Celaya
El Río Lerma, es el más contaminado
LAS ESTACIONES de monitoreo de la calidad de agua indican que la región hidrológico administrativa Lerma-Santiago está de contaminada a fuertemente contaminada.
El Sol del Bajío
15 de junio de 2008

Juana Granjeno



Celaya,Gto.- La Evaluación de la Calidad del Agua de acuerdo al "Atlas de la Cuenca Lerma Chapala", realizado por investigadores del Instituto Nacional de Ecología (INE) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que el río Lerma es el más contaminado de la cuenca Lerma-Chapala, debido a las descargas de aguas residuales urbanas e industriales que recibe sin tratar.

En México, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua CNA, alrededor de 93% de las aguas en los principales ríos, lagos y presas están contaminados en algún grado.

Desafortunadamente, se estima que sólo un 20% del recurso recibe tratamiento, por tanto, una inmensa cantidad de agua contaminada se vierte a ríos, lagos, lagunas y zonas costeras sin ningún tratamiento previo.

Las estaciones de monitoreo de la calidad de agua indican que la región hidrológico administrativa Lerma-Santiago está de contaminada a fuertemente contaminada, de acuerdo a información que tiene en sus manos los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, derivado de la Propuesta de punto de acuerdo que presentó el diputado Ramón Lemus Muñoz Ledo.

La cuenca del río Laja se encuentra severamente dañada por la sobreexplotación del acuífero subterráneo, el deterioro y contaminación de los sistemas acuáticos, asociada a la producción industrial y la conversión de las zonas forestales al uso agrícola y ganadero.

La calidad del agua de la cuenca se ha visto alterada por las descargas residuales de las poblaciones de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, que confluyen en la Presa Ignacio Allende, posteriormente, se unen a esta cuenca las aguas del Río Querétaro que lleva materia orgánica y desechos industriales de dicha ciudad y antes de unirse al río Lerma, recibe las aguas residuales de Cortazar, Villagrán y las aguas residuales vertidas por las diferentes industrias que se asientan en la periferia de la ciudad de Celaya.

En la cuenca del río Laja se localiza el Distrito de Riego 085, La Begoña, localizado al norte de la ciudad de Celaya, hasta Comonfort y el Distrito de Riego 011, Alto Río Lerma, que es el más grande de la cuenca. Los productores de estos distritos se han visto gravemente afectados por las reducciones de superficies sembradas.

El agua contaminada es transmisora de enfermedades e infecciones como la tifoidea, disenteria, gastroenteritis, cólera, infecciones oculares y óticas. La contaminación química del agua por arsénico, fluor, plomo y algunos plaguicidas, se ha asociado con consecuencias a largo plazo como cáncer, efectos endócrinos, inmunológicos o neurológicos.

De acuerdo al informe Salud México 2002, la tasa de mortalidad por diarrea en niños menores de 5 años en el estado de Guanajuato fue mayor a la media nacional, con 25 muertes por cada 100 mil niños, lo cual ilustra el problema de contaminación y la falta de saneamiento ambiental de la cuencas hidrográficas en el estado.

El río Laja, cuya cuenca se encuentra ubicada en la región centro del país, tiene una superficie en total de 7 mil 396 kilómetros cuadrados, la cual ha sido divida por la Comisión Nacional del Agua en río Laja 1 y río Laja 2.

La cuenca del río La Laja atraviesa por los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort, Apaseo el Grande, Villagrán y parcialmente por el territorio de Ocampo, Apaseo el Alto, San Felipe, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Doctor Mora, San José Iturbide, León, Guanajuato, Celaya, Santa Cruz de Juventino Rosas, Cortazar y Jerécuaro.

El diputado Ramón Lemus señala que en la cuenca alta del río se concentran una gran cantidad de pozos, en muchos casos clandestinos, que han acelerado el deterioro del recurso.

La contaminación por descarga de aguas residuales agrícolas, industriales y urbanas, particularmente de las poblaciones de Celaya, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, así como el azolvamiento del cauce por la construcción de bordos, son factores que contribuyen al deterioro de la cuenca.

Los diputados federales de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijeron estar conscientes que no sólo se trata del deterioro ambiental de la cuenca, sino de los efectos negativos que este produce en la salud de las personas.





