Celaya
Recuperaron mantos freáticos niveles del 85%
Las recargas artificiales han sido parte de que los mantos acuíferos se hayan recuperado.
El Sol del Bajío
14 de octubre de 2013

José Sánchez



El nivel de los mantos acuíferos en una gran parte del estado de Guanajuato se incrementó en un 85 por ciento de su capacidad, lo que representa que habrá agua para los próximos tres años y abastecerá pozos industriales, urbanos y para riego.

Así lo informó el comerciante y productor agrícola Héctor Altamirano Patiño, y lo confirmó el investigador del Instituto Tecnológico de Roque, Juan Martín Rojas Rodríguez, quien desde hace cuatro años ha contribuido con su trabajo de recargas artificiales de agua en Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Celaya, y cuyos proyectos han sido compartidos con la diputada Elizabeth Yáñez, la regidora Martha Gómez Cruces y el síndico Salvador Ortega Estrada.

El productor Héctor Altamirano Patiño indicó que las fuertes lluvias de los últimos meses han alimentado los mantos acuíferos, los cuales antes de junio se encontraban por debajo de 45 por ciento de su capacidad.

Reconoció que las recargas artificiales del investigador Juan Martín Rojas Rodríguez son parte importante de dicha recuperación de los mantos acuíferos.

Detalló que la manera en que se puede comprobar el incremento del agua en los acuíferos, es a través de los veneros en los cerros, por donde sale agua, así como los mismos ojos de agua o manantiales registrados en el cerro de la Gavia, el cerro de Culiacán, así como en zonas de Comonfort y San Miguel de Allende.

El investigador del Instituto Tecnológico de Roque, Juan Martín Rojas expuso que es difícil calcular los millones de metros cúbicos que existen en los mantos acuíferos, pero coincidió que se han recuperado no sólo por las recargas artificiales, sino en gran medida por el buen temporal de lluvias.

Aclaró que los años críticos de sequía en el estado de Guanajuato y gran parte del país, fueron en el 2011 y 2012, y que por tal motivo es doblemente importante que gracias a las abundantes lluvias se recuperen los mantos acuíferos.

El señor Héctor Altamirano y el investigador Juan Martín Cruz coincidieron que la recuperación de los mantos acuíferos abastecerán de agua en los siguientes tres años a una gran parte del territorio agrícola y urbano del estado de Guanajuato.

"Los beneficiados directos son todos aquellos que obtienen agua por medio de pozos, por ejemplo los pozos de la zona urbana, de las industrias y pozos agrícolas", coincidieron.

Cabe señalar que en una reciente reunión que se llevó a cabo en la Sala Presidentes del municipio de Celaya, Alfonso González Jasso, quien estuvo en representación de la diputada Elizabeth Yáñez, hizo de su conocimiento al investigador Juan Martín Rojas Martínez sobre la importancia que representa para la Cámara de Diputados su proyecto de recargas artificiales, sobre todo para elevar los mantos acuíferos y como una medida para seguir abasteciendo agua no sólo para la zona urbana, sino para las empresas instaladas y por instalar.

Para concluir, Juan Martín Rojas Rodríguez, advirtió que no por tener registrado una histórica recuperación de los mantos acuíferos, se puede desperdiciar el agua, sino que se reitera el llamado para fomentar la cultura del cuidado del vital líquido.