Bajío
Buscan complejo recreativo en fuente termal de Apaseo
La delegada de Rancho Nuevo, Valentina Ramírez, informó sobre reunión con Obras Públicas y la posibilidad de convertir en centro recreativo el brote de aguas termales.
El Sol del Bajío
9 de abril de 2014

José Sánchez/Marcia Vilchis



APASEO EL GRANDE, GTO.- El director de Obras Públicas Alfredo Bautista y la regidora María de los Ángeles Bautista se reunieron con la delegada de la comunidad de Rancho Nuevo, Valentina Ramírez, con la finalidad de buscar los caminos legales y los recursos económicos necesarios a fin de convertir la zona del brote de aguas termales en un complejo recreativo que permita a los vecinos de la región contar con un espacio de recreo familiar y un centro de curación.

La delegada Ramírez Bautista comentó que el primer acuerdo que se llegó con las autoridades municipales, es buscar un diálogo pacífico con el comisariado, a fin de que pase el derecho del predio a los vecinos de la comunidad de Rancho Nuevo, y posteriormente conseguir los recursos para levantar un centro recreativo.

Manifestó que el mismo comisariado, al que llaman El Gato, y desconocen su nombre, no tiene la voluntad de pasar a la comunidad los derechos para aprovechar el reciente brote de aguas termales, bajo el argumento de que son tierras ejidales.

Por su parte, el director de Obras Públicas del municipio de Apaseo el Grande, Alfredo Bautista, dijo en la reunión que una de las principales acciones es realizar una labor de convencimiento con el Comisariado, a fin de que las tierras estén legalmente escrituradas para la comunidad, y no como del ejido, y posteriormente trabajar con Desarrollo Económico para buscar recursos que permitan levantar la infraestructura de un centro recreativo.

En cuanto al presunto cobro que dicen algunos vecinos que pretende hacer, la delegada aclaró que no se está haciendo ningún tipo de cobro para que la gente acuda y disfrute de las aguas termales, y que ese tema aún está lejos, porque primero se tiene que pasar a la comunidad las tierras ejidales.

También expuso que el acordonamiento que realizó Protección Civil al segundo día en que brotaron las aguas termales, fue violado y retirado por los mismos jóvenes de la comunidad, y ante la falta de límites, la gente llega y se acerca demasiado al corazón del ojo de agua.

Al respecto, reiteró el llamado para que los adultos extremen medidas de seguridad, sobre todo para que los niños no corran el riesgo de caer o quemarse con las aguas del manantial, las cuales llegan a más de 120 grados centígrados, suficiente para pelar una gallina o un puerco con facilidad.

Para concluir, la delegada Valentina Ramírez Bautista confió en que haya un buen diálogo entre el Comisariado y las autoridades municipales, ya que crear la infraestructura para un centro recreativo haría muy bien a la comunidad, la cual ya empieza a aprovechar para vender frituras y aguas frescas a los visitantes no sólo de la comunidad, sino de otras localidades.

El agua presenta sustancias tóxicas para el consumo humano

Luego de nueve días de haber sido identificado un nacimiento de agua termal en la comunidad de Rancho Nuevo, la subdirección de Protección Civil manifestó que existen riesgos para la salud, debido a que pruebas preliminares muestran que el agua está contaminada con arsénico, ácido clorhídrico y azufre.

El titular de la dependencia, Ángel Ramírez Arellano, manifestó que el riesgo es para aquellas personas que se acerquen o tengan contacto con el nacimiento de agua termal, por las sustancias que hasta el momento han sido detectadas.

Agregó que éstas pueden causar daños a la salud e incluso la muerte de quien se exponga a ellos.

El subdirector de Protección Civil destacó que el agua en el centro del nacimiento se encuentra a una temperatura cercana a los cien grados centígrados, lo que puede causar quemaduras graves, pues una exposición a tales temperaturas puede derivar también en la muerte de cualquier persona.

En cuanto al terreno informó que se tienen registros de inestabilidad, lo que puede ocasionar la aparición de grietas o el colapso de secciones de tierra.

Ramírez Arellano recomendó a la población no acercarse al lugar, no entrar en contacto con el agua, no ingerirla, ni emplearla en actividades cotidianas, esto a fin de evitar cualquier tipo de riesgos a la salud, destacando que se ha registrado que personas provenientes de otros puntos del municipio e incluso de municipios vecinos han acudido al lugar por rumores de que el nacimiento de agua termal cuenta con propiedades curativas, lo cual no se ha comprobado además de insistir en que existe la posibilidad de que la exposición al agua del lugar provoque daños a la salud.

Cabe mencionar que los estudios que se realizan se llevan a cabo con el apoyo de personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quienes una vez concluidos los procesos correspondientes darán a conocer los resultados que indiquen si el nacimiento puede o no resultar perjudicial para las personas.