Celaya
El plástico deja dinero
LA RECICLADORA de Plásticos de Celaya, recopiló en dos meses 68 mil 426 kilos de plástico. Foto: Alfonso Berber
El Sol del Bajío
12 de mayo de 2008

Juana Granjeno



Celaya,Gto.- De las 400 toneladas de basura que se generan diariamente en Celaya, 28 corresponden a materiales plásticos que duran de 100 a mil años para degradarse.

El relleno sanitario de Tinajitas se ha convertido en una bomba de tiempo en la ciudad. La contaminación del subsuelo, la falta de cumplimiento de normas ecológicas y la incapacidad para seguir almacenando desechos de los cerca de 500 mil habitantes, se han convertido en uno de los mayores problemas del gobierno municipal.

Buscando coadyuvar en la problemática, la dirección de Servicios Municipales implemento en el 2007 el programa de "Separa y Gana", cuyo objetivo es crear conciencia sobre la separación de basura y el cuidado al medio ambiente.

El gancho es lo económico, a partir de ahí se genera el interés con la ciudadanía para que separe su material y evite que estos residuos plásticos vayan al tiradero municipal.

Hoy en día los desechos plásticos se han convertido en una alternativa para obtener mayores ingresos y la generación de fuentes de empleo.



Vea: EL PLASTICO... 12A



El kilo de este material va de los dos a los tres pesos, depende de sus características y del centro de acopio a donde se lleve.

Las cubetas, sillas, tinas, envases de refresco, productos de limpieza y demás, son candidatos al reciclaje.

Este material se reutiliza para fabricar alfombras, rellenos de chamarras, playeras, escobas, tablas, tarimas, pisos, sillas y cordones, entre muchos otros productos.

En todos los estados de la República se esta haciendo un negocio de la basura. En Celaya, hay mas de 50 centros de acopio donde reciben todo tipo de material reciclable.

Gabriela Lira, es la coordinadora del programa en Servicios Municipales. Hasta el momento han logrado hacer eco en 19 instituciones educativas, incluyendo el seminario religioso.

"Lo importante es que la basura no llega al relleno y se encontró un mecanismo que le gusta a la gente porque todos ganan".

La intensión es crear consciencia y lograr que las personas realicen la separación desde el consumo de los productos.

En la escuela primaria Joaquín Barrera recopilaron plástico entre los alumnos y lo van a utilizar para el festival del niño. En la Universidad Latina se están organizando con la recopilación para pagar su viaje de graduación.

"El objetivo es disminuir la cantidad de residuos que llega al relleno, alargar su vida útil y contribuir al cuidado del medio ambiente", mencionó la servidora pública que se ha mostrado sorprendida por la respuesta, pero asegura que se necesita mayor participación.

El conjunto Oro, Bosques de la Alameda, Praderas del Bosque, Emiliana Zapata y Villas de la Hacienda, también han respondido y actualmente venden por kilo sus desechos plásticos.

A nivel general, el plástico se clasifica en siete números: El uno es PET, dos Polietileno de alta densidad, tres PVC, cuatro Polietileno de baja densidad, cinco prolipolieno, seis polietileno y siete otros.

El mejor cotizado para el reciclaje es el polietileno de alta densidad y el PET.

La Recicladora de Plásticos de Celaya, ha recolectado en dos meses 68 mil 426 kilos de residuos plásticos de escuelas, colonias y comunidades que llevan a cabo el programa de separación.

Aseguran que esto equivale a más de una alberca olímpica llena de puros envases de plástico.

En el municipio hay empresas que lo acopian, lo trituran y lavan para después venderlo a las empresas recicladoras que lo transforman en diversos productos como sillas, alfombras, escobas, pisos y demás.

Se busca recibir plásticos de post consumo en la zona urbana, material que viene del campo y de la industria.

De la zona urbana es donde se recibe la mayor cantidad. Una vez que lo recolectan el material se lleva a los centros de acopio, donde el primer paso es pesarlo y después clasificarlo por tipo de material y por colores.

En estos lugares se tiene restricciones a cierto tipo de artículos como los juguetes. "Estos traen piezas de metal que seria muy complicado estarlas quitando y existe el riesgo que puedan llegar al molino", explicó el gerente de la empresa, Sergio Martínez.

Explicó que hay cosas difíciles de reciclar como los juguetes, las cubetas que traen material pegado y botellas que están hechas de PET que traen etiqueta de PVC, "el PVC es como veneno si se muele junto con el plástico".

Ejemplo de estos envases son los Gatoraide, H2O, Poweraide.

El producto fácil de reciclar es el PET en sus diversas gamas de colores: transparente, verde, azul y café. En estos se encuentran principalmente los envases de refresco.

Otra clasificación del plástico es el de Polietileno de alta densidad, el cual no tiene color y se le conoce como lechero y de jugos.

La gama de soplados engloba principalmente a los que contienen productos de limpieza cuyas botellas son de colores, ejemplo de ellos son el Pinol, Cloralex, detergentes líquidos y demás.

Los duros, son otra diferente gama, cuyos artículos compuestos son principalmente para soportar carga como sillas, botes, cubetas, rejas de refresco etc. Hay dos tipos: de Polipropileno y polietileno de alta densidad.

Una vez que se hace la separación de material, se van al primer proceso de transformación en el molino. La máquina tiene capacidad de molienda de 400 a 600 kilos por hora y el material debe ir lo mas puro posible.

"El PET molido es producto terminado", explicó el ejecutivo. De aquí se puede enviar a empresas que se dedican a realizar productos reciclados en base a este material.