EN CELAYA

Los residuos que vierten las empresas e industrias en Celaya al alcantarillado son principalmente materia orgánica, grasas, aceites y cal. La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), tiene facultades para regular la calidad sobre las descargas de aguas residuales de los usuarios no domésticos, que se vierten a la red de alcantarillado.

A través de la Dirección Técnica, tiene un programa de control de descargas, el cual consiste en la realización de visitas de inspección y verificación a los usuarios no domésticos, tomando muestras de calidad del agua y monitoreando el volumen vertido.

El costo que pagan las empresas depende de la cantidad y calidad de las aguas residuales que estén vertiendo al alcantarillado, de ese modo se determina el pago.

Si alguna industria rebasa los limites máximos permisibles establecidos en la norma correspondiente, se les obliga a realizar las acciones necesarias para bajar la carga contaminante y si es necesario se les impone una multa.



LEY FEDERAL DE DERECHOS EN MATERIA DE DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES

El principal objetivo de las reformas a la Ley Federal de Derechos en Materia de Descarga de Aguas Residuales aprobadas por el Congreso y que entraron en vigor en enero de este año, es incrementar el saneamiento de las aguas residuales de origen municipal e industrial.

La finalidad es lograr el 60 por ciento de tratamiento de las aguas colectadas, una de las metas primordiales del Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración.

El director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Antonio Iglesias Benitez, ha manifestado que la modificación permite contar con un esquema de simplificación administrativa para el cobro de las descargas de aquellos usuarios que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM 001 ECOL 1996, que los obliga a tratar las aguas residuales.

La Ley contempla incentivos inmediatos para los contribuyentes y uno de ellos es que durante el 2008 únicamente pagarán el equivalente al 50 por ciento de los derechos por descarga, los municipios e industriales que cumplan, en tiempo y forma, con el pago de este derecho y que sus descargas no rebasen el límite máximo permisible de contaminantes que preve la Ley; la Federación les asignará el equivalente al monto pagado, con el fin de que se destine para la construcción de obras de tratamiento de aguas residuales.

Se destacó que quienes realicen el tratamiento de las aguas residuales y mejoren la calidad de las descargas, obtendrán descuentos por el pago de los derechos de aguas nacionales del 6 al 44 por ciento, y en el mismo caso, quienes obtengan el Certificado de Calidad del Agua no pagarán el derecho por aguas nacionales.

Los pagos por descarga existen desde hace más de 10 años, tiempo en que ha habido condonaciones y a pesar de ello prevalece la falta de pago para el tratamiento de las aguas residuales.

El esquema derivado de las reformas a la Ley Federal de Derechos constituye un mecanismo de apoyo a la política hidráulica del país, que coadyuvará al saneamiento de las cuencas hidrológicas.



2008, CONSOLIDACION DEL SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LOS CINCO ESTADOS QUE INTEGRAN LA CUENCA LERMA CHAPALA

Pese a todo, la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, con más de 500 Plantas Tratadoras de Aguas Residuales, es una de las más avanzadas en todo el país, en el control de las descargas de aguas negras.

En el presente año, los integrantes de la Cuenca Lema Chapala tienen el compromiso para consolidar la tercera y última etapa del saneamiento de las aguas residuales en los cinco estados que integran esta región hidrológica.

Con la construcción de nuevas plantas de tratamiento, esta cuenca es una de las áreas avanzadas en todo el país, en el control de las descargas de aguas negras que son vertidas a los cuerpos de agua propiedad de la nación.

La meta fijada para el 2008 es la integración del programa para el Tratamiento de Aguas Residuales en los estados de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Jalisco, en su tercera etapa a fin de atender las necesidades en materia de saneamiento en las localidades mayores a dos mil 500 habitantes.



PRINCIPALES OBLIGACIONES FISCALES DEL CONTRIBUYENTE EN MATERIA DE DESCARGA

: Medir aguas descargadas

: Analizar las aguas descargadas

: Tratar las aguas previo a su descarga

: Efectuar el pago que corresponda cuando rebasen los límites establecidos en Ley



ELEMENTOS PARA DETERMINAR EL DERECHO DE DESCARGA

: Cuerpo receptor (A, B o C)

: Carga Contaminante (si se rebasan los límites máximos permisibles).

: Volumen descargado.



CONTAMINANTES A ANALIZAR

: Demanda Química de Oxígeno (CQO).

: Sólidos Suspendidos Totales (SST).