Bajío
Realizaron las IX Jornadas de Enfermería en Acámbaro
Tuvieron lugar en esta ciudad las Jornadas de Enfermería de la región sureste del Estado.

El Sol del Bajío
21 de noviembre de 2011

por Rmiro Guzmán



ACAMBARO, Gto.- Bajo el lema de "El Papel de la Enfermera en Programas Prioritarios de Primero y Segundo Nivel", se realizaron las IX Jornadas de Enfermería, organizadas por el Colegio de Enfermeras de Acámbaro, A.C., que se llevaron a cabo en el Salón Metrópolis de esta ciudad de Acámbaro.

El evento inaugural contó con la presencia de la presidenta del Colegio Estatal de Enfermeras, Ma. del Refugio Durán Pardo, quien asistió en representación del alcalde Gerardo Silva Campos, así como Carolina Torres Garnica, presidenta del Colegio de Enfermeras de Acámbaro, A.C, las ex presidentas de esta organización, la enfermera Adriana Palomares Pérez y la Lic. En Enfermería Carmen Mondragón Ponce, así como la L.E. Beatriz Domínguez Valenzuela, jefa de Enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria No. IV.

Carolina Torres Garnica, informó que entre los temas de la agenda a desarrollar destacaron: La Participación de la Enfermera en Cirugía de Colecistectomía Laparascópica; Perfil de la Enfermera Quirúrgica; La Dehiscencia de Heridas Quirúrgicas y sus Cuidados; El Rol de la Central de Procesamientos en el Control de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud; La Calidad que debe de haber en la Central de Esterilización; Metodología para la Toma del Tamiz; El Hipotiroidismo; Tamiz Gestacional, Diabetes Gestacional; Metodología para Prueba Rápida de VIH en Embarazadas y El Tamiz Auditivo.

La declaratoria inaugural corrió a cargo de la presidenta del Colegio Estatal de Enfermeras, quien hizo referencia sobre la importancia de la actualización en quienes ejercen esta importante profesión, pues de ello dependerá del servicio que pueda brindar al paciente, y por consecuencia del mejoramiento de la salud del mismo.

Al evento acudieron enfermeras y enfermeros de distintas instituciones y municipios, tales como: Tarandacuao, Jerécuaro, Santiago Maravatío, e Irapuato, entre otros, quienes con esta actividad, acceden a la certificación periódica que se les exige para mejor desempeñar su profesión.