El producto molido pasa después a una zona de lavado, cuya máquina tiene una capacidad de limpieza de plástico de 500 kilos por hora.

Explicaron que los 68 mil 426 kilogramos de residuos plásticos recolectados por la recicladora equivalen en peso a nueve elefantes africanos de aproximadamente siete mil 500 kilos cada uno.

Para que sea fácil de entender, señalaron que una alberca olímpica tiene dimensiones de 50 metros por 21 metros por 1.80 metros y contiene un millón 890 mil litros.

La empresa recicladora Explicó a Servicios Municipales que los residuos que recolectaron en dos meses equivalen a un millón 203 mil 467 envases de 2.5 litros y esto a 2 millones 759 mil 118 litros, lo que se traduce a casi una alberca y media de puros envases de plásticos.

De ahí es colocado en grandes costales donde comienza a almacenarse para venderse a empresas recicladoras, quienes posteriormente llevan a cabo el proceso de transformación a un producto final.

"Se necesita reunir de 18 a 20 toneladas de material triturado para comenzar a venderlo".

"Por cada 2 mil kilos de plástico reciclado se tiene un ahorro de mil kilos de petróleo, además del ahorro energético por el proceso del material", señaló el Ingeniero Miguel Angel Guevara, supervisor de operaciones de la empresa.



LA UNIÓN DE UNA COMUNIDAD A PARTIR DE LA BASURA



En la comunidad de El Becerro se olvidaron de pleitos, enemistades y hasta de la basura. Los más de 2 mil habitantes se han organizado para recolectar todo el plástico PET y venderlo.

De los residuos que muchos tiraban a la basura, ahora han reunido el suficiente dinero para crear un parque de juegos que inauguraran el día del niño.

La delegada de la comunidad, María Guadalupe Ramírez, está asombrada de la respuesta. Los niños pusieron el ejemplo a los adultos.

Hasta el momento han hecho cuatro recolecciones, reuniendo la primera vez 700 pesos en efectivo, la segunda vez mil 173 pesos, la tercer tres mil 200 y la cuarta vez dos mil 800 pesos.

"En la comunidad se noto una diferencia, ahora está más limpia. Es increíble que este dinero se sacó de la basura".

Lo mejor de todo es que las enemistades entre las personas y las familias se han desaparecido. El proyecto de la recolección de la basura y "juntar para el kilo" va más allá.

Ahora los pequeños de la comunidad están contentos y en espera de que los dejen utilizar los juegos que comenzaron a ser instalados. Las resbaladillas, columpios, gusanos y mundos, son el resultado del esfuerzo de toda una comunidad que creyó en el proyecto y ahora reciclar se ha convertido en un hábito.



CENTROS DE ACOPIO EN CELAYA



* Carretera Celaya-Salvatierra km. 3.5 Ejido Michinelas.

* Carretera a San Miguel Octopan km. 2.5 Ejido de San Luis Rey

* Bernal número 7 Col. Rancho Seco.

* California número 10 Col. Rancho Seco.

* Av. Lázaro Cárdenas del Río número 930, Col. Rancho Seco.

* Presa Alvaro Obregón número 148 Col. Ampliación Benito Juárez.

* Camino a Las Granjas s/n Col. Las Granjas

* Carretera Celaya-Salvatierra km. 5 en la Ribera del Río.

* Carretera Celaya- Salvatierra, km. 5

* San Luis número 109 Col. Rancho Seco.

* Rosas Moreno número 317

* Cristal número 103, Col. Imperial.

* Av. Anenecuilco número 500 Col. Emiliano Zapata

* Camino a San José de Guanajuato s/n, Col. Los Sauces

* Anenecuilco número 112, Col. Emiliano Zapata

* Carretera Panamericana km. 1.5 Celaya-Salamanca

* Paseo de San Nicolás número 354 Col. Ejidal

* Paseo de San Nicolás número 351 Col. Lagos

¨ Carretera Panamericana km. 1.5 Celaya -Salamanca

`Ejido de San Nicolás de Parra 198 Col. Ejidal.

`Los Olivos s/n Ejido de Muñiz

`Anenecuilco 105 Col. Emiliano Zapata

`Violeta 406 Col. Lindavista

`Ma. Dominga 206 Col. Las Insurgentes

`Juana M. Jiménez, Col. Las Insurgentes

`Camino a Presa Blanca, Ejido de Presa Blanca

`Cuernavaca esquina Aguascalientes, Col. Santa Rita Sur.

`Ejido de San Cayetano 703 Col. Ejidal

`Camino a Jofre 1215 Col. Las Flores

`San Luis 114 Col. Rancho

`Salida a San Miguel de Allende km. 4 Col. 10 de Abril

`Carretera San Miguel Octopan Ejido San Luis Rey

`Benito Juárez s/n comunidad de San Isidro de Trojes

`Av. México Japón 156 Col. Santa Rita Norte

`Camino a San Luis Rey Ejido de Camargo

`Carretera Celaya Salvatierra km. 5 Col. Las Granjas

`Mariano Azuela 197 Barrio de San Juan

`Cerro Prieto 635

`Salvador Ortega lote 4, Col. Lindavista.



ESCUELAS PARTICIPANTES



Instituto Americano

Instituto Celayense

Tecnológico de Roque

Seminario

VIBA centro

Secundaria Oficial

IPEP

VIBA Insurgentes

VIBA Del Bosque

Primaria Los Mancera

Preescolar Rancho Seco

Preescolar Los Mancera

Primaria El Sauz

Primaria Santa María del Refugio

Telesecundaria Sta María del Refugio

Primara El Puente

Universidad de Celaya

Complejo Educativo Ignacio Allende

Universidad Latina de México