Ciencia y Tecnología
Daños irreparables en nuestro cuerpo
La exposición directa al sol puede causar daños irreparabes en la vista y en la piel. Foto: El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
6 de octubre de 2008

Salomón Bayon / El Sol de México

Ciudad de México.- La capacidad de recuperación del cuerpo es asombrosa, sin embargo hay algunas lesiones de las que no es posible levantarse...

CEGUERA CAUSADA POR EL SOL

Los que miran al Sol están condenados a las penumbras eternas. "Cuando miras fijamente al Sol, su energía se concentra en una pequeña zona de la retina", dice el doctor Kerry Beebe, jefe del grupo clínico de la Asociación de Optometristas Americanos. Eso puede destruir parte de la retina y ésta no se va a regenerar. Serás capaz de ver los objetos grandes, pero no podrás ver las letras de un periódico.

PERFORACIÓN DE TÍMPANO

Si pierdes más de un tercio de la superficie del tímpano, no se podrá curar, asegura el doctor -Steven D. Rauch, otorrinolaringólogo de la Facultad de Medicina de Harvard. Los bordes de la piel no pueden migrar aa través del espado vacío en la medida en que se curan. "Aunque todavía puedas oír, el tímpano funciona como un tambor rasgado y distorsiona el sonido", explica el doctor Rauch, y tu oreja ya no será impermeable, lo cual significa que tendrás que usar un aditamento especial cuando te duches o cuando nades.

PERDER UNA EXTREMIDAD

Si pierdes una extremidad, no puedes hacer nada. Pero al inicio, cuando todavía estabas flotando en los acogedores confines del vientre materno, tu cuerpo era asombrosamente plástico. "Si el feto tiene alguna lesión, se puede curar sin dejar cicatrices", dice el investigador de regeneración doctor Alan Russell, director del Instituto McGowan de Medicina Regenerativa en Pittsburgh. Algunos niños, e incluso algunos adultos, han regenerado la yema de los dedos (pero no te preocupes, todavía no se han hecho estudios sistemáticos en los que haya que amputar dígitos).

CORTE DE LA MÉDULA ESPINAL

Primero viene la inflamación de la médula, lo cual provoca que se interrumpan más conexiones. El tejido cicatrizante frena todo intento de volver a unir los millones de terminaciones nerviosas. Las terapias con células madre prometen resultados en la regeneración de los nervios y la promoción celular, pero reparar las conexiones cercenadas es prácticamente imposible por el momento. "Una vez que se cortan las conexiones, nunca se pueden llegar a restablecer por completo", dice el doctor M. Shahriar Salamat, profesor asociado en el Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio en la Universidad de Wisconsin.

- DERMATOLOGIA

*Hay más de mil padecimientos dermatológicos; algunos son letales.- Alrededor del 20 por ciento de la población mundial ha presentado alguna manifestación de dermatitis atópica en alguna etapa de su vida.

*Piel sin estrías.- También conocidas como marcas de distensión excesiva, son un trastorno muy común que se presenta debido al estiramiento de la piel.

*Telas para regenerar la piel.- El Instituto Aitex desarrolla un producto que favorece la curación de heridas y la aceptación de implantes. Este centro emplea la nanotecnología para imitar las células.

*Evitar cicatrices antiestéticas de la cicatrización de las heridas.- Factores que actúan en contra de los cuidados en la etapa de regeneración de una herida influyen de manera decisiva en el aspecto de la futura cicatriz.

*Combatir las estrías.- Una alimentación equilibrada y el uso de productos específicos ayuda a prevenirlas.

*En pie de guerra contra la celulitis.- Hábitos alimenticios saludables y ejercicios adecuados pueden retrasar su progresión e incluso combatirla.

*Dermatólogos avalan la eficacia de la baba de caracol estresado.- ¿Sabía que existe un método de radiofrecuencia para lograr una apariencia más joven y lucir una buena figura?

*Adecuada higiene y vitamina A ayudan a mitigar los efectos del acné en jóvenes.- La testosterona hace que en los varones el problema se acreciente; en ambos géneros, debe cuidarse el consumo de grasas, señala la nutrióloga del ISSSTE

*En México se registran anualmente 100 mil accidentes por quemaduras en niños.- El 80 por ciento de los accidentes por quemaduras son en el hogar.

*Médicos del ISSSTE logran hasta 98 por ciento de éxito en rehabilitación de heridas por quemaduras, pie diabético e infecciones.- El Hospital Regional "1º de Octubre" ofrece cuatro tratamientos especiales para este tipo de pacientes, que facilitan su recuperación.

