Celaya
Baja precio de maíz
Las importaciones afectan al producto nacional.
El Sol del Bajío
14 de septiembre de 2013

Oscar Arenas



Hoy que los campesinos esperan buenas cosechas de maíz, el precio internacional ha bajado y México tiene abiertas las fronteras al ingreso de granos de otras partes.

El buen temporal permitirá cosechar un millón de toneladas de maíz y un millón 200 mil toneladas de sorgo en el estado de Guanajuato;

sin embargo, los productores se enfrentarán con dos problemas: los precios internacionales que se encuentran a la baja y la apertura de las fronteras a los granos importados.

Rigoberto Paredes Villagómez, líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), vaticinó que de no cerrar las fronteras a los productos extranjeros, al menos hasta que se comercialice la producción nacional, se corre el riesgo de perjudicar a los productores de México, porque no podrán colocar sus granos a un precio que les permita recuperar los costos de producción.

Amplió que las lluvias fueron constantes en el temporal y factor positivo para la buena cosecha, pero en contra tuvieron la plaga del gusano cogollero, que llevó a algunos productores a fumigar hasta cuatro o cinco veces, lo que incrementó los costos de producción.

El precio que consideró justo para que los productores agrícolas recuperen la inversión y tengan algún margen de ganancia que les permita reinvertir, es de cuatro mil 500 pesos por tonelada, sin embargo los precios internacionales rondan los tres mil 500 pesos por tonelada, en el caso del maíz, y tres mil 080 si se trata de sorgo, lo que resulta insuficiente.

El líder de la CNC en Guanajuato expuso que actualmente el país tiene abierta la importación de estos granos que están llegando de países como Estados Unidos y Filipinas, que aun cuando no son de la misma calidad que los nacionales, son más baratos, porque allá reciben un gran apoyo de parte del gobierno, y representan una competencia directa y desleal para los productores mexicanos.

Ante este panorama Paredes Villagómez exhortó al secretario de economía, Ildefonso Guajardo, a cuidar a los productores nacionales con el cierre de las fronteras a la importación, al menos hasta que se haya comercializado la mayoría del producto mexicano.



AGRICULTURA POR CONTRATO, UNA ALTERNATIVA

Para evitar riesgo de pérdida para los productores agrícolas, el líder campesino consideró como una alternativa la llamada siembra por contrato, que si bien no recomendó abiertamente, dijo que en lo particular lo ha hecho y le ha funcionado.

Añadió que hasta el momento no se ha convocado a la CNC para participar en el esquema de comercialización para el próximo ciclo, pero mencionó que se mantendrá al tanto para, a la vez, informar a sus agremiados.



Producción esperada en Guanajuato

1,000,000 toneladas de maíz

1,200,000 toneladas de sorgo



Precio internacional actual (por tonelada)

Maíz: $3,500

Sorgo: $3,080



Precio ideal (por tonelada):

$4,500 (maíz y sorgo).