México
Ya son 18 los cuerpos hallados en fosa clandestina en La Barca, Jalisco
Foto: El Sol de Morelia
Organización Editorial Mexicana
15 de noviembre de 2013


José Luis Díaz/El Sol de Morelia

Enviado

La Barca, Jalisco.- Poco después de las 13:00 horas de este viernes, en los bordes del Río Lerma que cruza por esta localidad y que colinda con Briseñas, Michoacán, autoridades federales reportaban el hallazgo de otros cuerpos, entre estos el de otra mujer, por lo que suman ya 18 los cadáveres.

Lo anterior lo pudo conocer este medio en el lugar donde el Fiscal especializado en investigaciones de delincuencia organizada, encabezaba las tareas de búsqueda apoyado por personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco.

Con una máquina retroexcavadora, se llevaban a cabo los trabajos de excavación en distintos puntos localizados entre sembradíos de maíz en enormes predios, así como en los bordos del citado río, en donde además agentes de la SEIDO resguardan la zona fuertemente armados.

También, sobre las brechas y caminos se ven camionetas con placas del Distrito Federal, propiedad del gobierno federal, patrullas de la Policía Federal División Caminos y vehículos de la procuraduría jalisciense.

Cerca de las 10:00 horas, este medio pudo ver como personal especializado en materia pericial subía a una camioneta de la PGJEJ tres bolsas con restos humanos, una de éstas parecía llevar quizás a una persona muy obesa o en su defecto partes de al menos dos o tres cuerpos.

Durante el recorrido de este medio por los lugares donde las autoridades han estado excavando, se percibe un fuerte olor fétido y un panorama desolador, parcelas ya cosechadas de maíz abandonados, algunos corrales de animales y por supuesto las aguas del Río Lerma a donde algunas personas acuden a pescar, a pesar de las aguas putrefactas.

Apenas habían pasado las 13:00 horas, cuando comentaban en el lugar que ya eran 18 los cadáveres encontrados, dos pertenecen a personas del sexo femenino, 15 del masculino y una osamenta que está siendo estudiada por el personal pericial.

Todos los restos de las víctimas se encuentran en el Servicio Médico Forense de la procuraduría de esta entidad en calidad de desconocidos, conociéndose además que ninguno pertenece a los dos agentes de la PGR desaparecidos desde el pasado 3 de noviembre cuando se dirigían de Zamora a Briseñas en donde se incorporarían a la Base de Operaciones Mixtas.