Celaya
Denuncian irregularidades en licitación de celda en Tinajitas
El relleno sanitario no cumple con condiciones para operar de acuerdo a normas ambientales: Álvarez.
El Sol del Bajío
30 de agosto de 2013

por Javier Patiño



El activista Carlos Álvarez Flores denunció anomalías en la Convocatoria de la Licitación Pública Nacional que regula la construcción de la tercera etapa de la celda del Relleno Sanitario de Tinajitas de Celaya, con recurso que obtuvo el diputado Fernando Bribiesca por 10 millones de pesos, la cual que deberá iniciar trabajos el 17 de septiembre y concluirla el 15 de diciembre del 2013.

El también presidente de "México, Comunicación y Ambiente A.C" hizo un llamado al presidente municipal, Ismael Pérez Ordaz, para que supervisen esta convocatoria, ya que la convocatoria fue lanzada al vapor.

Primero el 22 de agosto se realizó la visita al lugar y el 23 se llevó a cabo la junta de aclaraciones y el 30 será la apertura de propuestas.

El 5 de septiembre a las 15:00 horas se dará el fallo para la empresa ganadora.

Esto quiere decir que en cuatro días hábiles se otorgará esta obra a una empresa, por lo que el ambientalista aseguró que ninguna de las locales podrá presentar una propuesta en forma ya que no llenan los requisitos, como que deben haber realizado tres obras de este tipo en los últimos cinco años.

Álvarez aseguró que ninguna empresa en Guanajuato lo ha hecho a menos que las realizaran en otros estados de la República Mexicana.

De manera tajante acusó que esta licitación "ya está amarrada con una empresa favorecida por Héctor Ramírez Pimentel", quien es subdirector de Obras Públicas del municipio.

Abundó que hace dos años entregó un contrato por 937 mil pesos a una empresa que no tenía experiencia previa para hacer un documento del Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Tóxicos, y una empresa calificada de León haría este trabajo por 500 mil pesos y se hubieran ahorrado más de 400 mil pesos.

Añadió que los beneficiados de este contrato fueron Mario Figueroa y Julio Hernández, amigos de Enrique Kato, director en ese tiempo del Instituto Estatal de Ecología.

Carlos Álvarez hizo un llamado al presidente Ismael Pérez y al propio director de Obras Públicas, Carlos Arteaga, para que supervisen qué empresa realizará esta obra y no cometan el mismo error entregándosela a una empresa "patito" que no tenga experiencia probada, pues se requiere de una empresa que tenga experiencia, solvencia económica y cuente con la maquinaria adecuada.

Ahondó que el relleno sanitario no cumple con las condiciones para operar de acuerdo a las normas ambientales, en principio porque se establece una distancia mínima de 500 metros al río más cercano y en este caso el Río Laja está a menos de 300, por lo que desde 2007 interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Protección y Medio Ambiente, ahora PAO (Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial"

"La denuncia era para que no le invirtieran a un sitio que no cumple con la norma NOM-083-SEMARNAT-2003 que regula estos sitios donde hay residuos tóxicos", señaló, y dijo que esta montaña de lixiviados es una celda emergente que no cumple con las disposiciones ambientales.

El presidente del MCA dijo que su asociación estará pendiente de que esta licitación "tramposa" esté dentro de las normas que marca la ley.

"Mañana (hoy) en la apertura sabremos qué empresas son y si hay que impugnar lo haremos, todo deberá ser de acuerdo a la cláusula décimo séptima que dice que deberá el licitante haber ejecutado mínimo tres obras similares en especialidad en los últimos 5 años, comprobar la propiedad de la maquinaria y disponibilidad de la misma y contar con capital contable mínimo del 30 por ciento de del importe total de su propuesta", finalizó el activista en esta entrevista.