Celaya
Harán libramiento norte de Celaya
CON LA puesta en marcha del Bulevar Juan Pablo Segundo, el camino a San José de Guanajuato, los habitantes de Celaya vivirán mejor.Foto: Yesrael González
El Sol del Bajío
24 de mayo de 2008

Mariana Almanza



Celaya,Gto.- El gobernador del estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez anunció públicamente que habrá una sorpresa para Celaya. Ayer realizó una gira de inauguración y supervisión de obras en las que invertieron más de 168.6 millones de pesos.

Así también dijo que se destinarán dos millones de pesos más, para realizar el proyecto ejecutivo del arco norte del Libramiento, el cual traerá beneficio e impacto para toda la región, advirtiendo que el compromiso con Celaya es grande "y estamos cumpliendo Gerardo Hernández y un servidor".

Puntualizó que la ciudad en la actualidad cuenta con mejores vialidades, así como infraestructura que apuntan al desarrollo de las familias celayenses.

A manera de ejemplo citó la obra que se realizó en el Camino a San José de Guanajuato, en cual se ubica justo en su intersección de la avenida 12 de Octubre y Eje Norponiente en donde se aplicaron cerca de 15 millones de pesos, 10 millones de pesos provenientes del estado y cinco más del municipio.

En tanto que para el bulevar Juan Pablo II se presupuestaron 132 millones de pesos, por parte de los tres niveles de Gobierno y para la modificación de la glorieta "Dos Mundos" se destinaron 6.5 millones de pesos, misma que entrará en funcionamiento en quince días.

En la tercera etapa del Libramiento sur se invertirán 17.6 millones de pesos, y para la futura cuarta etapa se estima que se requerirán cerca de 20 millones de pesos más.

Oliva Ramírez comentó que la obra propuesta del arco norte del Libramiento, será un eje fundamental para aligerar la afluencia vehicular además de que formará parte de la infraestructura carretera Acámbaro-Salvatierra-Celaya-San Miguel de Allende, para unir las carreteras 47 y 45.

Al respecto comentó que el libramiento tiene una circulación diaria cercana a los 10 mil vehículos, en su mayoría trasporte de carga "y habría que darle fluidez con un gran libramiento Norte y Sur que den la eficiencia al trasporte".

Por su vista a Celaya, Oliva Ramírez comentó que además se está por inaugurar dos grandes obras que suman 150 millones de pesos y que comprenden el puente de Irrigación y el puente Gaspar de Almanza, los cuales estará en su totalidad en el próximo mes de junio "y que esperamos que el alcalde nos invite para inaugurarlos".

En cuestión de la educación, también se le está apostando fuerte a Celaya, por lo que a manera de ejemplo Oliva Ramírez citó que se realizan otras obras, como el edificio de la Universidad de Guanajuato con inversión de 54 millones de pesos, más otros 64 millones por concretarse para el área económico - administrativa y la barda perimetral.

Advirtió que cuando se concluya dicha obra y luego de que ya se ha convenido con el rector, el edificio actual de la Universidad de Guanajuato será utilizado para ubicar una institución de nivel medio superior como lo pudiera ser un Conalep.

En materia de vivienda, Oliva Ramírez dijo que se destinan más de 14 millones de pesos para beneficio de más de 18 mil 700 personas, es decir cerca de tres mil 700 familias, de las cuales dos mil se apoyará con Piso Firme y el resto con techo firme. Advirtió que 17 mil 100 familias de Celaya ya están afiliadas al Seguro Popular, por lo que dos mil 700 niños gozan ya del seguro médico de nueva generación.

"Yo creo que el municipio y el estado le estamos cumpliendo a Celaya, creo que Gerardo Hernández y Juan Manuel Oliva le están cumpliendo a Celaya".

En materia de salud, el mandatario estatal refrendo su compromiso con la sociedad por lo que anunció que existen buenas noticias en relación la Hospital Regional de Celaya. Así mismo hizo un compromiso con el alcalde Gerardo Hernández y con los colonos, de trabajar en la urbanización de Celaya por lo que afirmó que se concertará una reunión con los comités de colonos para organizar un gran programa de pavimentación de peso a peso por partes iguales entre gobierno, municipio y colonos, "ya lo hicimos en León, lo queremos hacer en Celaya, en Irapuato, en Salamanca. Esto con la finalidad de que se beneficien cientos de familias y que a la vez se dignifiquen las colonias.

Para concluir el mandatario estatal dijo que gobierno del estado se encuentra trabajando y se siguen observando de cerca varios proyectos que siguen detonando a Celaya. Al respecto dijo que el municipio ha detonado en cuestión de empleos en lo que va de la administración. No obstante dijo se seguirá trabajando para atraer más empleo que tendrán que ver con el equipamiento de la zona industrial de la zona Laja- Bajío entre otras obras de desarrollo económico.