*Niños, jóvenes y adultos, sin distinción de sexo, expuestos a la alopecia areata.- La aplicación de esteroides en la cabeza puede atrofiar la piel.

*Al exponerse al Sol y tener contacto con limón, lima, naranja o mango se puede manchar la piel.- Es indispensable no escatimar en el uso de bloqueador: factor de protección del número 30 o más.

*En México, el 16 por ciento de los niños presentan alergia en la piel.- Es la primera causa de consulta en la especialidad de dermatología pediátrica en el Hospital General de México.

*Promueven medicamento contra la calvicie. El padecimiento tiene efectos físicos, psicológicos y sociales para quien la padece.

*Más del 90 por ciento de los adolescentes, afectados por el acné.- Dermatólogos del CMN "20 de Noviembre" señalan que con tratamientos adecuados nos hay secuelas ni cicatrices.

*Persiste en México la oncocercosis.- Calificada como una Enfermedad Emblemática de la Pobreza, la oncocercosis todavía afecta a 374 personas en México, a pesar que desde hace varias décadas se conoce la cura.

*Vitíligo generalizado.- La enfermedad no produce trastornos internos conocidos hasta el momento, pero la falta del pigmento afecta intensamente al ser humano en forma psicológica, produciendo pérdida de la seguridad personal y cambios en la relación familiar, laboral y social, en ocasiones con depresión crónica.

*Crean investigadores del IPN gel homeopático antiacné.- Solución esperada por los jóvenes y los no tanto.

*Cuidado con la piel.- Sol y vacaciones, binomio peligroso.

*Herpes Zoster: Una de las enfermedades más dolorosas.- La mayoría de las personas ha sufrido alguna vez dolor provocado por algún golpe, quemadura o enfermedad, sin embargo, para médicos y aquellos que lo han padecido, coinciden en que el Herpes Zoster, un virus que ataca a la piel, es una de las enfermedades más dolorosas.

*Efecto jitomate.- Fuera rubor y pudor.

*Libido contra cabellera.- Importantes firmas farmacéuticas aseguran que casi el 50 por ciento de los caballeros en México padecen Alopecia Androgénica o Patrón Masculino de Pérdida de Cabello, mejor conocido como calvicie.

*Reconocer las alergias puede salvarle la vida.- La urticaria y la angioedema, o más comúnmente conocidas como alergias, pueden ir desde leves e inofensivas hasta graves como la asfixia.

AYUDA PARA LA CURACIÓN

LA PIEL ES TAN FINA COMO UNA HOJA DE PAPEL, pero es la primera línea de defensa contra todo, desde las espinas hasta los cuchillos. Algo tiene que ceder y la mayoría de las veces cedes tú. Claro, el mayor órgano de tu cuerpo se recupera mejor de una lesión que cualquier otra parte. Pero incluso si tu piel parece sellada exteriormente, todavía hay mucho que reparar en el interior. "Una herida que lleva dos semanas cerrada, sólo se ha curado un cinco por ciento", dice el doctor Hayes Gladstone, director de la división de Dermocirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. La capa dérmica inferior, que provee los nutrientes y el apoyo, todavía está en construcción. La remodelación de las cicatrices va más allá de lo que se ve: los fibroblastos y el colágeno comienzan a trabajar, fortaleciendo el andamiaje y la herida bajo la piel.

Mientras con más astucia trates la herida, mejor se curará. Estos son medios que pueden ayudar:

- Séllala

Los puntos funcionan porque mantienen en contacto las superficies que se están curando. Una segunda piel como Advanced Healing Bandage, de Johnson & Johnson, puede hacer lo mismo y mantiene la herida sellada contra los movimientos en todas direcciones. "Sin el apoyo, la tensión puede estirar tanto la piel que va a ensanchar la cicatriz y demorará más en curar", dice el doctor Gladstone.

- Usa crema

Los péptidos de cobre en cremas como ProCyte pueden ayudarte a curar una herida más rápido, según una reciente investigación del doctor Gladstone. Los aminoácidos de la crema dirigen las moléculas de cobre hacia la piel, donde se piensa que aumentan la formación de vasos sanguíneos. Otro tipo usa bloqueador solar sobre la herida para proteger de los rayos ultravioleta las partes vulnerables.

- Crea tu propia piel

Los médicos de Gran Bretaña están usando parches creados con la piel de los pacientes para reducir el tiempo de recuperación, las vendas Myskin duplican cientos de veces una muestra de la piel del paciente y después coloca esas células en una fina superficie de nutrientes. Los médicos aplican esa mezcla a la herida y así provocan que crezcan nuevas capas de piel.