Celaya
Propondrán prórroga para depurar policías
Todavía está el municipio en tiempo para las bajas, opinó Arias.
El Sol del Bajío
15 de agosto de 2013

por José Juan Mendoza



"Cuesta carísimo un policía y cuesta más caro reponerlo", afirmó el secretario de Seguridad, Roberto Hugo Arias, quien dijo que si antes de octubre no se culmina el proceso de depuración de la Policía Municipal estaría a favor de pedir una prórroga a los legisladores, ya que es una situación común en varios estados y municipios.

El secretario aceptó que, si se genera un retraso en dar de baja y liquidar a los policías que no aprobaron los exámenes de confianza, se corre el riesgo de perder el recurso del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), por lo que en determinado caso pediría a legisladores federales una prórroga para esta cuestión, debido a los altos costos que representaría para el municipio.

Se trataría de una prórroga nacional, debido a que este problema está presente en muchos municipios del país, aunque ya han escuchado voces a favor de esto en el Senado y de parte de otros legisladores.

Recordó que el asunto de las liquidaciones lo está viendo la Oficialía Mayor, pero reiteró que liquidar a un policía genera un alto costo para el erario municipal, aunque sustituirlo genera costos aún mayores, debido a los nuevos exámenes, entrenamiento y tiempo que requiere generar un nuevo elemento.

Cabe recordar que el Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló octubre como fecha límite para la depuración de las corporaciones locales, sin embargo de 100 que no aprobaron el examen de confianza, solamente 26 han sido dados de baja hasta la fecha en Celaya.

A pesar de todo, el secretario opinó que el municipio todavía está en tiempo de cumplir.