Celaya
Empezaron a sembrar hortalizas y alfalfa
ASEGURAN QUE las lluvias que han caído en los últimos días han servido de poco, pero han servido.
El Sol del Bajío
1 de julio de 2012

por Mako Sierra



Productores agrícolas de Celaya no esperaron más y ya comenzaron a sembrar diversos productos como hortalizas y alfalfas, esto con el fin de aprovechar las lluvias que ha habido en los últimos días en el municipio.

Coincidieron en que estas precipitaciones no han venido a subsanar las grandes necesidades que se tienen para sacar adelante un buen temporal, sin embargo esperan que la situación se componga y con ello obtengan algo de ganancia o mínimo recuperar parte de lo invertido.

Abelino Hernández, campesino de la zona sur del municipio, explicó que las lluvias se han generalizado un poco en los últimos días, lo que ha hecho que los productos sembrados cuenten con al menos un poco de agua y con ello darle la oportunidad de contar con una producción segura, esto hasta el momento.

"No sabemos si va a seguir lloviendo o no, pero tenemos la confianza de que vamos a sacar algo bueno en estos momentos, no podemos esperarnos hasta el 5 de julio para saber si sembramos maíz o algún otro cultivo, ahorita todos son rentables debido a la crisis", añadió.

Mencionó que si no se aprovechan estas precipitaciones, será como si no hubieran trabajado, sin embargo esperan que para los próximos días siga este temporal que es el que les viene a ayudar ya que remoja la tierra y con ello la mantiene fresca.

Por su parte, José Solís dijo que en estos momentos están aprovechando para sacar la alfalfa que sembraron semanas antes, esto para obtener alimento para el ganado y darles la esperanza de seguir viviendo.

"Nosotros estamos echando alfalfa, sabemos que necesita de agua y es por eso optamos por aprovechar las lluviecillas que caen en estos momentos. Con ello damos de comer a los animales que se están muriendo de hambre", añadió.

Por último explicó que mucha gente sí se está esperando a ver el temporal para poder sembrar maíz, sin embargo esto sólo lo hacen los que tienen la posibilidad de darles un mantenimiento en caso de no llegar más agua", declaró.