Celaya
Inician operaciones, este año, 12 nuevas empresas
LA PLAZA comercial Factoría Plaza Celaya contará con 36 locales comerciales y estará concluida en junio.

El Sol del Bajío
2 de febrero de 2012

por Miriam Contreras



Este año iniciarán operaciones 12 nuevas empresas nacionales y extranjeras que generarán alrededor de 800 empleos directos, lo que representa una inversión cercana a los 600 millones de pesos, informó el director de Desarrollo Económico, Yon de Luisa Saseta.

Asimismo, el funcionario reveló que estarán operando en su totalidad, tres plazas comerciales que emplearán a 700 personas.

En entrevista para El Sol del Bajío, el titular de esta dependencia expuso las inversiones a corto plazo, que proyectan un 2012 "muy optimista para Celaya". Destacó que la instrucción de la presidenta municipal, Rubí Laura López Silva, ha sido muy clara: generar por lo menos siete mil empleos para este año.

Yon de Luisa Saseta declaró que si bien el año pasado fue muy afortunado para el municipio y representó un año de buenas noticias por el anuncio de la inversión de la empresa japonesa Honda, la instalación de empresas proveedoras de la armadora se prevé en 2013, lo cual no significa que en 2012 el desarrollo económico esté detenido, de acuerdo a la información proporcionada por el funcionario, pues en este año la apertura de empresas proveedoras de servicios para las fábricas que ya están instaladas será muy benéfica para los celayenses.

A su vez, adelantó que para septiembre se espera que las empresas de gran tamaño, como Mabe, Hutchinson, Acros-Whirpool, Deacero, Cobrecel, entre otras, proyecten ampliaciones importantes en sus instalaciones, derivado de un incremento en su producción.

En el aspecto manufacturero, el funcionario reveló que se están instalando una docena de negocios de diferentes giros que ya están ultimando detalles para iniciar su producción.

Pese a que no reveló nombre, el director de Desarrollo Económico describió las empresas que están a punto de abrir sus puertas, la mayoría de ellas se localizan en la zona sur del municipio.

La primera de ellas es una laminadora originaria de Estados Unidos que invirtió alrededor de 10 ó 15 millones de pesos y empleará a 40 personas. Esta industria es cercana a la empresa Mabe y proveerá a otras que se encuentran ya instaladas del sector metalmecánico.

Una empresa celayense que aumentará su producción de carrocerías, prevé emplear a 80 personas.

La tercera empresa es de origen alemán y fabrica aceites solubles. En ella se invirtieron cuatro millones de dólares y ofrecerá, este año, 20 empleos directos.

Una empresa que fabrica aceites vegetales para consumo animal iniciará operaciones en julio, está ubicada en la zona sur de Celaya y construyó sus naves en 20 mil metros cuadrados de extensión.

Yon de Luis Saseta mencionó una fábrica de pinturas, que junto con Macrivcel representa buenas noticias para los celayenses, debido a la oferta de empleos que dará a la población.

Una fábrica de papel, que ya opera en el estado de México, abrirá sus puertas en la zona limítrofe con Villagrán. Esta inversión de 35 millones de dólares representa la generación de 300 empleos directos.

Entre las que han manifestado su interés de iniciar su construcción en los primeros meses de 2012 se encuentra una empresa checoslovaca que se dedica a realizar llaves y cerraduras. Asimismo, la empresa Cuadritos pretende unir conocimientos con una empresa de lácteos que se encuentra muy cerca de ésta, lo que representaría una ampliación importante y generaría un número de empleos considerable.

En el sector de autopartes, la empresas vascas acaparan la zona norponiente de Celaya, ya que abrirá sus puertas la empresa Amaya Tellería, que generará 100 empleos. El funcionario evitó mencionar el nombre de otras dos empresas vascas que generarán, cada una, 50 empleos directos, las cuales se dedican a realizar templados, acabados y brochados de metal.

SE CONCLUIRÁN PLAZAS COMERCIALES

En el rubro de servicios, el director de Desarrollo Económico destacó tres plazas comerciales que estarán equipadas en su totalidad este mismo año. Estos tres proyectos representan una inversión de mil millones de pesos y generarán alrededor de 700 empleos.

Una de ellas, "Factoría Plaza Celaya", ubicada en dos de las vialidades primarias de la ciudad: avenida Tecnológico y México-Japón, estará operando de manera completa en el mes de junio.

Dicho desarrollo comercial contará con 36 locales comerciales, entre ellos, cafeterías, restaurantes, heladerías, bancos, boutiques y tiendas de telefonía, entre otros, y empleará a 200 personas en los diferentes establecimientos que ahí se ubicarán.

El estilo arquitectónico de esta plaza comercial ha sido destacado en publicaciones de circulación nacional, como la revista Real Estate, que en su publicación de diciembre de 2011 menciona este proyecto en donde halaga el diseño arquitectónico, y a su vez, destaca algunas de las bondades del municipio.

Otra de las plazas comerciales que estará ocupada por 20 establecimientos, en una extensión de mil 700 metros cuadrados de tiendas y una cantidad similar para estacionamientos, es la llamada "Las Palmas", que se ubica en la esquina de la avenida San José de Guanajuato y el Eje Manuel J. Clouthier, la cual ya fue terminada, y se espera que en el transcurso de las siguientes semanas se instalen los comercios que prestarán servicios y ofrecerán productos a las familias de la zona norponiente de la ciudad.

La plaza Galerías Celaya, que se encuentra en la zona nororiente, quedará concluida en septiembre y contará con un restaurante de la cadena Sanborns, una tienda Sears, así como salas de cine y un restaurante de primera línea.