Policiaca
Detienen a dueño de yonke de carros robados
EN LOS deshuesaderos 'Gringo Viejo' que son propiedad del ahora detenido, se realizaron los cateos el año pasado.
El Sol del Bajío
16 de julio de 2008

Oscar Arenas



Celaya,Gto.- Bajo los cargos de robo calificado y asociación delictuosa, fue detenido en base a una orden de aprehensión el propietario de varios deshuesaderos de vehículos ubicados entre Celaya y Apaseo el Grande que está relacionado con bandas dedicadas al robo de autos y de material para construcción.

Se trata de Francisco Javier Zúñiga Gutiérrez, de 48 años de edad, y domicilio en la calle Hacienda Santa Mónica 145 del fraccionamiento Praderas de la Hacienda, en Celaya, quien es propietario de los deshuesaderos denominados 'Gringo Viejo'.

De acuerdo al reporte del subprocurador de Justicia en la región "C", Armando Amaro Vallejo, el ahora detenido se relaciona con la banda de ladrones que operaban en diferentes municipios a mediados del año pasando, solicitando material para construcción en diversas empresas y al final terminaban robando, de los cuales ya se encuentran varios detenidos.

"Estos hechos datan del mes de mayo del año pasado, en donde ocurrieron en varios municipios de la región diversos robos a negocios de construcción en donde les hacían pedidos para determinadas comunidades y después en el trayecto los robaban... estas personas que fueron detenidas en aquel tiempo refirieron que tanto los automotores como el producto del robo a su vez eran adquiridos por el hoy detenido Francisco Javier Zúñiga, por lo que continuando con la investigación, se solicitaron cateos a yonkes o deshuesaderos que se encuentran en este municipio, en la carretera para Apaseo, y donde entre otras cosas se aseguraron dos vehículos con alteraciones, una camioneta Jeep con reporte de robo en Michoacán, así como herramienta empleada en demarcación de números de serie, y varias cajas vitropiso o loseta que también fue identificada como parte de un robo de aquellos negocio", explicó el subprocurador.

Con estas evidencias la Procuraduría de Justicia consignó la averiguación al Juzgado Penal de Salvatierra, que fue el lugar donde ocurrió uno de los robos, en agravio de Juan Carlos Quevedo Vázquez que es dueño de una tienda de materiales para construcción, y por ello se emitió la orden de cateo en los depósitos de autos, que dio los resultados referidos por el subprocurador.

Al preguntarle sobre cuántos robos se le acreditan al ahora capturado y con qué bandas operaba, el subprocurador Amaro Vallejo afirmó que aún continúan las investigaciones pues existen muchas personas más que están implicadas en diversos robos, pero prefirió no revelar detalles para no entorpecer el avance.

"Es información que todavía queremos reservarla porque se cuenta con un desglose para continuar con esa investigación, estamos hablando de intervención de muchísima gente, de muchísimos vehículos, muchísimas auto partes, entonces es información que nos estamos reservando por el momento", dijo.