Bajío
Enfrentan barreras del aprendizaje
Profesores compartieron las satisfacciones que les ha dejado la enseñanza a niños con alguna discapacidad.
El Sol del Bajío
2 de junio de 2012

por Ana Guadalupe Barrón



DOLORES HIDALGO, Gto.- Se realizó el primer Coloquio de Educación Especial, con la participación de 230 docentes de educación especial, psicólogos, trabajadores sociales y maestros de comunicación en terapia de lenguaje de los cinco municipios de la Región Norte de Educación.

El evento se desarrolló en el auditorio Mariano Abasolo, de la Cuna de la Independencia Nacional, de nueve de la mañana a tres de la tarde, con el objetivo de compartir experiencias y estrategias exitosas para aplicar a los alumnos que presentan barreras para el aprendizaje y la participación relacionados con la discapacidad, ya sea intelectual, visual, auditiva, autismo y trastornos por déficit de atención.

Los temas que se trataron fueron: Estrategias de Atención para Alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); Estrategias de Atención para Alumnos con Espectro Autista; Experiencias Exitosas por parte del personal docente que labora en los Centros de Atención Múltiple y en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, sobre el avance en la educación de niños con discapacidad.

Entre los ponentes estuvieron: Brenda López Cervantes, coordinadora de Psicología y Atención Familiar del CRIT Guanajuato, y Amelia Esperanza Álvarez, psicóloga del CRIT Guanajuato.



DEJAN NIÑOS GRANES SATISFACCIONES: CÁRDENAS

Karina Cárdenas Diosdado, psicóloga educativa en el CAM de Dolores Hidalgo, dijo que "tenemos que comenzar por identificar las necesidades de los niños, contamos con niños con síndrome de Down, niños autistas, retraso psicomotor, parálisis cerebral. Primero que nada tenemos que identificar las necesidades de cada uno de ellos y después comenzar a trabajar enfocándonos en las necesidades básicas de cada uno.

Tenemos que partir de lo básico, que los niños sepan comer solos, que puedan desplazarse dentro de la escuela y camino a su casa, cuestiones como reconocimiento y respeto de su cuerpo, hay que partir de eso para comenzar en la parte pedagógica.

Cada niño tiene diferentes niveles en cuanto a lo intelectual, hay quienes pueden tener acceso a la lectoescritura, matemáticas básicas y resolución de problemas, y hay con quienes nos debemos enfocar en las nociones espaciales básicas arriba, abajo, delante y atrás. La finalidad básica es lograr que los niños puedan ser autosuficientes, que puedan desenvolverse, que puedan ser independientes a pesar de las circunstancias, tal vez ir a la tienda o integrarse a un empleo.

Trabajar en educación especial te exige demasiado compromiso, demasiada paciencia y sobre todo demasiado amor por lo que haces, eso es lo que nos mueve y lo que nos mantiene ahí, ver esos logros en los niños es lo que te hace el día, la semana o te hace el mes, el ver que un niño tiene dificultades para desplazarse o comer y ver que de pronto ya lo logra, es la satisfacción más grande que te puedes encontrar. También se requiere mucho del compromiso y del apoyo de los padres, se tiene que realizar un trabajo muy colaborativo entre la escuela y los padres de familia para comenzar a ver estos logros en los niños", destacó.