Celaya
Mineralización de la basura, la mejor opción: CANACO
EL DIRECTOR general de la Compañía Internacional de Reciclados, Francisco Gaytán, presentó el proyecto de Mineralización.Foto: Ignacio Hernández
El Sol del Bajío
25 de abril de 2008

María de la Paz Rodarte



Celaya,Gto.- Después de que el director general de la Compañía Internacional de Reciclados S.A. de C. V. Francisco Gaytán, presentara ante miembros de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) el proyecto de la mineralización de la basura, el presidente Eduardo Martínez expresó que dicha propuesta para terminar con el problema de la basura es la más viable. Aunque para el municipio es la última opción.

Miembros de la Cámara de Nacional del Comercio CANACO, abrieron sus puertas a los inversionistas Francisco Gaytán y Alejandro Hernández, quienes ofrecen la industrialización de la basura por medio de la mineralización.

con la finalidad de saber cuales serían los pros y los contra, si se concesionara por 20 años, las más de 450 toneladas de basura que genera la ciudad de Celaya diariamente a la Compañía Internacional de Reciclados S.A. de C.V. Para lo que el presidente de la CANACO expresó: "Es una de las mejores propuestas que sean presentado por parte de diversos inversionistas, donde el municipio debería de ver los beneficios y no los costos que dicho proyecto costara", ya que según declaraciones del alcalde Gerardo Hernández Gutiérrez, el costo por depositar la basura sería de 18 millones anuales, cantidad de la cual según el director general de la Compañía Internacional de Reciclados S.A. de C.V. el alcalde desconoce si sea verdadera ó no, ya que asegura que el edil junto con los funcionarios encargados de buscar una solución al problema de la basura, desconocen por completo el proyecto de Mineralización, ya que según Gaytán, no se han prestado ni para conocer el proyecto y mucho menos para negociar.

Lo que quiere decir que el "común denominador de todo esto es la economía", al menos eso fue lo que expresó el Lic. Alejandro Hernández, quien solicitó saber el costo de los demás proyectos, mismos que asegura que en su mayoría tienen el mismo costo, uno de ellos es el de la incineración de la basura, la cual disminuiría el volumen de la basura, pero la concentración de la contaminación se agravaría, además de que la basura no podría ser reciclada. Y aunque los inversionistas Francisco Gaytán y Alejandro Hernández, aseguran que lo único que le interesa al H. Ayuntamiento de esta ciudad es economizar lo más que se pueda en cuanto a la solución de la basura, dejando de lado lo que sería mejor para el medio ambiente y los que en el habitan, la Compañía Internacional de Reciclados S.A. de C.V. se encargará de difundir los beneficios que se obtendrían con la planta mineralizadora de basura ya que su único objetivo es erradicar y sanear definitivamente el tiradero municipal de Tinajitas.

Dentro de dicha presentación Francisco Gaytán, dio a conocer el objetivo, el proceso de la mineralización, los beneficios que dicho proceso ofrece y los pros y los contras de los demás proyectos presentados ante el municipio. Iniciando con el objetivo el cual es el antes ya mencionado, erradicar y sanear definitivamente el tiradero municipal de Tinajitas continuando con el proceso de la mineralización, la cual expresó ser un proceso en el que la basura orgánica e inorgánica es triturada y homogenizada molecularmente, donde los gases y los materiales líquidos son químicamente pesados son incorporados a la estructura cristalizada, donde los beneficios son la conservación de los ciclos vitales de la naturaleza, disminución de amenazas con contaminantes a las nuevas generaciones, es socialmente aceptado, no genera líquidos contaminantes a las aguas superficiales y profundas y una de las más importantes no es enterrada la basura, Compañía Internacional de Reciclados S.A. de C.V ofrecería de entrada creación de 400 a 600 empleos directos dándoles prioridad a los pepenadores que trabajan actualmente en el tiradero, a los cuales se les ofrecería prestaciones de ley e instalaciones adecuadas, seguras y 100% techadas, se obtendría un buen manejo de los lixiviados de la celda emergente entre otros beneficios.



PROS Y CONTRAS DE LOS PROYECTOS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA BASURA

RELLENO SANITARIO: "No soluciona el problema de la basura sólo lo acumula y lo transfiere a nuevas generaciones"

INCINERACIÓN DE LA BASURA: "El volumen de la basura disminuye, pero la concentración de la contaminación se agrava, además de que la basura no se recicla"

MINERALIZACIÓN: "Es 100% amable con el medio ambiente"