Celaya
Construye IMUVI 110 pies de casa
OMAR Espinoza, coordinador del IMUVI, habló sobre el programa de vivienda en Celaya.Foto: Guadalupe Lira
El Sol del Bajío
20 de mayo de 2008

Juana Granjeno



Celaya,Gto.- El Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), tiene contemplado llevar a cabo la realización de 500 casas durante la actual administración, por lo que ya se comenzaron a construir 110 pies de casa este año en Las Huertas.

Actualmente tienen seis mil solicitudes de personas que han solicitado apoyo para construir su vivienda, entre los que se encuentran comerciantes, personas de bajos recursos y aquellos que no cuentan con INFONAVIT.

Omar Espinoza, coordinador del organismo descentralizado señaló que esa es la meta para el actual trienio, por lo que el instituto se propuso llevar a cabo cinco programas de vivienda en el municipio.

"Queremos desarrollar la planeación en materia de vivienda para los próximos seis años y conocer cual es la necesidad de vivienda en el municipio. La meta es realizar 500 acciones de pie de casa en la reserva territorial conocida como las Huertas".

La primer etapa de estos pies de casa comenzó a edificarse en el mes de marzo y contempla 110 viviendas, las cuales estarán ubicadas entre la colonia Pedro María Anaya y Patria Nueva.

La construcción consta de un cuarto, un baño y una cocina. El terreno es de 90 metros cuadrados (6 x 15), pero la superficie de construcción es de 90 metros cuadrados.

Espinoza mencionó que a través del IMUVI se consigue un subsidio federal por 37 mil 500 pesos a través de FONHAPO, la gente da en un inicio 8 mil 880 pesos y paga el resto (38 mil pesos) en un transcurso de seis años.

El instituto municipal de vivienda que se creo con la administración de Gerardo Hernández dirige los apoyos con los que menos tienen, haciendo un previo estudio para ver a quién dirigir los apoyos, principalmente se elige a madres solteras o matrimonios con un varios hijos.

El IMUVI también contempla detonar 102 lotes en Los Pirules, cuya reserva se encuentra por la avenida México -Japón, por donde termina la colonia Gobernadores.

Comentó que se buscará apoyo con el municipio, además de recursos con el IVEG, ISSEG y CONAVI para detonar un mayor número de vivienda, además de que buscarán el apoyo de la iniciativa privada.

"El instituto tiene una meta muy ambiciosa de generar la adquisición de reserva territorial de 10 hectáreas de aquí a que culmine el trienio, por lo que estaremos pidiendo apoyo del gobierno estatal".

Los programas con los que esta trabajando el municipio son la Gestión de Programas de Vivienda, la planeación de la Vivienda Municipal, Mejoramiento de Reservas Territoriales y Vivienda Digna.

Un nuevo programa en el que estarán trabajando el IMUVI es para lograr la regularización de 300 casas de Los Huertos.