Bajío
Miguel Hidalgo inició la Independencia en 1810
INTERIOR de la casa de Hidalgo.
El Sol del Bajío
14 de septiembre de 2008

Alma Gabriela Pérez



DOLORES HIDALGO CIN, GTO.- El nombre de Miguel Hidalgo remite a los mexicanos como el Padre de la Patria, quien en 1810 fuera el cura de la Villa de Dolores en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. A Hidalgo, le debemos nuestra soberanía y libertad de la actual nación mexicana.

Miguel Gregorio Ignacio Hidalgo y Costilla, nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, jurisdicción de Pénjamo, que para entonces pertenecía a la Alcaldía Mayor de León. Nació dentro de una familia acomodada y en su juventud, se distinguió como un muchacho alegre, jovial, bromista, irónico y buen conversador. Su padre, Cristóbal Hidalgo, lo inscribió primeramente en el colegio jesuita de San Francisco Javier en Valladolid, hoy Morelia en el estado de Michoacán, donde estudió hasta febrero del año 1767, cuando fue cerrado el colegio debido a la expulsión de los jesuitas del país por decreto del rey de España Carlos III.

En octubre de ese año, retoma sus estudios en el colegio de San Nicolás Obispo en Valladolid, donde se preparó para ser sacerdote. En ese colegio, llegó a ser rector del mismo y ocupó varios puestos importantes hasta que a mediados de septiembre de 1778, a la edad de 25 años, Miguel recibió "las órdenes sacerdotales" de manos del obispo de Michoacán, el ilustrísimo doctor don Juan Ignacio de la Rocha. Fue cura en Colima desde el 10 de marzo de 1792 hasta el 26 de noviembre del mismo año.



MIGUEL HIDALGO EN SAN FELIPE



De 1793 a 1803, fue cura en San Felipe Torres Mochas, donde desarrolló una intensa actividad cultural. Don Miguel Hidalgo no sólo fue el precursor de la Independencia del país, también impulsó las artesanías, el teatro, la música y la lectura durante su estancia en San Felipe. La gran herencia del padre de la patria en este municipio es que actualmente continúe la producción de artesanía artística como la alfarería de barro, barro bruñido y barro vidriado, materiales de construcción como losetas, mosaicos y azulejos, el textil, el curtido de cuero y la cerámica tipo Talavera. En menor escala, también se ofrecen productos de carpintería y herrería de gran calidad, según datos proporcionados por la CODERNORTE (Consejo de Desarrollo del Norte) que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado.

En esta ciudad, se cuenta con el Museo Casa de Hidalgo (Francia Chiquita), debido a que en ese lugar, el cura Hidalgo comenzó en la promoción de ideas científicas, religiosas y republicanas prevalecientes en Francia durante esas épocas. Ahí se celebraron las tertulias literarias y políticas, y estableció industrias como alfarería y curtiduría. Actualmente es un museo histórico administrado por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).



HIDALGO Y SU INFLUENCIA EN DOLORES HIDALGO



Cambiado el señor Hidalgo, de San Felipe a Dolores, estuvo en esta congregación desde el 3 de octubre de 1803 hasta el 16 de septiembre de 1810. Ahí, se hizo cargo del curato, mismo que había ocupado su hermano Joaquín, muerto ese mismo año. Ahí, al igual que hiciera antes en San Felipe, desarrolló actividades en beneficio de la población, con la que fundó una escuela de artes y oficios, (donde fabricaban artesanías, pero también armas que habrían de ser utilizadas para el levantamiento Insurgente). Instaló una alfarería, una carpintería y un telar; plantó moreras para la cría de gusanos de seda; plantó vides para la fabricación de vino y organizó colmenares con enjambres traídos de Cuba.

Lo interesante de estas actividades emprendidas por el cura Hidalgo, es que continúan realizándose por los habitantes de Dolores hasta nuestros días, por lo que la ciudad de Dolores Hidalgo, se distingue por sus artesanos alfareros, incluso con calidad de exportación.

El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo lanzó el grito de libertad y amor a México, desde el atrio de Nuestra Señora de Dolores, con lo que se dio inicio la lucha por la independencia del dominio español.