Cabe señalar que el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez refrendó el compromiso de entregar al Tecnológico de Celaya los 50 millones de pesos para proyectos diversos, así como destinar más de 11.5 millones de pesos para el programa de becas Contigo Vamos a la Escuela en beneficio de más de 4 mil 400 alumnos en todos los niveles de educación.



EN CELAYA SE CONCRETAN PROYECTOS PARA RECUPERAR ESPACIOS DE LA PUERTA DE ORO DEL BAJÍO

Por su parte el alcalde de Celaya. Gerardo Hernández Gutiérrez comentó que en Celaya se ve como se viene concretando la misión del gobernador del estado de ser un gobierno competitivo que en alianza con al sociedad impulsa y asegura la generación de riqueza en beneficio de las familias guanajuatenses. Aseguró que se ve en la actualidad como va avanzando en paso firme de hacer de Guanajuato un estado líder y de vanguardia a través de la construcción de hospitales, centros de enseñanza, corredores industriales y turísticos en su misión de fortalecer regiones para convertirlos en polo de atracción de inversiones. En ese sentido y en relación a Celaya agradeció la entrega de dos obras que fueron resultado del empeño de gobierno federal, estatal y municipal, advirtiendo que el desarrollo de Celaya no se limita a tres años de una administración.

Puntualizó que la ciudad en la actualidad cuenta con mejores vialidades, así como infraestructura "lo que viene a ser un claro ejemplo de la transformación que está viviendo nuestra ciudad".





ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL LIBRAMIENTO SUR

El secretario de Obra Pública, Genaro Carreño explicó que el libramiento sur de Celaya consiste en general en una rehabilitación de 16.50 kilometros del eje troncal y 3.9 kilómetros de lo que comprende la parte de los entronques y distribuidores cuyo trabajo consiste en la ampliación del pavimento y en la transición de las casetas. De igual manera los trabajos corresponden al bacheo, renivelación y los riegos de sello de los baches así como la colocación de los señalamientos tanto vertical como horizontal, es decir la señaletica. El objetivo general es que se puedan reducir los tiempos de recorridos de las familias o las personas que transitan ya sea en las carreteras estatales, federales y los mismos libramientos y así también reducir los costos de operación y los niveles de seguridad de todas las personas que se trasportan día a día.

Genaro Carreño señaló que la primera etapa que se inicio en el ejercicio 2007 en 2.20 kilómetros de lo que abarca el eje troncal y donde se inviertieron 15 millones de pesos 453 mil pesos. En la actualidad se esta concluyendo la segunda etapa de 0.55 kilómetros con una inversión de mas de 7 millones. Con la presencia del gobernador del estado, ayer se dio inicio a la tercer etapa en 0.70 kilómetros con recursos del año 2009 correspondientes a mas de 17 millones de pesos. La tercera etapa se espera concluir para ampliar el sistema de red carretero.

Lo que se busca dijo es complementar las acciones del libramiento sur para que este en óptimas condiciones de operación que se espera concluir durante los próximos meses "y ojalá que podamos también concluir el tramo de libramiento sur en los próximos 11 kilómetros, que requieren un moto de inversión de casi 20 millones de pesos para complementar todas las acciones".

Por su parte el ex presidente municipal, José Rivera Carranza aseguró que la segunda etapa esta hasta en un 85 por ciento de su total, esto debido a que se esta aplicando concreto hidráulico.

Rivera Carranza comentó luego de participar en la ceremonia de inauguración de los trabajos de la tercera etapa correspondiente a cuya inversión total es de 17 millones 600 mil pesos, que en la actualidad se están buscando recursos para el ejercicio del 2008, cercanos a 20 millones de pesos mas para desarrollar una cuarta licitación y así poder ofrecer condiciones totales de seguridad en dicho libramiento en ambos cuerpos , es decir desde el distribuidor de la laja hasta el distribuidor de Salvatierra.

Rivera Carranza comentó que desde el 2002 que se inicio la construcción y el inicio de operaciones del libramiento sur no se había hecho ningún tipo de trabajo de rehabilitación mas que mantenimiento menor y fundamentalmente ante el aumento del aforo vehicular que se propició cuando se cerró Constituyentes por los trabajos de los propios puentes. Aseguró que en el libramiento sur se llegó a tener hasta mas de 10 mil vehículos diarios e los cuales el 60 por ciento de ellos de tráfico pesado "y por esa razón se esta rehabilitando".