Celaya
Inicia hoy el Festival Nacional de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales
El Sol del Bajío
31 de mayo de 2012

Rosalba Leticia Montiel Soto.



Hoy comienza el Primer Festival Nacional de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales, a desarrollarse en el Lobby y explanada del Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras con la participación de casi medio centenar de productores de cajeta, dulce y queso que impulsan esta primera edición de lo que se pretende convertir, en evento insignia de nuestra ciudad.



La inauguración tendrá lugar a las doce y media del día, habiendo confirmado su presencia la subsecretaria de promoción turística de la Secretaría de Turismo del Estado, licenciada Gloria Magali Cano de la Fuente, el director de productos turísticos de la misma dependencia, contador Guillermo García Martìnez, Jessica Garza Llave del Centro de Convenciones y Visitantes, el presidente de la Asociación de Hoteles de esta ciudad, Adrián Caracheo Jair Nara y el titular del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya, Gerardo Cázares Patiño.



Diecinueve diferentes expositores de cajeta y dulces, once productores de quesos y la cata de vinos, ocuparán el Lobby del auditorio, en tanto que en la explanada permanecerá el servicio de comida rápida y la degustación tequilera. Diariamente se desarrollarán interesantes conferencias, bailes de exhibición, concursos de cocina con cajeta, rifas y regalos.



El acceso a la la exposición, venta y degustación de cajeta, dulce y quesos así como vinos de mesa mexicanos, será completamente gratuito para las familias que la visiten, no así las conferencias magistrales que tendrán verificativo en el interior del recinto sede con un costo simbólico, llevándose a cabo las primeras de ellas hoy mismo a partir de las diez de la mañana, comenzando con "El mundo del Slow Food" a cargo de la chef Ada Valencia. Una hora después el chef Miguel Ángel Tierrablanca Murillo hablará de 'Arte Mukimono' y a la una de la tarde el Mixólogo Adán Moreno expondrá el tema "Nuevas Tendencias del Bar".