Respecto a su imagen, el cronista vitalicio de la ciudad de Dolores Hidalgo, Alberto Gloria Zavala, mencionó que "A Miguel Hidalgo y Costilla, no lo conocemos, no lo conocemos en su trayectoria personal, ni lo conocemos en su imagen física. Existe un sólo retrato al óleo, pintado después de la toma de La Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato, por un pintor español de nombre Francisco Inchauguerri, esa es la única imagen que tenemos real y fidedigna y directa del padre de la patria", comentó.

El cronista explicó que Hidalgo no es la figura que conocemos, no es la imagen ni el ícono que nos ha presentado el gobierno o las instituciones como la iglesia, conservadores o gachupines. "Era más delgado de cómo lo conocemos, hay una imagen maniquea del Padre de la Patria. Ha sido satanizado por su propia iglesia, ha sido presentado por el gobierno como un venerable anciano, cosa que tampoco coincide con su imagen y con su realidad personal. Hidalgo era un ser vital, de 57 años de edad, que tiene más corto su pelo y su cara es más afilada, con base lo estoy diciendo, en el único retrato que existe, además al padre Hidalgo no lo conocemos en su desempeño personal, no lo conocemos como niño, como joven, como estudiante, como maestro, como teólogo, filósofo, intelectual, político, como líder, soldado, rebelado, artista, como hombre", dijo.

El 30 de julio de 1811, Hidalgo fue fusilado en Chihuahua, después de una emboscada en Acatita de Baján. Para 1821, el ideal por el que había luchado Miguel Hidalgo y Costilla y otros tantos mexicanos a lo largo de 11 años, al fin había logrado que la patria fuera libre e independiente.



CIUDAD DE DOLORES HIDALGO



El presidente Benito Juárez elevó a la villa de Dolores Hidalgo a la categoría de ciudad el 6 de julio de 1863, decreto que también ordenaba levantar una columna en su plaza principal y sobre ésta, la colocación de la estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla, asimismo, la casa ubicada en la calle Morelos número 1 esquina con la calle Hidalgo, que fue casa notarial donde vivió el padre de la patria, pasó a ser propiedad de la nación de manera perpetua.

Actualmente esta casa es un museo. La directora del mismo, Agapita Gutiérrez Mendiola, informó que conserva objetos personales del cura, el estandarte de la Virgen de Guadalupe que utilizó para el Grito de Independencia que tomó en el santuario de Atotonilco y el primer Bando de Abolición de la Esclavitud, además de muebles de la época y documentos de don Miguel Hidalgo.

El presidente de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas del Río, inició el 15 de septiembre de 1940, la tradición del Grito de Independencia en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, de parte del Presidente de la República en turno en su quinto año. Este año, se espera la presencia del secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño, quien encabezará esta ceremonia.

En la casa del también héroe de la independencia, Mariano Abasolo y actual edificio de Presidencia Municipal, se puede contemplar en el salón de cabildos, la imagen principal del cura Hidalgo, a la entrada del salón, un mural con el tema de la independencia, elaborado por el artista dolorense Juan Ignacio Aguilar. También hay un enorme vitral con la imagen del héroe nacional y otro mural a la entrada de las escaleras principales titulado "Mural de la Independencia", el cual fue pintado por el artista Samuel Menache, donde se puede leer en una placa colocada ahí : "Aquí, donde Hidalgo parió a México, donde los héroes siguen lanzando sus gritos de rebelión, la historia presenta el reto máximo a un artista, porque aquí, en Dolores Hidalgo, Cuna y Centro de la Mexicanidad, no es posible mentir, ni con la palabra ni con la pluma, ni con el pincel... Aquí, donde aún se escuchan los pasos de los libertadores". Además en el mismo edificio, se encuentra una réplica de la campana que tocó la noche del Grito de Independencia el cura Hidalgo.

El escudo de armas de la ciudad de Dolores Hidalgo, tiene la imagen del padre de la patria.

En general, en cualquier lugar de México, el nombre de Miguel Hidalgo está presente, ya sea como el nombre de una calle, una escuela, una plaza, etcétera, con lo que los mexicanos le rinden aún su respeto y admiración al padre de la patria.