Celaya
La bandera nos identifica como mexicanos
Hoy se conmemora el 187 aniversario de nuestra bandera.
El Sol del Bajío
24 de febrero de 2008

Ariana Acevedo



El día de hoy se conmemora el 187 Aniversario de la Bandera de México, símbolo patrio que desde el año de 1821, representa con sus colores y su escudo, el significado de la historia que nos identifica como mexicanos libres e independientes. "La bandera constituye el símbolo que unifica y cobija a los mexicanos", así lo expresó el profesor José Guerrero Cienfuegos, presidente del Comité Cívico de Celaya.

Existen varias leyendas con las que nuestros antepasados han explicado el origen de los colores de este símbolo patrio. Una de ellas, es el hecho de los combates sucedidos en los campos de sandía en Iguala, Guerrero.

La realidad es que cada color tiene un significado diferente: el verde simboliza la esperanza que el pueblo mexicano tiene en el destino que forjará su raza, el blanco representa la pureza de nuestros ideales y el rojo tiene el significado de la sangre que derramaron los héroes que lucharon en la independencia por la patria.

En el centro la bandera, en la franja blanca, contiene un escudo, que como todos sabemos tiene origen en la civilización aztecas, quienes lo utilizaron para representar la fundación de Techochtitlan.

La leyenda cuenta que esta civilización vivían en Aztlán, cuando Huitzilopochtli que era su dios principal, habló con los sacerdotes y les ordenó abandonar Aztlán en busca de una tierra nueva donde encontrarían abundantes riquezas, poder y donde un nuevo pueblo nacería; la señal de haber llegado a esta tierra, sería cuando encontraran un águila posada en un nopal devorando una serpiente; según la leyenda, la señal fue encontrada después de aproximadamente 302 años y ahí fundaron Tenochtitlan es decir, la fundación de México y por su importancia se uso señal para formar el Escudo Nacional.

El escudo, al igual que la bandera, ha sufrido mucho cambio a través del tiempo y los elementos que la conforman también tiene un significado específico, el águila representa la fuerza cósmica del sol, el nopal es el claro paisaje de México y la serpiente las potencialidades y la riqueza de la tierra mexicana.



EVOLUCIÓN DE LA BANDERA



Bandera Trigarante

Al consumarse la Independencia, el 24 de febrero del año de 1821, la Bandera Trigarante o de las Tres Garantías fue el símbolo acordado por Agustín de Iturbide jefe del Ejército Insurgente y Vicente Guerrero jefe del Ejército Realista con el histórico abrazo de Acatempan en Guerrero.

D. José Magdalena Ocampo fue el sastre que confeccionó la bandera de las Tres Garantías que simboliza: la Religión, la Independencia Política de México y la unión de los indios, mestizos, criollos y españoles que residieran en suelo patrio; dichos principios fueron proclamados por Iturbide en su plan de Iguala.

El diseño de esta bandera está formada por tres barras en posición diagonal, cuyos colores son, en este orden: blanco, rojo y verde; en cada franja lleva bordada una estrella con hilos de color oro.



Bandera del Imperio de Iturbide

Posteriormente, la bandera original de Iguala fue modificada por don Agustín de Iturbide, las franjas diagonales fueron colocadas en posición vertical y se cambió el orden de los colores a: verde, blanco y rojo, asimismo, apareció en el centro de la franja blanca el águila en posición de tres cuartos de perfil y hornada la cabeza con la corona imperial y las dos alas recogidas, pero sin serpiente en el pico y campeando dentro de un escudo monárquico. La vigencia de este modelo, fue del 2 de noviembre de 1821 hasta el 11 de abril de 1823.



Bandera Republicana

El 14 de abril de 1823 nació la Bandera de la República, que tenía el mismo orden de los colores, pero con la diferencia del águila que estaba de perfil y sin corona imperial.



Bandera del Batallón Activo de San Blas

Un homenaje a la acción con que los Niños Héroes defendieron al país cuando la intervención americana de 1847, el Batallón de San Blas que estaba al mando del Coronel Felipe Xicoténcatl defendió las fortificaciones establecidas a la entrada del Bosque de Chapultepec el 13 de agosto de 1847 y creó una bandera que tuvo como cambio el águila de frente con la serpiente en el pico sin el nopal ni laureles.



Bandera de la época de Porfirio Díaz

En el año de 1893, el general Porfirio Díaz hizo modificaciones a la bandera, con carácter oficial, eliminó el emblema monárquico y colocó el águila de frente con la serpiente en el pico parada en el nopal adornando la parte interior con laureles.



Bandera de Francisco I. Madero

Siendo Presidente de la República Don Francisco I. Madero y cuando se encontraba en el Castillo de Chapultepec, Madero tomar la bandera tricolor al enterarse de que los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz se habían sublevado y seguido de los cadetes del H. Colegio Militar, se dirigió hacia el Palacio Nacional para combatir la rebelión y defender los principios legales de la Constitución.

En base a este hecho, años más tarde el retrato de Madero fue colocado en el centro de la bandera nacional y hoy se conserva en el Museo Nacional de Historia.



Bandera actual

Venustiano Carranza siendo presidente de México, decretó el 20 de noviembre de 1916, el hecho de restablecer la posición del águila de perfil. El diseñó de este dibujo, fue encargado al artista michoacano Don Antonio Gómez.

Nuestra bandera actual fue izada por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917.

Sus colores son: verde, blanco y rojo, en el blanco al centro el águila de perfil con las alas recogidas hacia la cabeza parada sobre el nopal con la serpiente en el pico, adornando la parte inferior con una rama de laurel de encina.

Cabe señalar que durante el gobierno del presidente Luis Echeverría Alvarez la bandera tuvo una pequeña modificación, donde el águila en lugar de ver al enemigo, levanta su cabeza.