Celaya
Dejará Cervantino 360 millones de pesos
El Sol del Bajío
13 de octubre de 2011

por Yajaira Gasca



GUANAJUATO, Gto.- Guanajuato le dio la bienvenida a la conciencia por la conservación ambiental a través del arte y con ello a la 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) en el Teatro Juárez.

Fue en este foro donde se desarrolló la mañana de este miércoles la inauguración de la "Fiesta del Espíritu" y se entregó la Presea FIC a la Trayectoria Artística póstuma a Héctor Mendoza de manos de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar Guerrero, y del gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez.

La directora del festival, Lidia Camacho, el gobernador de estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y los embajadores de los países nórdicos, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, todos ellos invitados de honor del festival, presidieron el evento.

La presidenta del CONACULTA, Consuelo Sáizar Guerrero, reconoció al festival como uno de los festivales más importantes del mundo.

"Por casi cuatro décadas, el año próximo se cumplirán 40, el Festival Internacional Cervantino ha sido un espacio luminoso que cada otoño, por obra de las grandes personalidades se convierte en el centro de un mundo", dijo.

Aseguró que el FIC se ha consolidado como una tradición y una leyenda que acerca cada año la mejor oferta cultural del mundo a la ciudad para el goce de públicos diversos.

Celebró que este año el eje temático del FIC sean "Los dones de la naturaleza", pues sostuvo que el arte también tiene la responsabilidad de cultivar mentes para la conservación del planeta.

Agradeció al Gobierno del estado de Guanajuato y Nayarit, así como a los países nórdicos, por el apoyo para realizar otra edición más del Cervantino, así como a la organización del FIC.

La titular del CONACULTA resaltó algunas de la actividades más importantes que se desarrollarán en esta edición del Festival e invitó a las personas a gozar de la programación del FIC a la largo de tres semanas.

FIC para reflexionar sobre medio ambiente

Por su parte, el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, también destacó la relevancia de que la 39 edición del festival promueva el cuidado y el rescate del medio ambiente, a través de las actividades artísticas.

"Iniciamos una nueva edición de la fiesta cervantina, espacio para el arte, el diálogo y la solidaridad a través de la cultura, en esta ocasión nos invita a invitar sobre el tema de los dones de la naturaleza", agregó.

Subrayó que el FIC facilita un espacio para la reflexión sobre el mundo que nos rodea, el entorno ecológico y el desarrollo de las sociedades a través de 368 funciones en 51 foros a lo largo de la capital.

En este sentido, resaltó la participación de casi tres mil artistas, del 12 al 30 de octubre, y la presentación con diversos espectáculos de 175 compañías artísticas de México y el mundo.

"De este modo Guanajuato se consolida como un punto de referencia cultural y le ofrece al mundo entero un espacio para avanzar por medio del arte en la comprensión de lo que somos" concluyó.

Habrá Bosque de los Artistas

La directora del FIC, Lidia Camacho, intervino en la inauguración del festival con el anuncio de que en el Parque Guanajuato Bicentenario se creará a partir de esta año "El Bosque de los Artistas".

Destacó que actuando en congruencia al lema del FIC de este año, que son "Los dones de la naturaleza" se creará este espacio, donde cada artista participante sembrará un árbol y de manera consecutiva, en las siguientes ediciones del Cervantino, se seguirá realizando esta actividad.

"Las compañías de artistas y los artistas sembrarán cada uno de ellos un árbol, con lo que simbólicamente queremos evidenciar la importancia de la naturaleza en el fenómeno creativo... en la próxima versión de nuestro festival, los artistas seguirán plantando a efecto de que este bosque crezca y madure con cada Cervantino, como un legado del FIC a esta ciudad patrimonio", señaló.

Lidia Camacho agradeció la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEE) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para concretar este proyecto.

Por otro lado, la directora del FIC resaltó algunas de la actividades principales del festival, que dijo, este año cuenta con un programa incluyente y de primer nivel.

"...como el Encuentro de Artes Escénicas, el Coloquio Internacional Territorios de Arte Contemporáneo, un muy extenso y rico calendario de actividades literarias... la Premiación del II Concurso Internacional de Composición Musical Eulalio Ferrer, cuyo objetivo principal es promover la creación musical de cámara inspirada en la obra de Cervantes".

Aseguró que todo el programa fue realizado con un esfuerzo sin precedentes, "de esta manera, el FIC se ha confirmado como uno de los eventos de carácter cultural más importante de ámbito internacional y se ha convertido en un atractivo turístico por excelencia y patrimonio cultural de nuestro país".

Finalmente, también agradeció a los gobierno estatales, municipales y a las instituciones federales por el apoyo para la realización de una edición más del festival con la presencia de los países nórdicos como invitados de honor.

"Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, países nórdicos que comparte su arte, cultura e historia y nos ofrecen varias manifestaciones artísticas en la diversas disciplinas", añadió.

Invitan a disfrutar Cervantino

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, agradeció la distinción de que este estado sea el invitado de honor del festival e invitó a la gente a conocer este lugar, que dijo ofrece un diversidad cultural amplia.

Agregó que en el FIC, el estado de Nayarit tendrá participación con 10 espectáculos artísticos anunciados en al programación general, de musical, teatro y danza, además de 58 diferentes actividades artísticas y académicas.

Resaltó que la participación de Nayarit también podrá ser disfrutada por las personas en la Casa Nayarit, en donde se exponen productos artesanales de las étnicas Huichol y Cora asentadas en esta entidad.

En tanto, la embajadora de Dinamarca en México agradeció la invitación al FIC en representación de los cuatro países invitados de honor e invitó al público a disfrutar los espectáculos del festival.

El alcalde capitalino Nicéforo Guerrero Reynoso hizo lo correspondiente y también invitó a la gente a disfrutar el FIC, sin pasar por alto la reflexión que con el lema de esta año el festival pretender promover en el público.

"Así celebramos esta edición del Festival buscando hacer conciencia en todos los hombres que habitan el planeta para defenderlo y engrandecer los dones que la naturaleza nos ofrece", dijo.