Celaya
Se instalan en parque industrial La Amistad siete empresas "Tier One" de Honda
FRANCISCO Rosete, director del grupo Amistad en el Centro de México, habló de las ventajas que tiene la zona y del crecimiento importante que se esta teniendo.
El Sol del Bajío
10 de agosto de 2012

por Juana Granjeno



El Parque Industrial Amistad Bajio tiene concentradas a siete empresas TIER ONE, es decir, siete proveedores directos de Honda, y aún dispone de 116 hectáreas de terreno para la llegada de nuevas inversiones, donde el sector aeroespacial, de alimentos, metal mecánico y de electrodomésticos, están interesados por asentarse en esta zona.

Francisco Rosete, es el director del centro de México, del grupo Amistad, cuya empresa tiene 34 años en el mercado y a nivel nacional se encuentra entre los 10 desarrolladores más fuertes del país.

Yachiyo, Yorozu, Yutaka, G-one, Tachi-s y NKP M, son las empresas que se están construyendo en las 100 hectáreas de terreno que comprenden la primera etapa del Parque. Estas empresas son proveedoras directas de la armadora de vehículos y Metal-one, esta en pláticas para instalarse.

El proyecto del Parque Industrial localizado en Apaseo el Grande, tardo tres años en concretarse y es el número once del grupo Amistad. Cuenta con 16 hectáreas de terreno disponibles en su primer etapa, además de otras 50 hectáreas en la segunda y 50 más para la tercera que ya se encuentra en los trámites para su desarrollo.

Aunque el sector automotriz se esta detonando fuertemente con la llegada de la empresa armadora de vehículos, Rosete explicó que la Industria Metal mecánica, el sector de alimentos y el aeroespacial, también están interesados en asentarse en la zona.

"Ya tenemos en pláticas varias empresas, no solo del sector automotriz. La apertura de Honda por su ubicación atraerá muchzas empresas de la Zona del estado de México porque estamos a 20 minutos de Querétaro. De alguna manera, este parque puede satisfacer toda la demanda de la zona".

Las ventajas y fortalezas que destacan ante los capitales interesados en invertir, son la localización estratégica, las vías de comunicación y la mano de obra calificada que se tiene en ésta región.

"Estamos en el mero centro del país, cualquier distancia esta perfecta. Al golfo de México, a Veracruz a Lázaro Cardenas, al Océano pacifico, a los diferentes polos, ya sea al europeo, al asiático".

Mencionó que todos estos puntos son importantes para que una empresa determine instalarse en determinado lugar. La importancia del Parque, es que se encuentra en el corredor más importante del país que es la carretera México Guadalajara.

Este punto es estratégico por las distancias que se tienen a las principales armadoras como VW en Puerto Interior, Pirelli en Silao, Mazda en Salamanca y ahora Honda en Celaya.

El director del grupo Amistad en la zona centro del país, mencionó que el principal promotor es gobierno del estado, pero ellos tienen una trayectoria y participan en ferias a nivel mundial como la automotriz que se realiza en Alemania, la aeroespacial en París y otras en Estados Unidos, donde promueven la zona donde tienen desarrollos industriales.



EL GRUPO AMISTAD



El grupo Amistad tiene 11 Parques Industriales en el país. Y trabaja mediante 3 divisiones: Bienes raíces, construcción y manufactura. La primera de ellas esta encargada de la operación de los Parques Industriales, "esta división también se encarga de buscar el mejor sitio para una empresa, la operación y llevar de la mano a los clientes a donde quieren establecerse".

Amistad tiene presencia en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Sonora, Querétaro, Hidalgo y Guanajuato, a donde llegaron en el 2001 mediante la construcción de la empresa Meridian ubicada en la ciudad Industrial, asi como la nave de Enertec en el 2002, ahora Johnson Controls, tambien en la industrial.

"Este fue un proyecto que tardo casi tres años en concretarse, el buscar el sitio estratégico para la instalación del parque industrial, con la relación que se tuvo con gobierno del estado".

La importancia del parque en el polo automotriz, es que esta situado en el centro y a principales distancias con las armadoras.

Amistad tiene una cartera de mas de 250 empresas que ha desarrollado en los últimos 34 años, a muchas empresas les renta las naves o las construye y les vende.

"El 98 por ciento de los clientes de Amistad son empresas internacionales, y de alguna manera el éxito ha sido que el más del 70 por ciento de los clientes repiten con nosotros.

Eso habla bien del grupo porque te dan la confianza, le buscas el mejor sitio, le apoyas en la búsqueda de selección de personal que es el área de manufactura, le ayudas con todos los servicios y vas de la mano con gobierno del estado que te apoyen en toda esa gestoría, no nada más nos dedicamos a construir el edificio, sino a darle todo este acompañamiento al cliente, de la mano con los gobierno del estado".

La división de manufactura son programas en los que se apoya a los clientes, ya que muchas empresas por primera vez llegan a México y tiene poco o nulo conocimiento del manejo fiscal, administrativo y de todas las Leyes del país, por lo que se apoya con esta gestoría durante todo este tiempo, "ofrecemos este servicio como algo adicional".



SUPERFICIE DEL PARQUE

INDUSTRIAL AMISTAD:



n 200 hectáreas de terreno.



Disponibles actualmente:



n 116 hectáreas de terreno.



UN DESARROLLO CON TECNOLOGÍA



n Contará con pozos de absorción para recargar los mantos acuíferos.

n Alumbrado Led.

n Las mejores redes pluviales.



EMPRESAS PROOVEDORAS DE HONDA INSTALADAS EN EL PARQUE INDUSTRIAL



n Yachiyo

n Yorozu

n Yutaka

n G-one

n Tachi-s

n NKPM (Será el centro logístico más importante de Honda)

n Metal-one (por concretarse).



ESTRATEGICO POR SU DISTANCIA CON LAS ARMADORAS



n Honda 15 km. (Celaya).

n GM 90 km.

n Mazda 52 km. (Salamanca)

n VW 100 km. (Puerto Interior)





DEL CENTRO DEL PAIS A:



n Golfo de México.

n Veracruz.

n Lázaro Cardenas.

n Océano pacifico.





SECTORES INTERESADOS EN INVERTIR:



n Aeroespacial

n Industria de la transformacion

n Electrodomésticos

n De Manufactura

n Alimenticio