Country  y de esa forma aprovechar para mejorar la vialidad y que la autoridad que encabeza el honorable Ismael Pérez Ordaz (H.IPO) debe, ipso facto, tomar en consideración para generar nuevas vialidades y otro anillo periférico y siga el municipio hacia el punto de desarrollo y crecimiento.

Cierto que H.IPO es un gobernante inteligente y que sabrá gestionar ante las otras dos instancias gubernamentales los apoyos respectivos para llevar a cabo esa importante obra que continuará por la lateral del dren que circula de oriente a poniente, en el cuerpo norte de la autopista No. 45-D, y así conectar o construir una parte de anillo periférico (segundo).





Legionarios



Entrados en proceso de desarrollo por la vía del hasta ahora conocido como "Camino a San José de Guanajuato", es importante indicar que igualmente puede y debe construirse un templo de la orden Legionarios de Cristo por dicho rumbo. He que hay desarrollo de diversas construcciones que van desde centros deportivos, fraccionamientos de viviendas de interés medio, escuelas, entre otros, por lo que es urgente que se erija la casa del culto religioso.

Hablando de la orden católica "Legionarios de Cristo", allá en Estados Unidos de América, en esta semana, un juez de la localidad Rhode Island instruyó para la desclasificación de documentos relacionados con esa institución.



Riesgo



De la misma manera, al municipio lo están rebasando particulares. He que en el trayecto del Boulevard San José de Guanajuato, en su tramo Manuel J. Clouhtier- a la comunidad del mismo nombre, ha aumentado el número de retornos que pueden repercutir en constantes accidentes, como los que se han registrado en los últimos meses, por lo que urge que la misma autoridad local de Cajetópolis realice un correctivo para evitar que se sigan haciendo uniones entre ambos carriles, ello con afán de evitar dar la vuelta al retorno permitido.

Pero si ello sucede igual que con las rejas en algunos fraccionamientos, entonces nunca terminarán de hacer bien las cosas.





Florence Cassez



En ningún momento la autoridad judicial (Suprema Corte de Justicia de la Nación) le cerró el expediente por el adjetivo de culpable, simplemente fue reprobar la forma en cómo se desarrollo el proceso. Ipso facto, aunque en Francia diga la tal Florence Cassez que aquí se le consideró inocente, eso es falso, completamente contrario.

Aquí se previó en la entrega publicada el 13 de enero, al citar la propuesta del diputado federal Francisco Agustín Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, para reformar el Artículo 1º Constitucional.

La propuesta ha generado una serie de reacciones, tanto a favor como en contra. El argumento manifestado por el legislador de origen guanajuatense por lo que ha hecho la propuesta de reforma constitucional es que ha recibido la inconformidad de varios juzgadores porque hay quienes utilizan los contenidos de tratados internacionales para lesionar otros derechos.

Ahí está sobre la mesa. Los diputados deben analizar de forma jurídica la conveniencia de apoyar la "Ley Arroyo", y de manera principal debe ser en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Aunque, de entrada, la propuesta tiene un mensaje de forma subliminal, tras darse a conocer que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia retomará el caso internacional de un proceso penal". (Hasta aquí la trascripción).

Lo cierto, es un caso juzgado donde el juez correspondiente emitió la sentencia necesaria. Fue algún proceso por el que la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) otorgó el "amparo constitucional" a la Florence Caissez.

Incluso, la determinación de la SCJN se anticipó a la propuesta de la "Ley Arroyo".

Aunque allá, en Francia, la Florence Caissez se considere "heroína", aquí en México seguirá siendo como fue sentenciada.



Ley Arroyo



Aunque es importante resaltar la "Ley Arroyo" o la "enmienda Arroyo" que debe analizarse y legislarse en el 1º Constitucional, caso contrario se estará sometiendo a terminologías internacionales y dejando las locales subordinadas.



TEPJF



En sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con fecha 23 de septiembre, se confirmó la designación de Armando Trueba Unzueta como consejero electoral en el Instituto Electoral del estado de Guanajuato, además declaró inaplicable el artículo 57, fracción tercera, inciso c), del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la entidad por considerarlo contrario a la Constitución. El mencionado texto dice: para ser consejero electoral ciudadano se requiere no haber sido representante de algún partido político ante un órgano electoral.

Lo anterior al resolver dos juicios para la protección de los derechos político-electorales promovidos por Santiago López Acosta que impugnó el acuerdo adoptado por la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de Guanajuato, por el que se designó a Armando Trueba Uzeta como consejero ciudadano propietario del órgano electoral local. Se declararon infundados e inoperantes los agravios del promovente. El otro juicio de López Acosta fue contra la omisión del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato de no declarar la inaplicación del artículo 57, fracción tercera, inciso c), del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la entidad.





