Bajío
Matan tres mil aves en Tarimoro
Los encargados del lugar juntaron alrededor de cuatro montones con miles de aves las cuales a su vez fueron transportadas en tolvas.
El Sol del Bajío
16 de abril de 2013

por Tonatiuh Hernández/José Sánchez



Tarimoro, Gto.- Una granja de pollos ubicada en la comunidad de El Saucillo, que pertenece a este municipio, sacrificó más de tres mil aves al medio día de este lunes, por causas que no se precisaron pero que los vecinos atribuyen a un posible brote de gripe aviar.

En el lugar los encargados no quisieron proporcionar información sobre la medida, incluso tampoco permitieron el acceso de las autoridades municipales, quienes están en espera de que la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), se haga cargo de la situación que podría derivar en un problema sanitario.

El encargado de Protección Civil de Tarimoro, Eduardo Zavala Cruz, informó que recibieron un reporte al sistema de emergencias 066 donde les informaban sobre la presencia de miles de pollos muertos afuera de una granja ubicada en la comunidad de El Saucillo.

Protección Civil se desplazó al lugar y confirmó dicho acontecimiento. El titular del organismo dijo que los encargados del lugar no les permitieron el acceso y les negaron información al respecto.

"No han informado nada de lo que está pasando, no permitieron el acceso a Protección Civil y únicamente comentaron que la situación estaba controlada y que era parte de los movimientos que les permitía SAGARPA", declaro Eduardo Zavala, y agregó que ya había reportado la situación a las autoridades de referida dependencia federal y estaba en espera de ellos para inspeccionar la zona.

Habitantes de la comunidad de El Saucillo comentaron que dicha granja atrae una serie de enfermedades y de malos olores, donde en continuas ocasiones hay mucha contaminación. Afirman que no es la primera vez que sacrifican aves y enseguida las queman, sin embargo señalaron que nunca habían sido tantas.

Aseguraron que uno de los trabajadores del lugar les comentó que las habían matado a todas porque se trata de gripe aviar, pero esta información no fue confirmada.



Desconoce SDA brote de gripe aviar

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Javier Usabiaga, dijo desconocer el brote de gripe aviar y el sacrificio de aves en el municipio de Tarimoro, pero señaló que dentro del protocolo para la erradicación del virus, existe la posibilidad de que en otras granjas haya más casos de aves contaminadas.

Enfatizó que las 25 granjas en Guanajuato detectadas con gripe aviar ya fueron controladas, después del sacrificio de las aves y limpieza, la cual se realiza por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

La SENASICA está a cargo del dispositivo y evaluará el estatus zoosanitario de las zonas reconocidas como de escasa prevalencia, en control, en erradicación o libres de la influenza aviar, a efecto de determinar las medidas necesarias en nuevos casos.

Reiteró que hasta el momento hay control en las 25 granjas de Guanajuato que fueron contaminadas por la gripe aviar, y no existe reporte de reincidencia.

No se descarta la posibilidad de un nuevo brote en otra granja del estado, pero aseguró que, aun cuando al frente está el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, se informarán para intervenir de inmediato.

Contextualizó que tras la contingencia, fueron sacrificadas un millón 700 mil aves y se han aplicado más de 10.5 millones de vacunas.

La situación está controlada, aunque el cerco sanitario sigue operando mediante 13 puntos de verificación, al referir que la cepa del virus aviar A(H7N3) detectada en Guanajuato no es contagiosa para los humanos.

El funcionario recordó que se infectaron con el virus de la gripe aviar 25 granjas de la empresa Bachoco, una de la empresa Pilgrims y dos granjas de traspatio en los municipios de Juventino Rosas y San Miguel Allende.

Para controlar el virus de la gripe aviar se instaló un cerco sanitario en los municipios de San Felipe, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Celaya, San Miguel Allende, Juventino Rosas y en una granja de León.