Celaya
Balacera en León
El Sol del Bajío
20 de septiembre de 2008

REDACCION



León, Gto.- Esta ciudad fue escenario de un enfrentamiento entre policías y un grupo de delincuentes, que eran perseguidos desde San Diego de Alejandría, Jal. Ingresaron al estado de Guanajuato por Manuel Doblado, pasando por Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón, hasta llegar a León, donde se produjeron varios enfrentamientos y persecución por calles y avenidas de la localidad, generando pánico y psicosis entre la población.

Como resultado de la persecución y enfrentamientos a balazos hubo 14 lesionados, entre ellos: tres policías de León, dos de Jalisco, tres civiles y dos delincuentes, así como 15 detenidos: cinco que viajaban a bordo de una camioneta Titán negra, dos que iban a bordo de un taxi con placas de Jalisco, tres que fueron asegurados en el operativo en la colonia Morelos y cuatro en la autopista Salamanca-Celaya, quienes iban a bordo de un Tsuru Rojo, con placas del Estado de Hidalgo, que habían robado en León; uno más localizado en un hospital particular.

A las 2:30 de la tarde, las corporaciones policiacas de los municipios colindantes con Jalisco y del estado recibieron un llamado de apoyo de las corporaciones de aquel estado, quienes venían en persecución de varias camionetas desde San Julián, donde presuntamente viajaban varias personas armadas. Se informó que en San Julián dejaron dos policías heridos, según informó el procurador de Justicia, Daniel Ferido Chowel Arenas.

Las corporaciones policiacas de los municipios mencionados, Tránsito del Estado, la Policía Ministerial del Estado y el Ejército desplegaron un oportuno operativo en la carretera, del cual se percataron los delincuentes, por lo que después de pasar por San Francisco del Rincón rumbo a León, tomaron el libramiento San Jerónimo-León, donde una de las camionetas de los maleantes chocó con otra del servicio público, propiciándose el primer enfrentamiento con los policías en esta ciudad.

Aprovechando la confusión, por la detonación de varias granadas de fragmentación, algunos de los maleantes huyeron rumbo al cerro, otros se escondieron en las casas cercanas y algunos más trataron de huir en otras unidades que robaron a los automovilistas.

En este lugar fueron detenidos cinco personas armadas que viajaban en la Titán negra, así como otros dos que iban a bordo de un taxi color amarillo con placas del estado de Jalisco.

Más tarde se detuvieron a otros dos delincuentes que viajaban en una camioneta Yucón, quienes se habían dado a la fuga rumbo a las tenerías que se encuentran cerca del lugar, en la colonia Morelos.

La persecución se prolongó por más de tres horas desplegando operativos en varios puntos del estado de Guanajuato, al que se unió Michoacán y Querétaro. En uno de estos operativos, en la caseta de Salamanca, se logró ubicar a un vehículo Suru rojo, con placas del Estado de Hidalgo HLC-9797, que habían robado en el León, deteniendo a sus cuatro ocupantes, cuando ya iban rumbo a Celaya.

El convoy de sicarios estaba conformado por unas seis unidades, entre ellas camionetas suburban, un grand marquis y hasta un taxi.



DETALLES DE LA PERSECUCION

Por el bulevar Torres Landa, a la altura de la colonia Morelos, conocida como El Guaje, pararon una camioneta y un taxi con placas 2HDA123 de Manuel Doblado donde viajaban un grupo de sicarios.

Una de las 20 patrullas que venían en persecución desde Manuel Doblado le cerró el paso a la camioneta, el taxi se metió por la calle Industrial Leonesa y se detuvo al chocar contra una camioneta.

Los tripulantes de la camioneta abrieron fuego contra la patrulla. Uno de los policías heridos se resguardó en un comercio de la zona. Mientras los tres que viajaban en el taxi encañonaron al conductor de la camioneta y luego se dieron a la fuga. En el vehículo dejaron abandonadas un arma larga R15 y tres chalecos antibalas. La unidad iba cargada con ropa, frutas y abarrotes.

En la zona se hizo una gran movilización de búsqueda pues los prófugos se metieron a comercios y fincas cercanas. Incluso para correr más rápido se deshicieron de los chalecos antibalas que portaban.

En el lugar se conjuntaron elementos de seguridad de los municipios de Manuel Doblado, de León, de la Policía Ministerial, de la Policía Federal y del Ejército.

El fuego se cruzó ante la mirada atónita de la población.

Una bala alcanzó un camión lleno de pasajeros que se dirigía a San Francisco. Los ocupantes eran en su mayoría estudiantes. La bala traspasó los cristales, pero los usuarios ya se habían agazapado y sólo una mujer resultó herida por los cristales rotos.

La persecución y búsqueda rindió frutos y se detuvo a siete personas en ese sólo punto. Al parecer uno de los detenidos era trabajador de una tenería local y se lo llevaron por error.



ENCUENTRAN ARSENAL

La persecución de sospechosos se extendió por varias horas y cerca de las 6:30 se encontró una camioneta con todo un arsenal de armas largas, granadas, chalecos antibalas y cargadores.

e trata de una camioneta negra Titán doble cabina, de lujo. Estaba baleada y con las llantas ponchadas a la altura del kilómetro 5 de la carretera San Francisco- León.

Al igual que el taxi, también iba cargada con ropa y entre las prendas estaba escondido el arsenal.