Celaya
Tiene Celaya problemas de contaminación
EN UNITESBA se llevó a cabo un foro sobre "Ecología y Medio Ambiente".
El Sol del Bajío
2 de junio de 2012

por Juana Granjeno



En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Itesba (UNITESBA), desarrolló un foro sobre "Ecología y medio ambiente", donde se habló de los serios problemas de contaminación que tiene Celaya en materia de agua, aire y suelo.

El colegio de Agronómos de Guanajuato, encabezado por Andrés Espinosa Carmona, fue el encargado de hablar sobre la situación que guarda el municipio,

donde estuvo presente el rector de la Universidad, José Aguirre, así como el candidato del PRI y del partido Verde a la presidencia de Celaya, José Luis González Uribe.

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual fue declarado en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, derivado de los serios problemas por la contaminación de residuos sólidos, aguas no tratadas y la mala calidad de aire.

Informó que Celaya está considerada dentro de la quinta zona más contaminada del país, la cual registra un padrón vehicular de 117 mil 821 automóviles.

En materia de áreas verdes, sólo se cuenta con un metro cuadrado por habitante, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugiere 10 metros cuadrados.

El ingeniero agrónomo señaló que colocar palmeras en la ciudad es un gran error porque no son de estas características climáticas y los ficus son árboles que se plantan de manera muy frecuente, cuando son de una raíz muy agresiva.

De acuerdo a un estudio que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 27 de septiembre del 2011, en México cada año mueren 13 mil 800 personas a causa de problemas respiratorios y Celaya ocupa el sexto lugar en el país como la ciudad con mala calidad de aire.

Sólo es rebasada por Mexicali que está en primer lugar, Tecate, Monterrey, Salamanca y el Valle de México. "Rebasamos zonas importantes como Guadalajara y su ciudad metropolitana", expresó a los cerca de 100 estudiantes que se encontraban presentes, "necesitamos un ordenamiento ecológico", explicó el agrónomo.

El especialista señaló que Celaya requiere una zona deportiva en la zona poniente porque es la más poblada, así como la rehabilitación de vialidades y accesos, así como la rehabilitación de áreas verdes en 60 colonias y 20 comunidades.

Propone fomentar, mejorar y proteger las áreas verdes existentes y susceptibles en la ciudad como son las glorietas, ejes, avenidas y parques.

Para elevar el porcentaje de área verde por habitante, se requiere plantar de manera anual 50 mil plantas para elevar un metro cuadrado más, para lo cual propone especies nativas, lo cual además reducirá costos.

Considera que se requiere un inventario de áreas verdes porque el municipio no tiene una información verídica sobre esto, con lo cual se podrían desarrollar proyectos productivos.

La contaminación de aire es otro gran problema, por lo que propone establecer un programa permanente de monitoreo de aire como se hace en León y Salamanca.

El rastro municipal que se encuentra en la colonia Las Flores es otro problema de contaminación, por lo que se requiere su reubicación por las molestias que causa en la mancha urbana.

De las 380 toneladas de basura que se generan en Celaya diariamente, propone la clausura de Tinajitas, así como la creación de un relleno sanitario donde se pueda dar un manejo integral de los residuos sólidos, así como fomentar el programa de reciclaje.

En cuanto al agua, señaló que en Celaya existe una sobre explotación de acuíferos, ya que se extraen dos veces más de lo que se recargan.

"Existen 17 mil pozos en Guanajuato, de los cuales en Celaya hay alrededor de cuatro mil y se tiene un abatimiento de tres metros lineales anualmente".

Para ello propone la rehabilitación y construcción de bordos para captación de agua pluvial y de esta manera abastecer los acuíferos, así como eficientar el agua agrícola.

El reutilizar el agua residual es otra de sus propuestas. Se busca que mediante la planta tratadora de aguas que se construye en el municipio, se puedan regar las áreas verdes, porque dijo, no puede ser posible que actualmente se haga con agua potable.



EL CANDIDATO DEL PRI-PVEM, PARTICIPA EN EL FORO.



Después de su intervención, el candidato José Luis González Uribe habló a los estudiantes sobre sus propuestas de trabajo, las cuales están cimentadas en cuatro ejes: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Seguridad y Transparencia en el gobierno. Señaló que las necesidades de ecología y medio ambiente serán integradas a su propuesta para el rubro de desarrollo social.

Exhortó a los jovenes a participar en la democracia y no dejar que el próximo primero de julio otros decidan por ellos, explicando que de acuerdo a las estadísticas que se tienen, sólo participa alrededor de un 50 por ciento de aquellas personas que tienen derecho a emitir su voto. "Y cuando hay elecciones para presidente de la república se incrementa al 60 por ciento".

Es por ello que señaló a los jóvenes que la responsabilidad está de los dos lados y que formen parte de los 320 mil ciudadanos que tienen derecho a emitir su voto y elegir a quien los gobierne.