IFAI



Lo sucedido en el IFAI es una alerta que deben las autoridades correspondientes tomar en consideración para remover a todos los comisionados y generar un nuevo cuerpo DE magistrados, DONDE SE TRABAJE con alto sentido de responsabilidad y se evite participar en asuntos de los que son incompetentes. Caso contrario se caerá en irregularidades que pesarán sobre la sociedad misma.



PRI GTO



Sucede que el dirigente estatal de la CNC, Rigoberto Paredes, aspira presidir la próxima administración estatal del PRI, igual que el regidor de Cajetópolis, Rubén Guerrero Merino, quien hasta antes de ser lo que es se desempeñaba como responsable del área de comunicación bajo el mando del Limbo, perdón, de José Luis González Uribe quien suplió al entonces diputado local Miguel Ángel Chico Herrera.

Ahora sí quieren llegar a dirigir hasta los que están debajo de las piedras y que ahí estaban desde hace doce años. ¿Habrán terminado de hibernar?

Pero he que el regidor de Cajetópolis tiene la opción de suplir a su cuate el diputado Javier Contreras. Además, ha sido dirigente del Comité Municipal del PRI, cuando en los tiempos en que muchos no le apostaban al tricolor porque todo los que se veía era color celestial.

En cuanto a Rigoberto Paredes, se debe ser consciente que por su postura de instalarse en el edificio priista, en época de campaña política, en protesta porque a la CNC ni le consideraron para una diputación local, pudo haber generado pérdida de confianza de entre los electores al igual que la confrontación que registró contra el candidato al gobierno estatal Juan Ignacio Torres Landa García. Quizá en otro tiempo pueda ser, por lo pronto hay que darle vuelta a la hoja. Y es que ni se niega que sea excelente líder dentro del sector campesino, pero las acciones son las que ayudan o perjudican para continuar con la carrera política.



Desacuerdo



Primero se les exhibe y luego se busca demostrar el dicho. Ilógico. Hay que comenzar nueva época con realidad. Se debe investigar a fondo, tener las pruebas precisas y, entonces sí, expresar las causas por las que se decide colocar a personal de la dependencia a la orden de la Oficialía Mayor de la alcaldía.

Se podrá tener cartas de denuncia, pero sin nombre, lo que hace considerarse sin valor y sin fundamento.

Por tanto, aquí ni se escriben los nombres a quienes en diversos medios se les ha colmado de manchas y que, tal acción, les puede acarrear a los afectados una serie de conflictos.

Más que todo, hay que aplicar el principio que es culpable hasta que sea demostrado.

Lo cierto es que es difícil encontrarse con algún elemento de la Dirección de Transporte y Vialidad -¿viceversa?- que con afán de obtener alguna compensación monetaria realice actos que van en contra de los valores de un servidor público. Si ello fuese verdad, por uno nunca debe señalarse a toda la corporación, sabiendo que siempre hay el "negrito del arroz".

Por tanto, al titular de la dirección en cuestión, primero tenga los pelos de la burra en las manos y luego haga declaraciones, caso contrario mejor siga investigando para que no quede duda alguna.



PRI



Hace precisamente casi veinticinco años en que la entidad de Baja California comenzó a ser gobernada por el Partido Acción Nacional, cuando entró Ernesto Ruffo Appel, quizá con la anuencia y aval del entonces presidente del país, Carlos Salinas de Gortari, pues siendo el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, el ex gobernador guanajuatense y ex vocal ejecutivo del voluntariado nacional, que comandaba entonces Carmen Romano de López Portillo, el de San Luis de la Paz, Luis Humberto Ducoing Gamba, ganó inicialmente el tricolor, situación que nunca convenció al "güero" guanajuatense de que se entregara el mandato al panista. Ahora, casi a un cuarto de siglo en que el tricolor se retiró del gobierno de esa entidad, el dirigente nacional César Camacho Quiroz, indicó que "es tiempo de dar un buen gobierno a los bajacalifornianos", esto luego de haberse reunido con las siete tempestades, perdón los siete aspirantes a candidato priísta, siendo Carlos Bustamante Anchondo (ABC inverso, y sin que se entienda mal), Fernando Castro Trenti (¿tendrá 30 años?), Jorge Hank Rhon, Humberto Lepe Lepe, Eduardo Martínez Palomera, Enrique Pelayo Torres y Francisco Pérez Tejada, (quizá haya quienes vivan en palomera o en el tejaban) los que firmaron el pacto de civilidad política ante la dirigencia mexicana del tricolor, pues igual estaba la secretaria general, la ex gobernadora yucateca, Ivonne Ortega.

Camacho Quiroz les recordó a los asistentes que el PRI va con todo y va por todo. O sea, quiere y anhela alcanzar aquellos viejos tiempos en que llegaba el PRI con "carro completo" en todos los mandos políticos de una entidad, por lo que consideró que lograrán el triunfo en la gubernatura, en diputaciones locales y en ayuntamiento de la entidad.



