Celaya
Gestiona SNTE bono sexenal
ALEJANDRO Trejo Ávila/ SNTE Secc 45
El Sol del Bajío
4 de noviembre de 2012

por Oscar Arenas



Entre 90 y 100 millones de pesos destinaría el estado para pagar el bono sexenal a los trabajadores de la educación de la Sección 45 del SNTE, en caso de que no estén contemplados en el acuerdo federal de los tres mil 500 pesos parejo.

En el caso de Guanajuato el planteamiento es que el bono sexenal corresponda a una quincena de cada uno de los 20 mil 300 trabajadores agremiados, dijo Alejandro Trejo Ávila, secretario general de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El planteamiento se hizo desde el mes de septiembre y desde el 2 de julio, que ganó la elección Miguel Márquez Márquez, se le hizo el planteamiento, pero también se ha venido platicando de ello con el secretario de Educación y con el mismo gobernador.

Los trabajadores de la educación esperarán la respuesta favorable del gobernador hasta el 15 de este mes, por ser una prestación lograda desde 1991, pues de lo contrario lo van a exigir por medio de las acciones que sean necesarias,

como afirmó Alejandro Trejo Ávila,

Adicional al pago de este bono, los trabajadores de la educación exigirán el cumplimiento de la Ley en cuanto a la exención del Impuesto Sobre la Renta, como lo establece la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.

En entrevista para El Sol del Bajío y La Prensa del Bajío, Trejo Ávila mencionó que actualmente, y desde que asumió el cargo, mantiene negociaciones directas con el gobernador Miguel Márquez y con el Secretario de Educación. Hasta el momento, mencionó, han recibido respuesta en el sentido de que están analizando de qué partidas podrían obtener los recursos.

Reiteró que la sección 45 del SNTE agremia a 20 mil 300 trabajadores con ingresos quincenales de entre dos mil 800 y a los 25 mil pesos, dependiendo la categoría y el nivel, y para cubrir esta prestación a todos, se necesitan entre 90 y 100 millones de pesos, mismos que deben estar a disposición de los trabajadores de la educación antes del 19 de diciembre, último día laboral del año, que establece el calendario oficial del ciclo.

De no acceder a esta prestación, Trejo Ávila afirmó que el gobierno del estado estaría incumpliendo con los acuerdos, e insistió que lo exigirán con las acciones necesarias.

Añadió que a nivel federal ya se llegó al acuerdo de que el bono será de tres mil 500 pesos, general, para cada trabajador.