Bajío
Alerta máxima en La Moncada
El principal problema que se ha presentado es que el conocido como Arroyo Grande, en la comunidad de La Moncada, ha rebasado ya el cien por ciento de su capacidad.

El Sol del Bajío
2 de agosto de 2007

TARIMORO, GTO.- Un total de tres familias evacuadas es lo que hasta el momento se ha registrado debido al desbordamiento del llamado "Arroyo Grande" que atraviesa la comunidad de La Moncada. El motivo del desbordamiento es la cantidad excesiva de agua proveniente del municipio de Jerécuaro que ingresa a la presa El Cubo, misma que se encuentra a su máxima capacidad.

Guillermo Hernández Rico, titular del departamento de Protección Civil en el municipio, dio a conocer que la presa El Cubo, llegó a su máxima capacidad (14 millones, 250 mil metros cúbicos) a causa del ingreso de agua proveniente de la presa San Lucas ubicada en el municipio de Jerécuaro. Sin embargo, la cantidad del vital líquido captada entre ambos municipios ya ha comenzado a causar estragos.

La contingencia, de acuerdo el reporte de Protección Civil del municipio, inició a partir de las 11:00 de la mañana del pasado martes. Lo anterior, ya que se comenzó a registrar el incremento de agua en la presa El Cubo: "bastaron dos días para que la presa se llenara, en días anteriores estaba a un 30 por ciento de su capacidad, lo que refleja la gran cantidad de líquido que ingresó en pocas horas" dijo Hernández Rico.

Como ya se mencionó, el principal problema que se ha presentado es que el conocido como Arroyo Grande, en la comunidad de La Moncada, ha rebasado ya el cien por ciento de su capacidad, ocasionando que el agua comience a salir de su cauce por ambos lados del arroyo. Afortunadamente, no se han registrado daños materiales, sin embargo y como medida preventiva, se ha optado por evacuar a cerca de 22 personas que han sido alojadas en el albergue temporal instalado en la Casa Ejidal de esta misma comunidad desde el martes a las 00:30 horas (12:30 de la noche).

Varios habitantes de la comunidad, ya han comenzado a tomar medidas preventivas por su cuenta, así mismo, personal de algunas instituciones educativas se han dado a la tarea de colocar costales que impidan la entrada de agua a las aulas y oficinas en caso de que el desbordamiento del Arroyo Grande ocasione una inundación.

Se cuenta con el apoyo de personal de los departamentos de Obras Públicas y Servicios Municipales quienes se encargan de instalar costales con arena para contener el derrame de líquido en ambos costados del Arroyo Grande, principalmente en las zonas en donde se presenta un mayor riesgo ante el posible incremento en el nivel del agua.

Es precisamente en las zonas donde los bordes del Arroyo son más bajos en donde se ha registrado un mayor derrame de líquido, situación que genera pequeños arroyos que se pueden ver correr por la calle principal de la comunidad de La Moncada. Las vías del tren que pasan sobre el arroyo en esta localidad, son también un indicador para los habitantes de la misma , incluso, algunas personas sorprendidas por el crecimiento del cauce se detienen a observar el paso del agua, ya que dicen "es algo que no se ve todos los días".

El agua también ha ocasionado el derrumbe de un puente vehicular de aproximadamente 15 metros de longitud, en la comunidad de Las Cañadas. El paso se encontraba sobre el arroyo El Cajón, que es el mismo que comunica la presa del municipio de Jerécuaro con la presa El Cubo. Por tanto, la comunicación terrestre entre la comunidad mencionada y la ciudad de Jerécuaro ha sido interrumpida.

En relación a otros arroyos que pudieran representar un riesgo de desbordamiento, el titular de Protección Civil comentó que se encuentran a un 60 por ciento de su capacidad, tal es el caso de uno de los arroyos principales en la comunidad de La Noria. "Mantenemos un monitoreo constante en los arroyos y bordos, afortunadamente los niveles de agua se han mantenido estables gracias a las acciones preventivas que se tomaron antes de iniciar la temporada de lluvias" manifestó Hernández Rico.

Las acciones que se llevan a cabo para controlar el Arroyo Grande y así evitar posibles inundaciones en la comunidad de La Moncada, están siendo coordinadas por el titular de Protección Civil y por el presidente municipal, Fidel Gallegos Arámburo, quien se ha mantenido al pendiente de los niveles de agua tanto en la presa El Cubo como en los arroyos más importantes del municipio.

En tanto, personal de Protección Civil Estatal, acudió la presa El Cubo y a la comunidad de La Moncada para verificar la situación en la que se encuentran ambos lugares. Raúl Estrada, representantes de la dependencia estatal, manifestó que de ser necesario se enviará apoyo masivo al municipio, tal como ha ocurrido en los municipios de Apaseo el Grande y Pueblo Nuevo.

En relación a la presa El Cubo, se dio a conocer que continuará derramando agua en tanto se siga captando del municipio de Jerécuaro. Se alertó también que la situación se podría torna aún más grave en caso de que se continúen registrando lluvias fuertes en la región.