Celaya
Se incorporan 20 personas con discapacidad a la vida laboral
Nerea Peña dio a conocer lo que es y hace Grupo Urbegi.
El Sol del Bajío
5 de marzo de 2014

Roberto Lira



Este mes alrededor de 20 personas con discapacidad motriz o auditiva ingresarán a trabajar en empresas del ramo industrial de esta región, los trabajadores fueron reclutados por Grupo Urbegi, quien ayer realizó una sesión informativa, así como entrevistas a más interesados en incorporarse a la vida laboral, buscando integrar a 100 individuos más.

Nerea Peña, de Grupo Urbegi, mencionó que la sesión informativa pretende dar a conocer a esta empresa y el tipo de perfiles que solicita y una vez que las personas reciban esta información y siguen interesadas en formar parte de la bolsa de empleo se les hace una entrevista. En este evento se presentaron entre 70 y 80 personas en busca de empleo.

Asimismo indicó que durante la semana pasada se realizaron entrevistas de trabajo donde se logró reclutar a alrededor de 20 personas, mismas que entrarán a trabajar este mes.

Igualmente la representante de Grupo Urbegi dijo que la respuesta de la gente fue menor a lo esperado, ya que tuvieron menos entrevistas de las que estaban contempladas, esto principalmente por falta de conocimiento de las personas.

Ante esto Nerea Peña hizo una invitación a las personas que tengan discapacidad motriz o auditiva para que se acerquen a las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo, al "área de abriendo" espacios, al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o en la bolsa de trabajo de la Dirección de Desarrollo Económico.

Precisó que por el momento sólo se solicitan discapacitados auditivos o motrices pero el objetivo es generar empleo para todas las personas que pertenecen un grupo vulnerable.

En esta sesión informativa también estuvo presente la coordinadora de Inclusión Laboral del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), Karina Gaitán, quien indicó que ésta es una oportunidad de trabajo para la gente con discapacidad de la zona Celaya y sus alrededores.

"Esta empresa viene a abrir vacantes sobre todo a personas con discapacidad motriz y auditiva, como INGUDIS hicimos alianza con Desarrollo Económico de Celaya, con la dirección de empleo y la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, estamos trabajando de manera vinculada para canalizar candidatos que cubran las expectativas de la empresa".

Asimismo puntualizó que es difícil que las personas con alguna discapacidad encuentren trabajo, pero se hace más complicado cuando se cierran mentalmente, ya que en las empresas hay la apertura para ellos, sin embargo muchos de los interesados en laborar no cuentan con la suficiente preparación académica, ya que muchos no tienen ni la primaria terminada.

Ante esto la coordinadora de inclusión laboral del INGUDIS exhortó a las personas sea cual sea su discapacidad a que estudie.