Bajío
Colocaron la primera piedra de Yachiyo México
Autoridades estatales y municipales, participaron en la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la empresa japonesa Yachiyo México Manufacturing S.A. de C.V.

El Sol del Bajío
31 de mayo de 2012

por Marcia Vilchis



APASEO EL GRANDE, Gto.- Autoridades estatales y municipales, así como representantes del sector empresarial de talla mundial y regional, participaron en la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la empresa japonesa Yachiyo México Manufacturing S.A. de C.V., que invertirá 20 millones de dólares y generará 100 empleos directos, en una primera etapa.

Dicho evento se realizó ayer, en el Parque Industrial de la Amistad, en donde se contó con la presencia del gobernador del estado, Héctor López Santillana; el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez; el presidente municipal de Apaseo el Grande y Celaya, Ernesto Muñoz Ledo Oliveros y Rubí Laura López Silva, respectivamente; sin olvidar a representantes de la empresa Yachiyo, así como de Honda y líderes empresariales de la región.

El primero en tomar la palabra fue el Primer Edil de Apaseo el Grande quien destacó que el éxito no solo se logra con cualidades especiales, sino con un trabajo de constancia, de método y de organización, que en esta ocasión se ve reflejado con la instalación de Yachiyo. Asimismo manifestó que la instalación de dicha empresa en el municipio fue una excelente decisión, ya que Apaseo el Grande es un municipio seguro y confiable que cuenta con gran infraestructura acorde a las necesidades y requerimientos actuales, es decir, se tienen amplias y seguras carreteras que comunican a todo el territorio nacional, minimizando el tiempo, riesgo y costo de quienes transitan; sin olvidar la infraestructura ferroviaria, la cercanía con el aeropuerto internacional del Bajío; además de ser socios vecinos de Estados Unidos.

Por su parte el presidente de Honda de México, Isamu Yamaki, señaló que el municipio fue un lugar elegido estratégicamente para la instalación de dicha empresa, por lo que será importante en la distribución del producto en el territorio nacional, así como internacional. Recordó que cuando Honda se enfocó a América, se encontró con leyes ambientales estrictas para el desarrollo de sus productos, sin embargo actualmente con el desarrollo de las nuevas tecnologías para desarrollar los tanques de gasolina y los quemacocos, la empresa que representa está segura que Yachiyo sobrepasará los resultados esperados, ya que cuenta con buena tecnología y sobre todo la mano de obra calificada de la región.

De igual forma el vicepresidente de Yachiyo, Gen Tsujii, manifestó un sincero agradecimiento a as autoridades por el apoyo que el corporativo recibió desde la planeación para instalarse en México hasta el momento, con la colocación de la primera piedra.

Señaló que la empresa en el municipio será la número 15 a nivel mundial fuera de Japón, con lo que se espera contribuir en la conformación de empleos ya que fabricarán los tanques y quemacocos con una gran excelente calidad.

Finalmente el gobernador del estado, Héctor López Santillana, destacó la confianza de los inversionistas por Guanajuato, ya que la administración está empeñada a cambiar y mejorar al estado, ya que el principal objetivo que se tiene es generar la riqueza para crear empleos y con ello un desarrollo equilibrado en todo el estado. Consideró que las principales generadoras de riqueza son los empresarios, quienes tienen el compromiso de su gobierno para apoyarlas a fin de que sean exitosas.

López Santillana manifestó que para lograr la transformación del estado se tienen cuatro principios con los que se han venido trabajando: el desarrollo regional a fin de que sean competitivos en todo el continente; tener un desarrollo participativo en el que el liderazgo en materia económica lo asuma el empresario y el gobierno sea un facilitador; así como el desarrollo este concertado entre los tres niveles de gobierno, los tres poderes de gobierno y especialmente con la sociedad; y finalmente que el desarrollo sea descentralizado para llevar las oportunidades de empleo y vida que exigen los ciudadanos.

Dijo tener un compromiso a largo plazo con estas empresas, a fin de participar en la ampliación y crecimiento que pudieran tener, tal y como se han presentado en otras ocasiones con empresas como General Motors, entre otros.

Cabe señalar que Yachiyo es la segunda empresa en instalarse en el Parque Industrial de la Amistad, después de Yutaka Giken, misma que construirá su planta sobre un área de 117 mil 943.911 metros cuadrados, en donde se elaborarán tanques de gasolina y quemacocos para Honda.