Recordando



Escribir de Baja California es retroceder en el tiempo y recordar que Guanajuato fue la segunda entidad gobernada por huestes panistas, al llegar el 26 de septiembre de 1991 al gobierno estatal el entonces alcalde leonés, Carlos Medina Plascencia, quien recibió ampliamente la protección pinal.

El entonces dirigente estatal blanquiazul era el que después fuera senador guanajuatense, Ricardo Alfredo Ling Altamirano, quien ahora se conforma con asumir la dirección municipal panista leonesa, quien para ello negoció con el ex candidato a edil y ex director del ISSEG, Miguel Salim, para tener todo el apoyo político.



PAN...isaurios



Ahora ocurre que hay quienes dejaron de solicitar de nueva cuenta su afiliación al Partido Acción Nacional pero siguen siendo militantes en virtud de su edad. O sea, el PAN igualmente se transforma en partido de panisaurios porque hay que considerar la edad de quienes aseguran seguir siendo y nunca acudieron, bajo ninguna de las formas, a decir ¡aquí toy!



Pa'l 18



Feliz y contento regresó el senador guanajuatense Miguel Ángel Chico Herrera, tras la reunión que sostuvieron todas las monjas que visten tricolor y verde, perdón y mil, debe decir "senadores", allá en las playas nayaritas, donde al unísono vistieron guayabera diseñada por "uniformes blancos", y que programaron el trabajo para el presente año y en el que deberán avanzar en la reforma fiscal o hacendaria, pues he que con tanta ley y tan complicada es difícil que quienes cumplan con la fracción IV del Artículo 31 Constitucional, lo realicen al cien por ciento efectivo.

Por tanto, el senador Miguel Ángel Chico Herrera regresará este lunes a su oficina para trabajar en base al proyecto tricolor-verde, sin que exista duda alguna de que gestionará centrales acciones en bien de la comunidad guanajuatense.



Huelga



Pareciera que la empresa responsable de obras pública en esta región, como son el ferroférico y el puente-distribuidor en Boulevard Adolfo López Mateos con la avenida 2 de abril, está haciendo todo absolutamente equivocado ya que hasta los camioneros de carga materialista han realizado su propia huelga por falta de pago. Y todo empezó porque la compañía pretendió contratar personal del vecino estado, haciendo a un lado a los trabajadores de la construcción locales se quedarían sin chamba. A lo anterior, se agrega que la empresa dejó de pagar el servicio a los camioneros quienes, por tal acción, se posesionaron de las entradas a los locales de almacenes.

¿Y Celaya o Cajetópolis?, quizá sea una cuestión que poco o nada importe a la contratista que tiene la responsabilidad de resolver, ipso facto, los conflictos para que la obra concluya en tiempo y en forma.

Tiempo y forma significa que ¡ya le baje a su responsabilidad!, pues los habitantes nada tienen que ver con esas broncas que se ha autogenerado, y deben concluir con los proyectos ren los plazos fijados.



JUMAPA



Se dice que el organismo municipal operador del agua incluyó el costo de Tarifa por Tratamiento de Aguas Residuales por estar operando en chino la planta en cuestión y de la que colocó la primera piedra el entonces gober Juan Manuel Oliva. Y es que en "chi" trabaja día y otros "no".



Rediseños



Hablando de plantas tratadoras de aguas negras o residuales, bueno debe ser que en las próximas plazas comerciales y ciudades industriales se fije la obligatoriedad de construir una con el objeto de disminuir la descarga al sistema de drenaje, más aún porque hay áreas verdes que requieren ser regadas, aprovechando el reciclaje del agua. Con esto, ipso facto, se genera dos acciones: se trata el agua residual o negras y, a la vez, se ahorra agua al reutilizar el producto de la tratadora y habrá espacios verdes.

Y es que quizá se vea algo incongruente, pero en ciudades como León, Distrito Federal, donde en época de altas temperaturas se presenta escases de líquido, y que los organismos operadores del agua están obligados a buscar nuevas rutas para encauzar el agua a largas distancias, como el caso en la Ciudad de México que transportan el agua a través del Plan Cutzamala, y cuyo origen o asentamiento se encuentra en la cercanía de Valle de Bravo, Estado de México. En el asunto de León, ya están con conflictos para transportar el líquido desde otros puntos geográficos.



Fraccionamientos



Igualmente es conveniente convocar a las empresas constructoras de fraccionamientos para que realicen nuevos diseños donde consideren la construcción de una cisterna donde se pueda almacenar el agua deshecha en las áreas de lavadero y regaderas de las viviendas, con ella pueda cumplirse con los riegos para la zona verde de cada nuevo asentamiento poblacional.

Porque si se menciona y escribe que debe haber colonias llamadas "verdes" es porque el rediseño para la construcción de casas habitación, además de tener calentadores de sol, los conductos de desagüe tengan distinta dirección, de acuerdo al uso dado.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas