Celaya
Guanajuato, modelo en control escolar
En el taller se contó con la participación de docentes de 14 estados de la República.
El Sol del Bajío
5 de agosto de 2008

Ariana Acevedo



El Sistema de Control Escolar Guanajuatenses es uno de los modelos más modernos que existen en el país, el cual ha sido reproducido por otras entidades que dejaran de ser un gobierno de papeles para contar con un sistema digitalizado más sencillo y certero que garantiza el seguimiento de cada uno de los alumnos del sistema educativo, así lo calificó París Ponce Martínez, director de Acreditación de la Secretaría de Educación Pública durante la clausura del Taller Regional de Control Escolar e Incorporación convocado por la Secretaría de Educación Pública, que se llevó a cabo en Guanajuato capital el pasado dos de agosto.

El objetivo de este taller, fue establecer mejores criterios, crear condiciones que faciliten el ingreso de los alumnos a la educación, cuidar que no haya una mayor deserción, vigilar la continuidad de los alumnos a través de los diferentes niveles educativos hasta obtener su certificado de egreso y fortalecer la coordinación entre las entidades federativas y la Secretaría de Educación Pública. En dicho taller, se contó con la participación de representantes de la educación de 14 entidades federativas.

El director de Acreditación de la Secretaría de Educación Pública aseguró que del resultado de dicho encuentro, se tomarán acciones y acuerdos que reforzarán las estrategias que se emprendan en todo el país para la sistematización de la gestión escolar que permita garantizar la calidad de la educación de los alumnos de las escuelas públicas y particulares incorporadas.

Uno de los acuerdos que se logró con el grupo fue intercambiar información de las bases de datos que existen en otras entidades para eficientar el seguimiento de los alumnos que van por todo el territorio nacional, así como en el análisis de las políticas para atender la movilidad de los estudiantes.

París Ponce Martínez, informó que con la clausura del taller en Guanajuato, se cierra un ciclo de tres encuentros regionales, de los cuales, se integrará un diagnóstico para establecer una mejor coordinación y criterios comunes para ofrecer un servicio uniforme en todo el país .

En relación a la incorporación de nuevos planteles, el funcionario informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un portal de internet en donde, de manera sencilla los ciudadanos pueden buscar la escuela y consultar si está reconocida o incorporada a algún sistema educativo estatal o a la propia SEP.

Explicó que actualmente las escuelas que solicitan la incorporación tienen que ofrecer educación de calidad y los requisitos que se establecen van dirigidos a cuidar la calidad educativa.

París Ponce Martínez, afirmó que las nuevas incorporaciones establecen las condiciones y procedimientos que deberá de realizar la autoridad, cuidando que a los particulares no se les establezcan requisitos excesivos ni cobros que no corresponden.

Además la normatividad actual obliga a las propias autoridades a seguir un sólo procedimiento que brinde certidumbre jurídica y transparencia en los procesos de incorporación tanto para las escuelas particulares como para los propios alumnos que se inscribirán en las escuelas ya incorporadas.