Celaya
Impacta obra del ferroférico
El Sol del Bajío
5 de noviembre de 2012

por Oscar Arenas



Cuatro tramos del Ferroférico de Celaya ya se encuentran en ejecución, con obra civil de pasos a desnivel, puentes elevados sobre el río Laja, así como terraplén, algunos de los cuales estarán listos y ya con las vías colocadas, en los próximos dos meses.

A la fecha se han invertido en este proyecto mil 185 millones de pesos, de los cuatro mil que en total se requieren para la obra, informó el secretario de obra pública del estado, Arturo Durán Miranda, y añadió que como parte del avance, ya se tiene liberado entre el 30 y el 40 por ciento del derecho de vía.

La obra se está ejerciendo al cien por ciento con recursos federales, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero el estado contribuye con las negociaciones para la liberación de derechos de vía en todo el trazo, que incluye predios de los municipios de Celaya, Apaseo el Grande y Cortazar.

En una inspección física por diferentes puntos donde se realiza la obra, se constató el avance, en el tramo del kilómetro 17 al 21 de la línea de Ferromex.

Esta etapa corresponde al tramo que se interconectará en las vías que corren paralelas a la carretera alterna a Villagrán, a la altura entre el Grupo Uniko y el relleno sanitario de Tinajitas; cerca de la primera fracción de Crespo.

Flavio Castillo, encargado de la obra en este tramo, informó que en este trazo se tienen contemplados tres pasos a desnivel de diferentes dimensiones y el tiempo que tienen de plazo para concluir el tramo, ya con los rieles colocados, es a finales de este año, para entregarlo a principios de 2013.

Entre las acciones de mayor impacto se encuentra un puente elevado sobre el Río Laja, a la altura de la comunidad de Merino.

El representante de la empresa que realiza esta obra, y que también realizará otra de la misma magnitud en el cruce del Río, a la altura de El Salitre, mencionó que el puente superior será una estructura de concreto, soportada por 34 pilotes, y actualmente tienen un avance aproximado al 30 por ciento. También estará lista para finales de este año.

El Secretario de Obra Pública reiteró que hasta el momento ya se han invertido mil 185 millones de pesos y se espera que el próximo año se le asignen recursos suficientes por parte de la federación, para continuar con las siguientes etapas.

Un segundo libramiento, que también ya inició su constricción, es el de la línea de Kansas City Southern de México (KCSM), cuya desviación iniciará de la carretera a Juan Martín, rumbo al oriente de Celaya y al poniente de Apaseo el Grande, pasará al sur de las instalaciones de la Honda, misma que tendrá su conexión con la línea de Ferromex en el Parque Intermodal.

De esta línea ya se construye el primer tramo de las vías al oriente de San José del Llano, cerca de donde se encuentran las instalaciones abandonadas de lo que iba a ser el relleno sanitario regional. Este tramo es de aproximadamente cinco kilómetros y contará con un ferroducto elevado para librar la carretera Panamericana, la autopista y el río Querétaro para seguir rumbo a San Ramón hasta el terraplén de lo que iba a ser el tren rápido y después conectarlo con las actuales vías de Empalme Escobedo, a la altura de San José de Mendoza.

CONTEXTO

En 2009 el presidente Felipe Calderón Hinojosa, anunció la construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya, debido a que en esta ciudad cruzan las dos líneas ferroviarias más importantes del país: la línea A, que conecta la Ciudad de México con el Puerto de Manzanillo y Ciudad Juárez, la cual es operada por Ferromex; y la línea NB que une al Puerto de Lázaro Cárdenas con la Ciudad de México y Monterrey, que opera Kansas City Southern de México (KCSM).

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el cruce de Celaya circulan 35 trenes diarios que atraviesan el centro de la ciudad, lo que ocasiona congestión y retrasos en la operación ferroviaria, así problemas de vialidad en la ciudad y la pérdida de horas hombre.

Este proyecto busca mejorar la convivencia urbano-ferroviaria, aumentar la velocidad comercial en ambas líneas, disminuir los costos ferroviarios e incrementar 62 por ciento el tráfico y la carga ferroviaria en los primeros 10 años.

El proyecto integral del Libramiento Ferroviario de Celaya contempla la construcción de 45.5 kilómetros de vía férrea, en una superficie total de 212 hectáreas, lo cual requiere de una inversión total de cuatro mil millones de pesos.