Celaya
Proponen mineralizar la basura de Celaya
LOS RECOLECTORES de basura tendrían beneficios económicos y médicos

ya que serían contratados por la empresa concesionaria
El Sol del Bajío
21 de abril de 2008

José Guadalupe Sánchez



Celaya,Gto.- La mineralización de la basura es hoy en día la mejor alternativa integral y ecológica, en el mundo, para la disposición final de los residuos sólidos que genera las ciudades. Es una patente alemana, que tiene la certificación de la SEMARNAT y el apoyo del CONACyT, en manos de empresarios mexicanos, con un proyecto específico para Celaya, avalado por el IMEC. Sólo falta que el Ayuntamiento tome una decisión y que el gobierno del estado apoye el municipio.

El ingeniero Francisco Gaytán Flores, director general de la Compañía Internacional de Reciclados, con sede en Querétaro, y el ingeniero Alejandro Hernández, representante en el estado de la misma compañía, informaron a El Sol del Bajío y a La Prensa del Bajío que el proyecto ha sido presentado al gobierno del estado de Guanajuato y al municipio de Celaya, como a otros del país.

Informaron además que la primera planta de este tipo se empezará a construir en Cuahutitlán, Edomex, y la cual procesa la basura orgánica e inorgánica, en frío, sin producir humo y otros contaminantes como es el caso del sistema de incineración.

Indicó Gaytán Flores que el producto final es un tipo de arena con la que se elaboran tabiques de gran consistencia y con los que se pueden comercializar a grandes cantidades y obtener importantes ganancias, las cuales existe la propuesta de que sean compartidas con el municipio, el gobierno del estado y los inversionistas.

En la presentación se tocó el tema del tiradero de basura de Tinajitas, el cual fue considerado como un problema grave heredado de administraciones pasadas y que ninguna le ha dado salida y lo que más tarde se convertirá en un situación en donde los únicos afectados serán los habitantes y la sociedad en general.

Comentaron que la situación geográfica de Celaya es desfavorable, y que llegará el momento en que no habrá espacio para tirar su basura, y que por sentido común los demás municipios no aceptarán basura de otros lugares que no sea más que la que produce la misma localidad.

Lo mismo sucederá con otros municipios y con otros estados del país, por lo que consideraron que la solución al eminente problema de basura en Celaya, el estado, el país y el mundo, es la mineralización de basura.

Aseguraron que el proceso en frío permite que la fábrica no produzca contaminantes en el medio ambiente, y que existan dos grandes ventajas: evitar tiraderos de basura y obtener un tipo de arena con la que fabrican distintos tipos de tabique para la construcción de todo tipo de edificios. Además, no sólo se tiene la capacidad de tratar la basura orgánica e inorgánica, sino también se puede procesar el lodo que obtiene la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), del desazolve que llevan a cabo en las distintas colonias.

El director general de la Compañía Internacional de Reciclados citó que este tipo de fábricas de mineralización existen en Rusia y Alemania, e informaron que en Cuahutitlán, Edomex se construirá la primera planta, para después seguir en Querétaro, sin descartar el apoyo del estado de Guanajuato y el municipio para que también se levante una planta de este tipo en la ciudad de Celaya.

Comentó que en reciente fecha se hizo una exposición al Ayuntamiento sobre la problemática de basura en el municipio, como contexto, y todo lo relacionado con la planta mineralizadora, y en respuesta, se formó una comisión para analizar la propuesta. Se espera que en esta misma semana sean recibidos por dicha comisión para conocer una respuesta por parte del municipio.

Refirió que la Compañía Internacional tiene la misión de reciclar la basura para lograr contribuir de manera directa al cuidado del medio ambiente, y la forma para lograrlo es mantener un enfoque directo de productos y materiales reciclables que ayuden a aumentar su reutilización en nuevos productos.

Aseguró que por medio de una tecnología de punta, la Compañía Internacional busca ofrecer la mayor y mejor variedad de productos reciclables y servicios, logrando la más alta calidad de desarrollo de una forma eficiente y lucrativa de gestión de calidad.

Añadieron que la cultura de la sociedad para la separación de basura será clave para que este proyecto se ponga en marcha, como sucede en países como en Estados Unidos y de Europa, por lo que asumieron el compromiso de hacer conciencia en la población en general.

Explicaron que la mineralización es un proceso en el que la basura orgánica e inorgánica es triturada y homogenizada, molecularmente encapsulada en una estructura de silicato creciente. "Los gases y materiales líquidos son químicamente incluidos en la estructura mineral cristalizada. Los materiales pesados son incorporados a la estructura cristalizada. No genera gases, no huele mal, no es alimento para organismo y animales, es estable y reutilizable.

El ingeniero Francisco Gaytán Flores detalló que la Concesión debe ser por 20 años, debido al monto de la inversión para que esta sea recuperada, y que el promedio de dicha inversión es de 25 millones de dólares, y en donde el municipio no quedaría endeudado, sino que al contrario, saldrá beneficiado a largo plazo.

También dijo Gaytán Flores que las principales ventajas son sociales, económicas, ecológicas, políticas, y contar con una infraestructura para el tratamiento de todo tipo de residuos a muy largo plazo.

De contar con el apoyo estatal y municipal para la construcción de la planta en la ciudad de Celaya, los recolectores de basura tendrán grandes beneficios tanto económicos como médicos. "Para el municipio el costo por tonelada será de 120 pesos por tonelada".

Se expuso sobre la propuesta de ahorro de inversión en mantenimiento, saneamiento y clausura de 20 millones de pesos a través de saneamiento de Tinajitas I y II, cero mantenimiento para el antiguo tiradero, habitación de una celda emergente y clausura (geomembrana y captura de lixiviados en una celda especial), participación al municipio por la venta de los materiales reciclables de un 5 por ciento, y participación al municipio por el cobro de la recepción de los residuos sólidos de los particulares de un 5 por ciento.

En ponencia, también se habló sobre el impacto social, y trascendió que se establecerá un programa de concientización social, difusión y participación en programas de separación.

La Compañía Internacional generará 300 empleados directos e indirectos por cada 500 toneladas. "Y sobre la base de los métodos aplicados a la situación actual se puede concluir que es fundamental aplicar los elementos de reingeniería a este proceso o sea "empezar de nuevo", aplicando una revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas en aspectos como calidad, rapidez, servicio, costos y sobre todo de las condiciones deberá ser: fundamental, radical y espectacular", concluyó.