Bajío
Abre la UPJR carrera en sistemas automotrices
A PARTIR del próximo año, la Universidad Politécnica de Juventino Rosas ofertará la Ingeniería en Sistemas Automotrices informó su rector Basilio Cruz Escamilla
El Sol del Bajío
28 de septiembre de 2011

por Miriam Contreras



Atendiendo a la vocación económica de la región, a partir del próximo año, la Universidad Politécnica de Juventino Rosas será la segunda institución de nivel superior en el país que incluirá en su oferta educativa la Ingeniería en Sistemas Automotrices, la cual iniciará con una matrícula de 60 alumnos, quienes al egresar, podrán trabajar tanto en empresas ensambladoras de autopartes como en las de proveeduría automotriz.

En entrevista para El Sol del Bajío, el rector de esta institución, Basilio Cruz Escamilla, dijo que esta carrera va acorde a las necesidades de las empresas automotrices que se instalarán en la región e informó que a partir del próximo año dejará de ofertarse en este campus la licenciatura en Administración de MiPyMEs, lo que atiende a una política establecida en los cuatro campus de la Universidad Politécnica para no duplicar carreras. Por ello, en 2012, únicamente se ofrecerá en el campus Cortazar.

"Es una carrera muy pertinente, adecuadísima para todas las inversiones que vendrán a la entidad. Lo que se busca es hacer al estado proveedor de talento humano. La currícula es para responder esa demanda, no solamente de armadoras sino de empresas proveedoras de las armadoras", consideró.

Dijo que para el próximo año se espera que sean hasta 200 alumnos los que ingresen a esta ingeniería, la cual tendrá una duración de 10 cuatrimestres.

Esta ingeniería sólo es ofrecida en el estado de Puebla debido al gran auge que tiene la industria automotriz en esa entidad. Su objetivo es formar egresados que puedan planificar los procesos de manufacturas, implementar procedimientos y métodos de trabajo, proponer metodologías de análisis así como elaborar proyectos de las herramientas de ingeniería en sistemas automotrices.

"No sólo se enfoca al área de ensambladora sino se enfoca también a la parte del análisis todo lo que va detrás de una ensambladora. El alumno será capaz de resolver los problemas para impulsar el desarrollo tecnológico de la industria donde cuente con proceso de autopartes y ensamble automotriz", agregó.

Cabe señalar que la oferta educativa de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas también contempla la Ingeniería en Telemática, con la cual el egresado será capaz de diseñar herramientas aplicando las tecnologías de la información, además de analizar, manipular y transmitir de manera remota sistemas de telecomunicación. Asimismo, la Ingeniería en Metalúrgica, la cual permite al egresado estudiar, caracterizar y proponer qué propiedades deberá tener el proceso que manufactura los metales.

La Ingeniería en Plásticos permite al egresado trabajar en la industria automotriz, bioquímica, petroquímica, ésta va enfocada al análisis y procesamiento de los materiales plásticos de las herramientas o partes.

Las fichas de admisión para cualquiera de las ingenierías están disponibles desde el 26 de septiembre hasta el 24 de noviembre y tiene un costo de 150 pesos, el costo del cuatrimestre es de 400 pesos.

AMPLIARÁN SU INFRAESTRUCTURA

El rector de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas, Basilio Cruz Escamilla, destacó que a partir de abril de 2012, las instalaciones del campus contarán con un humedal que permitirá tratar de manera natural sus aguas residuales, además de un laboratorio equipado, un almacén y una cafetería, así como remodelar su acceso que engloba una inversión de más de 15 millones de pesos, los cuales ya están disponibles.

Mencionó que con esta inversión tripartita, entre el gobierno federal, estatal y de la Universidad se garantiza el aumento considerable en la matrícula que actualmente es de 440 alumnos formados en un sistema que impulsa sus competencias y que tiene un programa de estudios humanista, lo que la coloca a la vanguardia a nivel internacional.

A su vez, con la instalación de un Centro de Idiomas, se garantiza que todos sus egresados dominen una segunda lengua para poder trabajar o seguirse preparando en cualquier parte del mundo.

Es importante mencionar que la plantilla de docentes y administrativos de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas se ha plantado la meta de certificar sus procesos de enseñanza de acuerdo a lo que marca el ISO 9001-2008.

También se busca firmar convenios de colaboración con las empresas que instalarán una planta en los municipios de la región como Honda, Pirelli, Mazda y Volkswagen.