Bajío
Da maquiladora de calzado empleo a 135 dolorenses
El Sol del Bajío
29 de noviembre de 2012

por Ana Barrón



DOLORES HIDALGO, Gto.- La fábrica de calzado "Yeti", maquiladora de la empresa Flexi, fue inaugurada el día de ayer en la comunidad de Adjuntas del Río por empresarios, mandatarios municipales y estatales; fábrica que ha venido a beneficiar a los habitantes de la comunidad ofreciendo un nuevo oficio en una zona con problemas de desempleo, misma en la que ahora se crearon 135 puestos.

Cabe mencionar que hace nueve meses se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de la maquiladora que ya está puesta en marcha produciendo 900 pares de calzado al día. Cabe mencionar que Yeti viene del otomí y significa calzado para dama.

Fue el gobernador del estado y el presidente municipal, así como el presidente de Grupo Flexi, Roberto Medina Plascencia, quienes realizaron el corte simbólico para declarar inaugurada la planta maquiladora de calzado "Yeti" y posteriormente realizaron un recorrido por la planta para después dirigir unos mensajes a empleados funcionarios y ciudadanos en general.

Josué Jiménez Hernández, habitante de Adjuntas del Río de Dolores Hidalgo y empleado de Yeti, mencionó que la llegada de esta empresa a su comunidad le dio a él y 134 personas más la oportunidad de acceder a un empleo digno y a cambiar sus expectativas de desarrollo, sin salir de su comunidad haciendo un cambio benéfico puesto que en la zona sólo se trabajaba en la elaboración de muebles.

Medina Plascencia, ejecutivo de Grupo Flexi, señaló que en las plantas de producción de calzado de San Diego de La Unión, Santa Catarina y Dolores Hidalgo, tiene proyectado generar más de cuatro mil empleos para el 2014 y que actualmente supera los mil 800 puestos ocupados, ya que Grupo Flexi tiene el compromiso social de generar empleo y bienestar.

El alcalde Adrián Hernández aseguró que esta inversión viene a detonar la economía y generación de empleos, y principalmente, la oportunidad de que Dolores Hidalgo sea un polo para la atracción de inversiones dado que se cuenta con un gobierno facilitador, así como mano de obra especializada. "Esta planta es un reflejo del progreso para nuestra comunidad de Adjuntas del Río y para todos los habitantes, Dolores Hidalgo tiene gente con mucho potencial, voluntad y firmeza de salir avante, que tiene mucho que aportar a nuestro estado, a nuestro país y al mundo, no sólo históricamente sino en nuestras capacidades, en la alta calidad de recurso humano", sentenció.

Por su parte, Miguel Márquez Márquez destacó que la iniciativa de empresarios guanajuatenses es llevar fuentes de trabajo a donde más se necesita, y que cuentan con el apoyo de Gobierno del Estado para que en la suma los esfuerzos del sector privado y autoridades para mejorar las condiciones de vida de las familias.

"Con estas acciones, se avanza en la línea estratégica de atraer empresas locales, nacionales e internacionales a otras zonas de la entidad fuera del corredor industrial, pues Guanajuato ha sido uno de los estados con mayor crecimiento a nivel nacional, no se ha detenido, al contrario, es en donde más inversiones han llegado", sentenció.

Finalmente, dijo que a estos esfuerzos por impulsar el desarrollo y dinamismo de las empresas de la entidad, se suman proyectos como el programa "Guanajuato para los Guanajuatenses", concluyó.