Celaya
Alerta en Celaya por incendio
VORAZ incendio arrasó con todo en al menos cuatro bodegas, algunas de empresa comerciales importantes, como Toyota y SEAR.
El Sol del Bajío
4 de mayo de 2012

por Alberto Miranda



Pérdidas estimadas en millones de pesos, un bombero lesionado y un trabajador con quemaduras de segundo y tercer grado en distintas partes del cuerpo, arrojó un incendio registrado en al menos cuatro bodegas ubicadas en el Bulevar Oriente, a la altura del 1258, y que generó impresionante movilización de grupos de emergencia de la ciudad y de municipios aledaños.

Decenas de personas fueron evacuadas tanto en los negocios o establecimientos de los alrededores así como de algunas viviendas que se localizan por la parte de atrás, en la calle Lacano de la colonia Las Insurgentes, donde la Policía estuvo realizando constantes rondines a efecto de evitar la rapiña; al lugar arribaron elementos del Ejército y de las corporaciones policiacas de los tres niveles, quienes resguardaron la zona.

Las cifras preliminares de las autoridades hablan de más de dos mil llantas nuevas quemadas, de distintas medidas; 21 autos nuevos de la agencia Toyota siniestrados; mercancía varia de un almacén de SEARS convertida en cenizas, y producto de un almacén de aceites que fue alcanzado por el fuego.

La conflagración semiparalizó prácticamente el extremo oriente de la ciudad, desde la 2 de Abril hasta la glorieta Reforma; más de 200 elementos de las distintas agrupaciones atendieron la emergencia que amenazó con extenderse a otras bodegas entre las que está una del sector salud.

El fuego comenzó en la bodega de llantas en cuya parte frontal se observa la razón social Equipos y Tractores del Bajío, S.A. de C.V., aunque hasta el momento se desconocen los motivos; un trabajador que intentó sofocar el fuego resultó herido por lo que fue trasladado al hospital; fue identificado como Alan Alvarado Serrato, de 32 años, según se informa.

Un elementos de Bomberos resultó lesionado luego que le cayó encima una lámina de considerable tamaño, por lo que fue trasladado a un hospital a bordo de una unidad de la Cruz Roja, se llama Francisco Alberto, de 30 años.

Las llamas iniciaron al filo de las 15:15 horas y para las 17:00 horas las autoridades de Protección Civil declararon segura la zona; algunos negocios y establecimientos de distintos giros aledaños fueron evacuados, así como varias familias de calles cercanas, y por fortuna el reporte preliminar es sólo de dos lesionados de consideración, el trabajador de la llantera y un bombero al que se le cayó encima una lámina de grandes dimensiones, aunque nada grave.

Ante el intenso humo altamente tóxico, muchos bomberos estuvieron recibiendo apoyo ventilatorio por parte de los grupos de socorristas, aunque no se reporta ningún intoxicado de consideración. En tanto, fue posible establecer que como a las 17:00 horas comenzaron a regresar a sus casas las personas que fueron evacuadas, principalmente de la calle Lacano, según se indicó.

El director de Protección Civil, Irám Álvarez de la Rosa, sostuvo que ya se está haciendo la inspección correspondiente para establecer cuáles fueron las causas que originaron el siniestro, aunque sostuvo que lo que sí está confirmado es que comenzó en la bodega de llantas nuevas de unos 100 metros cuadrados, y posteriormente se extendió a otros cuatro almacenes.

Detalló que en las bodegas siniestradas había desde herramienta, aceites, muebles, vehículos nuevos, entre otros, por lo que admitió que se podría hablar de pérdidas estimadas en millones de pesos; luego de dos horas de combate al fuego, se declaró la zona fuera de peligro y a la gente a salvo.

Sostuvo que la contingencia fue atendida por unos 120 bomberos y 60 socorristas de las distintas agrupaciones, además de efectivos de las corporaciones policiacas, entre otras, Fuerzas del Estado, Policía Municipal, Transporte y Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado, delegación Celaya.

Comentó que ya contactaron a cada uno de los propietarios de las bodegas para iniciar las investigaciones a fin de establecer cuáles fueron las causas, aunque está confirmado que inició en el almacén de llantas. "Había desde llantas de carro hasta de tractor", dijo Álvarez ayer en entrevista.

El incendio que ya ha sido calificado como uno de los más fuertes ocurridos en Celaya en muchos años, generó una enorme columna de humo negro que era perceptible desde todos los puntos cardinales, a varios kilómetros a la redonda y de inmediato ocasionó temor y expectación a los celayenses.